Ginebra celebra el 150? aniversario del nacimiento de Leos Jan¨¢cek
Jiri Belohlavek dirige musicalmente la ¨®pera 'De la casa de los muertos'
Con motivo del 150? aniversario del nacimiento del compositor checo Leos Jan¨¢cek (1854-1928), en Ginebra han puesto en pie una excelente De la casa de los muertos con direcci¨®n musical de Jiri Belohlavek y esc¨¦nica de Pierre Strosser. La calidad del espect¨¢culo se apoya en un proyecto de mayor alcance, que pasa por revisitar todo Jan¨¢cek. Coincidiendo con el aniversario, en Par¨ªs se ha ofrecido una nueva producci¨®n de Katia Kabanova.
El compositor checo Leos Jan¨¢cek es un m¨²sico que ha sido redescubierto a partir de la d¨¦cada de los ochenta, v¨ªctima a su muerte del triunfo de corrientes musicales distintas a su concepci¨®n del espect¨¢culo oper¨ªstico, as¨ª como del simple hecho de haber escrito los textos en su idioma, un idioma minoritario en un universo que s¨®lo admite como veh¨ªculo expresivo el italiano, el franc¨¦s, el alem¨¢n, el ingl¨¦s y el ruso.
De la casa de los muertos es una ¨®pera basada en los recuerdos dejados por Dostoievski de su estancia en un campo de trabajo de Siberia. Del texto del escritor quedan unos pocos fragmentos pero se mantiene la idea central: la acci¨®n comienza con la llegada al campo de un nuevo detenido, Alexandre Petrovitch Goriantchikov, interpretado por el bajo Meter Mikulas. Es un noble que reivindica el estar detenido por razones pol¨ªticas, lo que le vale una paliza por parte del jefe del campo, interpretado por otro bajo -el cantante Alexandre Vassiliev-. La ¨®pera hilvana la sucesi¨®n de una serie de relatos cantados por distintos prisioneros y va explicando las relaciones que se establecen entre ellos. La de Alexandre Petrovitch con Alie?a -la mezzosoprano Stephanie Novacek- juega un papel central pues muestra la naturaleza humana bajo su mejor prisma en un contexto de miseria y violencia. El noble ense?ar¨¢ a leer y a escribir al joven y sus conversaciones son un contrapunto a una succi¨®n de historias de asesinatos pasionales, pol¨ªticos o de honor. En el centro de la obra, como un espejo que la ¨®pera se tiende a si misma, otra representaci¨®n, la de un peculiar Don Juan.
La gran calidad del espect¨¢culo ginebrino se apoya en parte en un proyecto de mayor alcance, que es la voluntad de revisitar todo Jan¨¢cek y de no hacerlo exclusivamente por razones de oportunidad conmemorativa. El a?o pasado la ¨®pera suiza ya produjo una espl¨¦ndida Katia Kabanova y la responsabilidad musical corr¨ªa tambi¨¦n a cargo de Belohlavek. Este mismo director se ocupar¨¢ en los pr¨®ximos a?os de Jenufa, La zorrita astuta y de El caso Makropoulos. En esta oportunidad la elecci¨®n de Strosser como director de escena y decorador es un acierto pues se trata de alguien especialmente dotado para dirigir actores y captar toda la complejidad de las relaciones humanas. La dimensi¨®n simb¨®lica de la obra, que establece un paralelo entre la trayectoria de Alexander Petrovitch y un ¨¢guila herida, est¨¢ resuelta con elegancia y sin necesidad de subrayados excesivos. De la casa de los muertos puede verse en el Grand Th¨¦?tre de Ginebra hasta el 14 de noviembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.