Shakespeare, una vez m¨¢s
Helena Pimenta presenta en el Teatro Arriaga una austera versi¨®n de 'La tempestad'
La carrera de Helena Pimenta (Salamanca, 1955) y de Ur Teatro, la compa?¨ªa teatral que dirige desde los a?os ochenta, est¨¢n marcadas por la obra de William Shakespere. La ¨²ltima entrada de Pimenta, que obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 1993, en ese territorio que tan bien conoce ha sido La tempestad, que hoy presenta en el Teatro Arriaga (hasta el 6 de noviembre; a las 20.00).
Pimenta es la autora de la traducci¨®n y la adaptaci¨®n de La tempestad, una obra que ha recortado en una hora y en la que ha dotado de un estilo actual a la interpretaci¨®n, con un verso que suena sin artificios.
El t¨ªtulo, reconoce la autora, siempre le ha dado respeto porque "condensa todas las coordenadas naturales del teatro de Shakespeare" y "recoge su experiencia teatral y vital, con los personajes a los que ha dado vida y los temas que le han inquietado y obsesionado". El dramaturgo ingl¨¦s escribi¨® La tempestad en 1611, cinco a?os antes de su muerte.
El actor Ram¨®n Barea encarna el personaje del mago Pr¨®spero
Pimenta ha reunido a actores de procedencia muy distinta para montar la historia del mago Pr¨®spero. Entre los 11 actores del reparto hay rostros muy conocidos del p¨²blico, como Ram¨®n Barea, ?lex Angulo, que ha vuelto al teatro despu¨¦s de varias temporadas volcado en el cine y al televisi¨®n, y Pepe Viyuela.
Artes m¨¢gicas
Barea encarna al personaje central del drama de Shakespeare. Es Pr¨®spero, un mago que habita en una isla deshabitada junto a su hija Miranda, tras haber sido despose¨ªdo de su ducado por su hermano Antonio, que lo abandon¨® en una barca a merced de las olas. Refugiado en la isla, descubre el ella al monstruo, Calib¨¢n, hijo de la bruja Sycorax. Sus artes m¨¢gicas consiguen liberar a Ariel, esp¨ªritu del viento al que pone a su servicio y somete tambi¨¦n a otros esp¨ªritus aprisionados por la bruja.
Doce a?os despu¨¦s, una nave en la que viajan el usurpador Antonio, Alonso el rey de N¨¢poles, su hijo Fernando y otros nobles de la corte, naufraga junto a las costas de la isla durante una tempestad provocada por los encantamientos de Pr¨®spero.Fernando, a quien se cree perdido, se encuentra con Miranda y se enamoran; el malvado Antonio es desenmascarado, y Alonso, arrepentido, recobra la amistad de Pr¨®spero, el cual, tras haber renunciado a la magia, se prepara para dejar la isla definitivamente en manos de Calib¨¢n.
Barea, acostumbrado a ser el director, repite a las ¨®denes de Pimenta - fue Max Estrella en su Luces de bohemia, de Valle-Incl¨¢n- en su primera experiencia en el teatro de Shakespeare. Su Pr¨®spero ha destacado por su car¨¢cter humano, y su empe?o ha sido alejarse del riesgo de convertirlo en un personaje misterioso. Tambi¨¦n
Angulo se estrena con Shakespeare en este montaje que le ha permitido volver a trabajar con Barea, como en sus inicios teatrales.
La tempestad es el cuarto t¨ªtulo se Shakespeare en el curr¨ªculo de Ur Teatro tras Sue?o de una noche de verano, Romeo y Julieta y Trabajos de amor perdidos. Su directora a¨²n tiene m¨¢s en el suyo, como La comedia de los errores, que mont¨® para el Teatro Nacional de Catalu?a, entre otros textos de Shakespeare.
Ur Teatro present¨® su versi¨®n de La tempestad en el Festival Shakespeare de
en la localidad catalana de Santa Susanna, el ¨²nico que en Espa?a se dedica ¨ªntegramente a la obra del dramaturgo ingl¨¦s, el pasado mes de agosto y, posteriormente, fue la obra elegida para inaugurar el pasado mes de octubre el Festival Internacional de Teatro de Vitoria.
Austeridad
El montaje es austero y se desarrolla sobre una tarima blanca, que sorprende al p¨²blico por la ausencia de escenograf¨ªa. S¨®lo algunos elementos aislados acompa?an a los actores. Incluso la tormenta que da t¨ªtulo a la obra se consigue con pocos medios.
William Shakespeare est¨¢ de plena actualidad en el teatro espa?ol. La puesta en escena de Helena Pimenta, se suma a los trabajos de puesta al d¨ªa de sus obras, firmados por Calixto Bieito (El rey Lear), Mar¨ªa Ruiz (Macbeth), Eduardo Vasco (Hamlet), Emilio Hern¨¢ndez (Los Tarantos, basado en Romeo y Julieta), y ?lex Rigola (Julio C¨¦sar), entre otros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.