Marthaler ironiza sobre los mandamientos en su nuevo montaje
El director suizo-alem¨¢n Cristoph Marthaler, una de las figuras que deslumbra a los espectadores europeos de ¨®pera y teatro en los ¨²ltimos a?os, estrena hoy en Espa?a su ¨²ltima obra. El festival de Oto?o de Madrid ha programado Los diez mandamientos (Die Zehn Gebote), una adaptaci¨®n del propio director sobre la obra Dec¨¢logo en verso, prosa y m¨²sica de Raffaele Viviani, que s¨®lo hoy y ma?ana se podr¨¢ ver en el Teatro Madrid.
El espect¨¢culo, que se estrena por primera vez en Espa?a, es una producci¨®n del teatro Volksb¨¹hne am Rosa-Luxemburg-Platz de Berl¨ªn, uno de los centros de creaci¨®n teatral m¨¢s prestigiados del mundo. Marthaler cuenta en este espect¨¢culo con la escenograf¨ªa y figurines de Anna Viebrock, con la que trabaja habitualmente. Ambos viajaron a N¨¢poles para inspirarse, hasta el punto de que las escenograf¨ªas y el vestuario son recreaciones de espacios napolitanos contempor¨¢neos.
"Hemos tomado la obra de Viviani como base para el espect¨¢culo. Se trata de un montaje sobre la pobreza, de gente que vive en N¨¢poles sobre un volc¨¢n, con la religi¨®n muy presente pero con alegr¨ªa de vivir. Son personas que sobreviven aunque les enga?an terriblemente. Hemos encontrado que puede tener relaci¨®n con la Alemania del Este, donde se les enga?a tambi¨¦n, y hemos intentado acercar Nap¨®les a la Alemania del Este", afirma Marthaler.
Y es que en Los diez mandadmientos, espect¨¢culo que llega a Madrid tras representarse con un gran ¨¦xito en el teatro Bobigny de Par¨ªs, se da una mezcla entre la religi¨®n y el paganismo de una poblaci¨®n muy supersticiosa. Como resultado, un an¨¢lisis ir¨®nico sobre los diez mandamientos de la Iglesia cat¨®lica, aunque Marthaler y Viviani (autor muy popular en Italia que muri¨® en 1950) proponen otros como alternativa.
Marthaler est¨¢ considerado uno de los grandes creadores de escena tras el estreno, en 1993, de ?C¨¢rgate al europeo! ?C¨¢rgatelo! ?C¨¢rgatelo! ?C¨¢rgatelo ya!, una especie de r¨¦quiem de la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana con la que dio a conocer su personal y moderno lenguaje teatral.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.