Espirituales con 'label' vasco
El VI festival de Gospel donostiarra crea para su clausura un gran coro, que tiene vocaci¨®n de continuidad
Suele decirse que en el Pa¨ªs Vasco existe un hambre insaciable de m¨²sica coral. Tanto que no conoce fronteras estil¨ªsticas. La prueba est¨¢ en que ha bastado con chasquear los dedos para formar, de la noche a la ma?ana, un coro de m¨¢s de 160 personas que cantar¨¢ espirituales negros bajo la direcci¨®n del reverendo Jerry Smith el 19 de diciembre. Ser¨¢ en el auditorio Kursaal, en la clausura de los VI Conciertos de gospel de San Sebasti¨¢n. "Entendemos que la experiencia puede y debe seguir", afirma Miguel Mart¨ªn, responsable del Festival Internacional de Jazz de San Sebasti¨¢n y de otras programaciones musicales e impulsor del proyecto. "Tiene vocaci¨®n de continuidad".
Hace ya tiempo que los programadores de este festival buscaban una f¨®rmula para dar un salto cualitativo que diera mayor empaque a una propuesta que ha ido creciendo y ganando en aceptaci¨®n con los a?os -unas 7.000 personas siguen los cuatro conciertos-. "Pensamos que hab¨ªa que implicar a la gente activamente", cuenta Mart¨ªn. Se decidi¨® crear un gran coro y prepararlo a conciencia para que pueda ofrecer un concierto de gospel lo m¨¢s aut¨¦ntico posible. "Nos pareci¨® que la f¨®rmula era contar con las agrupaciones y las escuelas de m¨²sica", contin¨²a. "Lanzamos la idea y tuvimos respuesta inmediata".
"Las partituras no son complicadas. Lo dif¨ªcil va a ser atinar con el esp¨ªritu 'gospel"
Mikel Mate, director de la Escuela Municipal de M¨²sica y Danza de San Sebasti¨¢n, coordina a los profesores de los centros de Hernani, Pasaia, Usurbil y Hondarribia. A ellos les remiti¨® a mediados de septiembre las partituras que ha enviado Jerry Smith, eminente especialista americano en la direcci¨®n de coros de gospel y gu¨ªa de la gran agrupaci¨®n guipuzcoana en este viaje. Este hombre, que llevar¨¢ la batatuta y acompa?ar¨¢ a los vocalistas al piano durante el concierto, carga con la responsabilidad de preparar bien a los cantantes. En los pr¨®ximos d¨ªas remitir¨¢ grabaciones de los cl¨¢sicos que conforman el programa -temas como Lord we thank you; There is none like him; Good news; Silent night o Oh happy day- para atinar en la pronunciaci¨®n. Y, en la semana previa a su debut, trabajara con ellos y junto a los solistas norteamericanos Rhonda O'Neshia Chambers, Stephen M. Johnson y Alisa Patrick para limar asperezas tanto t¨¦cnicas como estil¨ªsticas.
"No son partituras especialmente complicadas", afirma Mikel Mate. "Lo dif¨ªcil va a ser atinar con el estilo, el esp¨ªritu y la intencionalidad gospel. Y eso es lo que queremos, que sean capaces de imitar, que los espectadores cierren los ojos y sientan que est¨¢n escuchando a un aut¨¦ntico coro gospel".
De momento, el conjunto est¨¢ formado por unas 160 personas. Pero de aqu¨ª al 19 de diciembre crecer¨¢ en n¨²mero. La Federaci¨®n de Coros de Guip¨²zcoa ya ha anunciado que dos o tres miembros de cada agrupaci¨®n se sumar¨¢n a este proyecto que se juega su continuidad sobre el escenario del Kursaal. "Entendemos que la experiencia puede y debe seguir", afirma rotundo Mart¨ªn. "Pero va a depender mucho del grado de satisfacci¨®n y, ante todo, de los cantantes y los profesores. No hay que olvidar que este proyecto es mucho m¨¢s que un simple concierto. Es tambi¨¦n una actividad pedag¨®gica. Si sale bien podremos darle periodicidad anual y, en su caso, hacer peque?as giras". Cada a?o, con programas, directores y solistas distintos.
El proyecto tiene una dificultad: mover a tantas personas. Por eso, a sus impulsores se les antoja complicada la posibilidad de moverlo fuera de las fronteras del Pa¨ªs Vasco. "Lo que s¨ª puede interesar es la experiencia pedag¨®gica".
El gospel, que naci¨® en las iglesias de Estados Unidos en los a?os 30 como evoluci¨®n de los espirituales, es la madre de todos los estilos que vienen detr¨¢s: el blues, el rthym and blues, el rock, el pop.... ?Tiene aqu¨ª un p¨²blico potencial como para crear un coro m¨¢s o menos estable? "Entiendo que tiene dos ventajes", responde Mart¨ªn: "Es f¨¢cil de escuchar para el p¨²blico y, para el cantante, hace m¨¢s sencillo el paso de la m¨²sica acad¨¦mica o cl¨¢sica y tradicional al rock". De momento, a los vocalistas les basta con la oportunidad que se les brinda de conocer las ra¨ªces del
gospel. "Es una propuesta interesant¨ªsima. De otra manera, nunca habr¨ªamos conocido este repertorio", afirma un alumno de la Escuela de San Sebasti¨¢n. "Y estamos muy motivados porque nos da la oportunidad de probarnos en un escenario". Antes que ellos habr¨¢n actuado en el Kursaal The Campbell Brothers (17 de diciembre ) y The New Orleans
Gospel Choral (18).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.