Carlos Saura retoma en una novela su filme 'Elisa, vida m¨ªa'
Veintis¨¦is a?os despu¨¦s de su estreno, en el Festival de Cannes de 1978, Elisa, vida m¨ªa, una de las pel¨ªculas m¨¢s emblem¨¢ticas y misteriosas del cineasta Carlos Saura, se convierte ahora en una novela "intimista y melanc¨®lica".
Editada por Galaxia Gutenberg / C¨ªrculo de Lectores, Elisa, vida m¨ªa narra la historia de un padre solitario y su hija mayor, que acude a ¨¦l enfrascada en su crisis matrimonial. El libro, que arranca con un cita de El Critic¨®n, de Graci¨¢n ("Pero donde acab¨® de perder mi padre las esperanzas, y aun la vida, fue cuando me vio enredado en el oscuro laberinto del amor") retoma el di¨¢logo entre el profesor (interpretado en el cine por Fernando Rey) que abandona todo para aislarse en un pueblo de Segovia y su hija (Geraldine Chaplin), heredera de sus fantasmas y obsesiones, de su soledad y fatalidad.
"Es una novela que va bien con este clima oto?al, naci¨® de la pel¨ªcula, pero va m¨¢s all¨¢", explica Carlos Saura (Huesca, 1932). "La soledad y la b¨²squeda de uno mismo son asuntos intemporales, creo que con los a?os he llegado a una reflexi¨®n m¨¢s madura, la novela va m¨¢s all¨¢ que la pel¨ªcula. A m¨ª me interesa mucho indagar, experimentar, buscar en la idea del abandono. En definitiva, en maneras de encontrarse uno mismo", asegura el director de Cr¨ªa cuervos.
"Siempre me gust¨® la historia de Elisa, vida m¨ªa, ese hombre que decide abandonarlo todo y marcharse a un pueblo perdido de Castilla. Como esa cita de Rilke que dice: '?Es posible que, a pesar de inventos y progresos, a pesar de cultura, religi¨®n y sabidur¨ªa mundana, se haya permanecido en la superficie de la vida?'. No hab¨ªa vuelto a ver la pel¨ªcula hasta ahora. Ha sido mi base de trabajo, pero nada m¨¢s. Son dos lenguajes muy diferentes".
Saura a?ade: "Elisa, vida m¨ªa es una pel¨ªcula muy po¨¦tica y personal. Es cierto que no la hab¨ªa vuelto a ver, no es una excepci¨®n, nunca lo hago con mis pel¨ªculas. No s¨¦ por qu¨¦ no me gusta verlas, supongo que cuando las veo las acepto como forma de mi vida y las acepto como acepto mi vida, con todos sus errores".
Compulsivo
Saura, fot¨®grafo "compulsivo", escritor y "sobre todo" director de cine, cree que hoy nadie querr¨ªa producir una pel¨ªcula con el tono de Elisa, vida m¨ªa. "Nada me interesa m¨¢s que el cine; el cine re¨²ne todo lo que me gusta, pero, curiosamente, creo que nadie querr¨ªa hacer hoy pel¨ªculas como las que hac¨ªamos entonces".
El cineasta prepara dos rodajes para el pr¨®ximo a?o y una cuarta novela (titulada Ausencias). Iberia, su proyecto m¨¢s inmediato, es una pel¨ªcula musical sobre temas de Alb¨¦niz. Adem¨¢s, trabaja en el gui¨®n de un Don Juan inspirado en los libretos de Lorenzo da Ponte. "Otro proyecto que tengo en mente desde hace tiempo es un musical sobre el fado", a?ade Saura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.