Paul Preston habla del g¨¦nero biogr¨¢fico y sus peligros en la Fundaci¨®n Caballero Bonald
El congreso celebrado en Jerez finaliz¨® ayer con Jos¨¦ Mar¨ªa Merino y Luis Garc¨ªa Montero
El VI Congreso de la Fundaci¨®n Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald, que durante los tres ¨²ltimos d¨ªas ha debatido en Jerez de la Frontera (C¨¢diz) las relaciones entre Historia y Literatura, fue clausurado ayer con una conferencia del escritor e historiador ingl¨¦s Paul Preston. El maestro de Liverpool, en cuya dilatada trayectoria destacan ensayos como La rep¨²blica asediada, La pol¨ªtica de la venganza, as¨ª como las monumentales biograf¨ªas Franco y Juan Carlos: el Rey de un pueblo, abord¨® en su ponencia las fronteras que separan la ficci¨®n del g¨¦nero biogr¨¢fico.
Preston comenz¨® su disertaci¨®n confesando las "tentaciones literarias" a las que se ha enfrentado a la hora de escribir en calidad de bi¨®grafo. Partiendo de otro de sus t¨ªtulos esenciales, Palomas de guerra: cinco mujeres marcadas por el conflicto b¨¦lico, este doctor en Historia por la Universidad de Oxford asegur¨® haber acusado ciertas incomodidades "porque existe la tentaci¨®n de cambiar cosas, pero la Historia lo impide", afirm¨®.
El conferenciante se refiri¨® asimismo a que "la dificultad del historiador es torear las mentiras de los propios protagonistas". "Por ejemplo, Franco se dedicaba desde joven a falsificar su propio pasado a trav¨¦s de los discursos", coment¨®. En cuanto a su biograf¨ªa de Juan Carlos I, Preston dijo: "No hay tantas tentaciones ni dificultades, sino silencios, lo que exige al bi¨®grafo bastante esfuerzo de imaginaci¨®n".
Paul Preston concluy¨® aseverando que "una buena historia, por supuesto, tiene que basarse en documentos, pero luego el historiador que no sepa desarrollar su narrativa ser¨¢, al menos para m¨ª, un mal historiador".
La jornada de clausura comenz¨® en el Centro Municipal de Congresos de Jerez con la intervenci¨®n del narrador Jos¨¦ Mar¨ªa Merino, con la conferencia Los l¨ªmites de la historia y la ficci¨®n. El autor gallego explic¨® que "la ficci¨®n est¨¢ en nuestro origen y es la primera sabidur¨ªa consciente", para a?adir que "la especie humana invent¨® la ficci¨®n porque no pod¨ªa explicar ciertas cosas. Por ejemplo, que la luna fue un viejo que tir¨® una zapatilla al cielo", coment¨®. "El sue?o es la primera manera simb¨®lica de entender la realidad", concluy¨®. Al t¨¦rmino de su charla, Merino se adentr¨® en un debate sobre la verosimilitud hist¨®rica y literaria con Celia Fern¨¢ndez Prieto, Jos¨¦ Mar¨ªa Pozuelo Yvancos y Carlos Castilla del Pino, presentes entre el p¨²blico.
Tambi¨¦n formaron parte del programa el escritor y cr¨ªtico argentino Alberto Manuel y el poeta granadino Luis Garc¨ªa Montero con su intervenci¨®n La historia le¨ªda.
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