Cristina Hoyos presenta en Bilbao su versi¨®n del drama de 'Yerma'
La bailaora dirige en el Arriaga al Ballet Flamenco de Andaluc¨ªa
El Ballet Flamenco de Andaluc¨ªa, dirigido por Cristina Hoyos, presenta en el Teatro Arriaga (del 20 al 24 de octubre, 20 horas) su versi¨®n de Yerma, de Federico Garc¨ªa Lorca. La m¨²sica del guitarrista Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez y la direcci¨®n esc¨¦nica de Jos¨¦ Carlos Plaza sostienen el drama lorquiano sobre la esterilidad que interpretan los bailarines Susana Casas, Juan Ogalla, El Junco, y Cristina Hoyos.
La versi¨®n de Yerma construida con la coreograf¨ªa de Cristina Hoyos y la direcci¨®n esc¨¦nica de Jos¨¦ Carlos Plaza se estren¨® en el Festival de Lorca de 2003, celebrado en los Jardines del Generalife de Granada, donde consigui¨® superar los 60.000 espectadores. La m¨²sica estar¨¢ grabada en las representaciones en Bilbao, pero la cantaora Ana Ramires que narra la historia act¨²a en directo, "como una segunda Yerma", explic¨® Hoyos.
La directora de la compa?¨ªa comenta que el montaje, en el que intervienen 18 bailaores, conserva las ra¨ªces flamencas pero resulta un espect¨¢culo "muy fresco", gracias al tratamiento de las luces y el vestuario. Cristina Hoyos interpreta el papel de la vieja pagana, que ella define como una mezcla de madre-tierra y Celestina, que act¨²a como hilo conductor de la tragedia.
Segunda incursi¨®n
Esta es la segunda incursi¨®n de la bailaora en el drama de Lorca, despu¨¦s de haber interpretado en 1992 a la protagonista. La aportaci¨®n de Plaza ha variado el espect¨¢culo hacia un lenguaje m¨¢s teatral. Seg¨²n la bailaora, el director esc¨¦nico ha planteado Yerma como una ¨®pera consiguiendo un "musical flamenco", en el que en lugar de cantar se baila. "Nos ha hecho meternos en el personaje".
La core¨®grafa defiende que no se trata de hacer mimo para encarnar los personajes de Lorca, sino de "interpretar con la mirada y el baile". Para la primera bailarina de la campa?¨ªa, Susana Casas, Yerma es el primer papel protagonista de su carrera. "Es una mujer joven y alegre que poco a poco se marchita por dentro hasta llegar a la locura", se?al¨® Casas. El proceso desde la alegr¨ªa a la desesperaci¨®n y el paso del tiempo queda reflejado en el vestuario de Yerma, que se va deteriorando seg¨²n avanza el drama.
Juan Ogalla, El Junco, interpreta al marido de Yerma, un castellano serio y enjuto que le ha exigido un esfuerzo especial, no s¨®lo por los limites a la libertad de la expresi¨®n que supone encarnar a un personaje. "Me cuesta estar serio cuando bailo", reconoce el bailaor.
Cristina Hoyos esta convencida de que si Lorca viviera, estar¨ªa contento con su versi¨®n flamenca de Yerma. "Le gustar¨ªa que sus obras se bailaran", afirma. "Lorca es poes¨ªa, es m¨²sica y es del pueblo, y es un andaluz al que le gustaba mucho el flamenco", dijo. "Su lenguaje no es complicado para la danza, nos aporta much¨ªsimo y el p¨²blico entiende la obra a¨²n sin conocerla".
Al p¨²blico no le pide que entienda de flamenco. "No hace falta entender el arte, sino sentirlo. Es suficiente con sentir emociones y sensaciones en la butaca".
La bailaora, de 58 a?os, la figura m¨¢s galardonada del flamenco, confiesa que al frente del Ballet Flamenco de Andaluc¨ªa, sostenido por el Gobierno auton¨®mico, se siente m¨¢s tranquila que cuando dirig¨ªa su propia empresa y arriesgaba su dinero. "Ahora me preocupo de menos cosas", dice. Cristina Hoyos asegura que no acept¨® el cargo de directora de la compa?¨ªa p¨²blica andaluza por ambici¨®n. "Lo he hecho por cari?o, para poner el Ballet Flamenco de Andaluc¨ªa donde debe estar", a?ade. Su pr¨®ximo proyecto es un espect¨¢culo sin argumento que presentar¨¢ la pr¨®xima temporada.
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