V¨ªdeos de la casa de Bin Laden, Turqu¨ªa y San Sebasti¨¢n optan al Premio Turner
Kutlug Ataman, Jeremy Deller, Yinka Shonibare y Langlands & Bell, los finalistas
En la frontera entre el documental y la ficci¨®n y con incursiones en la memoria hist¨®rica y en el inmediato pasado se mueve la obra de los cuatro finalistas del Premio Turner, organizado por la Tate Britain. En esta edici¨®n, que se fallar¨¢ el 6 de diciembre, domina el medio audiovisual en trabajos rodados en Afganist¨¢n, Turqu¨ªa, Tejas y San Sebasti¨¢n. El Turner, cuyo jurado est¨¢ formado por cr¨ªticos y responsables de instituciones art¨ªsticas, premia la trayectoria en los ¨²ltimos 12 meses de un artista menor de 50 a?os que vive o trabaja en el Reino Unido.
Distintos colectivos donostiarras son los protagonistas de una manifestaci¨®n convocada por Deller
Un v¨ªdeo con im¨¢genes rodadas en Kabul tras la ca¨ªda del r¨¦gimen talib¨¢n fue retirado a ¨²ltima hora
Los artistas seleccionados en la final del Premio Turner 2004 son Kutlug Ataman, nacido en Estambul en 1961; Jeremy Deller, londinense de 38 a?os; Yinka Shonibare, de cuna londinense y criado en Lagos, y la pareja brit¨¢nica formada por Ben Langlands y Nikki Bell. Todos ellos aspiran a los 35.000 euros del galard¨®n o a los 7.000 euros que por primera vez recibir¨¢n los tres finalistas.
Una selecci¨®n de sus respectivos trabajos se present¨® ayer en la exposici¨®n anual de los candidatos al Turner, la m¨¢s popular de las organizadas en la sede de Tate Britain, en la orilla norte del T¨¢mesis. La pol¨¦mica siempre acompa?a a esta muestra colectiva y el museo se ha encargado esta vez de generarla. Un v¨ªdeo de Langlands & Bell con im¨¢genes rodadas en la Corte Suprema de Kabul tras la ca¨ªda del r¨¦gimen talib¨¢n fue retirado a ¨²ltima hora de la exposici¨®n. Los abogados de la Tate temen que el montaje art¨ªstico de la pareja finalista puede entrometerse con un caso de tortura que se juzga estos d¨ªas en Londres. "Nada m¨¢s podemos decir al respecto", indic¨® la comisaria del museo, Lizzie Carey-Thomas, frente a la pared donde deb¨ªa proyectarse el v¨ªdeo.
Langlands & Bell s¨ª presenta otros documentos recogidos en Afganist¨¢n durante una visita, en octubre de 2002, por iniciativa del londinense Museo Imperial de la Guerra. Destaca entre ellos La casa de Osama Bin Laden, un v¨ªdeo interactivo, montado con la tecnolog¨ªa de los juegos virtuales, que lleva al visitante hasta uno de los escondrijos del buscado terrorista. Es una morada modesta, sin rastros de armamento b¨¦lico y con objetos tan mundanos como mantas y babuchas. "Un edificio puede comunicar tanto memoria como significado", se?ala la comisaria.
Ataman indaga en cuestiones de identidad nacional y memoria individual a trav¨¦s de testimonios de gente que cree en la reencarnaci¨®n. Cineasta profesional, filma a seis individuos del este de Turqu¨ªa narrando experiencias de una vida anterior que concluy¨® violentamente. Sus recuerdos act¨²an como una "forma social de sutura", seg¨²n se explica en el folleto de la muestra.
Distintos colectivos donostiarras, desde deportistas del Club Fortuna a Donantes de Sangre o la Asociaci¨®n de Sordos, son los protagonistas de una manifestaci¨®n convocada por Jeremy Deller durante los actos inaugurales de Manifesta 5, el pasado junio, y filmada en v¨ªdeo por Detr¨¢s de la C¨¢mara, organizaci¨®n integrada por ni?os y adolescentes. El artista brit¨¢nico presenta en Londres este trabajo junto a otras piezas documentales de contenido pol¨ªtico, social y econ¨®mico.
El juego de im¨¢genes visuales concluye con Un baile de mascaras, en el que Yinka Shonibare aporta una singular versi¨®n del asesinato del rey Gustavo III, de Suecia, en 1792. "Es una met¨¢fora sobre el poder que cuestiona lo inevitable que puede ser la historia", comenta Judith Nesbitt, directora de exposiciones de Tate Britain.
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