Jeff Bridges, ante un vac¨ªo dram¨¢tico
El actor se enfrenta a la tragedia de la p¨¦rdida en 'Door in the floor' ('Una mujer dif¨ªcil')
Jeff Bridges sabe hurgar en los rincones m¨¢s dolorosos y encontrar tambi¨¦n all¨ª alguna voz c¨®mica. Eso es, al menos, lo que encuentra el actor en Door in the floor (Una mujer dif¨ªcil). El filme, que parte de la novela de John Irving que public¨® Tusquets en Espa?a, se estrena hoy. "Lo primero que me atrajo del gui¨®n fue que estaba inspirado en un texto de John Irving, cuya obra admiro mucho. Junto a esto, la manera de combinar tragedia y comedia desde un punto de vista art¨ªstico que da a toda la historia y con la que me siento muy identificado", aseguraba el actor estadounidense en septiembre pasado, durante el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, donde present¨® el filme y donde recibi¨® el Premio Donostia a toda una carrera.
Door in the floor (Una mujer dif¨ªcil), dirigida por Tod Williams y protagonizada por Bridges y Kim Basinger, es la adaptaci¨®n de una tercera parte de la novela de Irving. Tanto gust¨® al escritor estadounidense el gui¨®n realizado por Williams, que le vendi¨® los derechos de la obra por un simb¨®lico billete de d¨®lar. El filme describe un verano decisivo en las vidas de un matrimonio formado por un escritor de libros infantiles (Bridges) y su bella mujer, Marion (Basinger). Roto por el peso de una gran tragedia, la muerte en accidente de dos hijos adolescentes, Ted Cole, el escritor, decide contratar a un joven ayudante, Eddie (John Foster), para que sirva de catalizador para reavivar su matrimonio. Nace entonces una intensa pasi¨®n amorosa y sexual entre su mujer y el joven.
La opini¨®n de Irving
John Irving se reserv¨® el derecho a opinar sobre la adaptaci¨®n y tambi¨¦n sobre la elecci¨®n de actores para interpretar esta dram¨¢tica historia: "Conoc¨ª a Irving hace bastante tiempo en relaci¨®n con un proyecto que todav¨ªa no se ha llevado a cabo, la realizaci¨®n de un gui¨®n sobre Son of the circus (Hijo del circo) y por ello tuve varios encuentros con ¨¦l", recuerda Jeff Bridges (Los ?ngeles, Estados Unidos, 1949). "Es verdad que se involucr¨® mucho en la adaptaci¨®n de Door in the floor e incluso vino varias veces a visitar el set de rodaje y estuvo siempre disponible no s¨®lo para el director, sino tambi¨¦n para los actores. Aunque yo nunca llegu¨¦ a tener una conversaci¨®n directa sobre mi personaje con ¨¦l. Llegu¨¦ a mis propias conclusiones".
?Y cu¨¢les fueron esas conclusiones? "Este hombre tiene la habilidad de meter sus sentimientos en compartimentos distintos. No s¨¦ si es una habilidad consciente o es s¨®lo su forma de ser. Hay muchos hombres que reciben lo que les da la vida de esta manera, esconden sus emociones en el sitio adecuado y siguen adelante. Al mismo tiempo, es una caracter¨ªstica que le irrita consigo mismo. ?l preferir¨ªa ser un poco m¨¢s como su mujer y poder sentir el dolor m¨¢s profundamente y no canalizarlo exclusivamente en sus dibujos, sus libros, su arte. Es un hombre que tiene dificultad para ponerse en contacto con sus sentimientos m¨¢s profundos. Cuando ¨¦l cuenta lo de la tragedia al hombre joven lo hace como si estuviera contando una historia ajena. Cada persona se enfrenta a una p¨¦rdida y cada una lo hace de manera diferente".
Hace diecisiete a?os, Jeff Bridges y Kim Basinger trabajaron juntos en Nadine. El reencuentro ha enfrentado a dos actores de m¨¦todos muy diferentes: "Kim entra en la pel¨ªcula cuando dicen acci¨®n y sale de ella cuando dicen corten. A m¨ª me gusta ensayar, charlar sobre mi personaje, charlar tambi¨¦n con los otros actores, llegar a conocerles mejor como personas, porque creo que se puede llevar algo de esa familiaridad luego a la pel¨ªcula. Kim y yo fuimos tambi¨¦n un matrimonio en Nadine. Recuerdo que al principio estaba muy preocupado porque tenemos dos estilos muy diferentes de trabajar, de enfrentarnos a los papeles tan distintos que pod¨ªa parecer que cada uno estaba actuando en una pel¨ªcula diferente. Al final est¨¢ demostrado que da buen resultado, que la magia se produce, de eso se trata. La experiencia fue muy positiva entonces y lo ha vuelto a ser ahora. Ella no ha cambiado su estilo y yo tampoco. Creo que esta vez, en Door in the floor, ensay¨® un poco m¨¢s de lo que har¨ªa normalmente como un favor hacia m¨ª. Es una gran dama y una mujer estupenda".
Bridges ha utilizado para la pel¨ªcula sus propios dibujos, los que salen en las ilustraciones de los libros de los ni?os. "Yo quer¨ªa haber hecho todos los dibujos y estaba trabajando en ello, pero luego me di cuenta de que no pod¨ªa hacerlo todo".
Fot¨®grafo, pintor, productor, m¨²sico e int¨¦rprete de pel¨ªculas ya inolvidables ( La ¨²ltima pel¨ªcula, Los fabulosos Baker Boys o El gran Lebowski), espera todav¨ªa el d¨ªa que d¨¦ el salto a la direcci¨®n. "Espero que algo de eso me llegue. Todav¨ªa no he encontrado una historia que me muerda para dirigir. No he sentido la necesidad imperiosa de hacerlo. Estoy abierto a ello, pero, de momento, la b¨²squeda es s¨®lo pasiva".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.