Aviador Dro celebra sus 25 a?os con 'Conf¨ªa en tus m¨¢quinas'
El grupo vuelve al 'techno' de sus ra¨ªces
Nacido en 1979, el grupo Aviador Dro sigue siendo la referencia m¨¢s clara del pop espa?ol en clave tecnificada. Para celebrar sus primeros 25 a?os de vida, los cuatro componentes -los miembros originales, Biovac N y Arcoiris, tras los que se parapetan Servando Carballar y Marta Cervera, y los reci¨¦n llegados, Nexus y ATAT, Jer¨®nimo Ugalde e Ismael Contreras, respectivamente- editan ahora Conf¨ªa en tus m¨¢quinas.
Para Servando, ¨¦ste supone una especie de vuelta a las ra¨ªces: "Nos resultaban divertidos los grupos de rock como White Stripes o Black Rebel Motorcycle Club, que regresan a las bases. Para nosotros era interesante aplicar el mismo concepto; es decir, el de volver a los cuatro acordes b¨¢sicos y a las bases machaconas, pero aplicado a nuestro particular estilo y personalidad. Busc¨¢bamos hacer un disco de punk cient¨ªfico".
'Party' del fin del mundo
Lejos de planteamientos conceptuales, Aviador Dro ha buscado en Conf¨ªa en tus m¨¢quinas la factura de un disco de canciones, cuya inspiraci¨®n fue, seg¨²n sus creadores, hacer la banda sonora "del party del fin del mundo. Algo festivo y divertido, pero con un toque apocal¨ªptico. Empezamos a hacer el disco en el a?o 2001 y entonces la situaci¨®n del mundo era m¨¢s oscura. Pero el tiempo ha ido suaviz¨¢ndolo todo. Ten¨ªamos muchas canciones para este disco, pero hay muchas de ellas que se han quedado en el camino porque, con el cambio pol¨ªtico del 11 de marzo, ahora ya no ten¨ªan sentido".
Temas como Mi mejor retransmisi¨®n, Aracn¨¦, En la Tierra no hay comida o Planeta inverso remiten a la reconocible personalidad del grupo que abri¨® un campo nuevo y tecnol¨®gico en los a?os ochenta con canciones como Programa en espiral o Selector de frecuencias. No obstante, en el tema Gretchen se aprecia un rendido homenaje al pa¨ªs que puede considerarse como cuna del techno: Alemania. Para Marta Cervera, este homenaje es "en lo musical, lo ideol¨®gico, lo creativo, etc¨¦tera. Cuando se plante¨® el debate sobre si los Estados Unidos o la vieja Europa, nosotros nos quedamos siempre con esta ¨²ltima". Servando ampl¨ªa: "En los ¨²ltimos a?os Alemania, junto a Francia, se ha convertido en el ¨²ltimo basti¨®n europeo, mientras que Italia y Espa?a han quedado fuera de juego". El grupo estuvo, adem¨¢s, el a?o pasado de gira por Alemania y Suiza. "Tocamos en salas peque?itas de 200 personas y, para nuestra sorpresa, se llenaban. Ten¨ªamos que hacer un mont¨®n de bises y todos los discos que nos llevamos los vendimos. Es m¨¢s, la gente ven¨ªa con colecciones completas de vinilos de Aviador Dro para que se los firm¨¢semos. Es gente encantadora y superprofesional".
Carballar, hace dos d¨¦cadas agitador posadolescente de lo que luego se dio en llamar la movida, ve as¨ª desde la distancia aquellos tiempos: "Entonces las cosas se hac¨ªan de una manera diferente. No por dinero, ni porque pensaras que todo iba a tener una continuidad. Ese esp¨ªritu de 'me da igual; no s¨¦ tocar pero me subo a un escenario a decir cuatro burradas' es puro punk. Quiz¨¢ ahora se haya convertido en una referencia cultural propia". No obstante, conceptos como la independencia discogr¨¢fica no siguieron despu¨¦s, seg¨²n Servando, el camino correcto. "La segunda ola de la independencia discogr¨¢fica, a mi entender y salvo excepciones como Chucho o Mercromina, ha sido a la larga relativamente perjudicial. Para m¨ª ha sido siempre un error el tema de cantar en ingl¨¦s, m¨¢xime si se tiene en cuenta que fueron 12 a?os luchando para conseguir que lo que se editara dentro del pop y el rock fuera mayoritariamente en castellano". Comentario aparte tiene, como explica Marta, el papel que juega la televisi¨®n: "Aqu¨ª no hemos tenido una tele digna durante a?os. Y ahora, vista la programaci¨®n, es mejor no encenderla y vivir sin ella".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.