"No queremos abordar s¨®lo la cultura con may¨²sculas"
Periodista, reportera, guionista y escritora, Georgina Cisquella (Barcelona, 1954) es desde el 4 de octubre codirectora con Antonio Parra de Miradas 2, un informativo cultural diario en La 2 (21.35). Autora del gui¨®n de El efecto Iguaz¨², documental premiado con un Goya que narra la lucha de los trabajadores de Sintel, tambi¨¦n es responsable
de 'La vida ef¨ªmera', uno de los cinco episodios de la pel¨ªcula En el mundo a cada rato, patrocinada por Unicef, y que se estrenar¨¢ el 19 de noviembre.
Pregunta. ?Miradas 2 fue una idea suya o una proposici¨®n del director de informativos, Fran Llorente?
Respuesta. Yo hab¨ªa propuesto hacer un programa semanal de cine, teatro... Entonces Fran Llorente me dijo que por qu¨¦ no de periodicidad diaria. Me ech¨¦ las manos a la cabeza y pens¨¦: "Es una apuesta muy fuerte, pero vamos a intentarlo". Lo que est¨¢ claro es que la nueva direcci¨®n ya hab¨ªa demostrado su inter¨¦s y sensibilidad por los temas culturales en La 2. Noticias.
P. Def¨ªname las l¨ªneas maestras del programa.
R. La intenci¨®n es abrir una ventana al espectador para que se acerque de forma directa al cine, a la lectura, a las videoinstalaciones, a los artistas consagrados y a los que empiezan. No queremos abordar s¨®lo la cultura con may¨²sculas, sino tambi¨¦n las creaciones m¨¢s alternativas. Pretende ser un complemento a las noticias culturales de los telediarios, m¨¢s centrados en la pol¨ªtica y en otros asuntos de actualidad.
P. Usted ha dicho que Miradas 2 no es una mera agenda de actividades.
R. No es ni una agenda, ni una gu¨ªa del ocio, ni un veh¨ªculo para la promoci¨®n de un cantante. La idea es dar un paso m¨¢s all¨¢, contrastar lo que se hace aqu¨ª y lo que se hace fuera en una aut¨¦ntica interacci¨®n cultural que convierta al espacio en un laberinto que conduce a muchos sitios, y no s¨®lo a lo que ocurre en Madrid o Barcelona.
P. Un informativo cultural diario en horario estelar, aunque se emita en La 2, es un lujo que existe en pocas cadenas.
R. La realidad es que los artistas buscan en las cadenas y no encuentran ninguna emisi¨®n que les pueda servir de plataforma. Miradas 2 me parece una apuesta valiente y un trabajo de locos, pero acorde con la filosof¨ªa de una televisi¨®n p¨²blica, a pesar de las audiencias.
P. As¨ª que se desayunan con los ¨ªndices de audiencia
R. Bueno... en un programa de largo recorrido como Miradas 2 no son esenciales, pero tienen su importancia. Hay que dar tiempo a que cale y conseguir adeptos. Este espacio no es esc¨¢ndalo de un d¨ªa.
P. Usted ha padecido ciertos casos de manipulaci¨®n por parte de la antigua direcci¨®n de TVE. ?El ambiente se ha vuelto ahora m¨¢s respirable?
R. Personalmente trabajo con absoluta libertad y sin interferencias, dentro de las posibilidades que da tener un presupuesto ajustado. Y s¨ª, digamos que antes tuve algunos problemillas por las declaraciones pol¨ªticas de Pedro Almod¨®var, o las cr¨ªticas de Jessica Lange a Bush en un Festival de San Sebasti¨¢n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.