El presente del arte futuro
Paloma Navares y Eug¨¨nia Balcells protagonizan en Vitoria la tercera edici¨®n de Generaci¨®n Digital
Vitoria y San Sebasti¨¢n van a acoger estos d¨ªas dos eventos relacionados con el arte m¨¢s contempor¨¢neo, la creaci¨®n a partir de medios electr¨®nicos. En la capital alavesa, Paloma Navares, Daniel Canogar y Javier Comesal abren ma?ana en el Centro Cultural Montehermoso la tercera edici¨®n de Generaci¨®n Digital, una cita que se prolongar¨¢ hasta el s¨¢bado.
Los tres artistas cuentan con una trayectoria de suficiente entidad como para certificar la capacidad de las nuevas tecnolog¨ªas en la creaci¨®n art¨ªstica, campo donde destaca la labor de Eug¨¨nia Balcells (Barcelona, 1943), verdadera pionera en Espa?a del cine experimental, el v¨ªdeo y otras obras audiovisuales.
Balcells (www.eugeniabalcells.com) ser¨¢ la encargada de cerrar esta convocatoria de Generaci¨®n Digital con un seminario (viernes, de 17.00 a 20.00 y s¨¢bado, de 10.30 a 13.30) en el que explicar¨¢ su trabajo con la luz como fuente creativa para sus reflexiones sobre la memoria, el teimpo,... Como ayer recordaba la coordinadora de las jornadas, Nekane Aramburu, "Balcells es una buena representante de la orientaci¨®n que este a?o tiene Generaci¨®n Digital: si en la edici¨®n pasada dominaba el arte electr¨®nico como medio de reflexi¨®n pol¨ªtica y social, esta vez los participantes est¨¢n mas vinculados a la preocupaci¨®n existencial".
El certamen internacional ArtFutura llega el d¨ªa 12 a San Sebasti¨¢n
Paloma Navares (Burgos, 1947, www.navares.com), afronta la vulnerabilidad del cuerpo, la fragilidad de la mente o la transitoriedad de la belleza. Daniel Canogar (Madrid, 1964) realiza un ejercicio de arqueolog¨ªa fotogr¨¢fica para mejor comprender la sociedad del espect¨¢culo. Y Javier Codesal (Sabi?¨¢nigo, Huesca, 1958) analizar¨¢ desde la experiencia subjetiva su relaci¨®n con la fotograf¨ªa, el v¨ªdeo o el cine. El Centro Cultural Montehermoso acoger¨¢ la mesa redonda de estos creadores (ma?ana, 17.00).
Pero Generaci¨®n Digital no s¨®lo se fundamenta en los consagrados; tambi¨¦n acude a los emergentes, como Zigor Urrutia, Ixone S¨¢daba o Javier de la Riva, que presentar¨¢n sus obras el viernes, en el mismo lugar. Zigor Urrutia (Bilbao, 1971) ofrecer¨¢ su trabajo sobre las posibilidades que aporta la fotograf¨ªa digital "como representaci¨®n de falsas verdades", en sus palabras. En este ¨¢mbito del simulacro y la mentira tambi¨¦n trabajan S¨¢daba y De la Riva, ¨¦ste ¨²ltimo empe?ado en desmontar el di¨¢logo espacio-tiempo desde sus videocreaciones que ha perge?ado en el centro donostiarra Arteleku.
La otra cita es ArtFutura, uno de los m¨¢s destacados cert¨¢menes internacionales sobre creaci¨®n digital y nuevas tecnolog¨ªas, que llega a San Sebasti¨¢n por primera vez. Lo hace, tras celebrarse simult¨¢neamente en otras siete ciudades espa?olas a fines de octubre, con dos propuestas: Donostia.Animatuz, secci¨®n centrada en proyectos de firma vasca, y un avance de Resfest, el festival de referencia del nuevo cine digital.
La cita tendr¨¢ como escenarios el centro de nuevas tecnolog¨ªas Edonostia.net y el Centro Cultural Altza, ubicados en un mismo edificio en dicho barrio. All¨ª, entre el viernes y el domingo pr¨®ximos y bajo el encabezamiento de Donostia.Animatuz, se proyectar¨¢n media docena de pel¨ªculas de animaci¨®n realizadas en Euskadi. Conforman la lista los largometrajes La isla del cangrejo y Calabaza m¨¢gica, producidos por Irusoin; Glup, de esta misma productora y Dibulitoon Studio; Unibertsolariak munduaren erizaren bila, de Baleuko, y El embrujo del sur, de Lotura. Completa el cartel el corto El juego de Ca¨ªn, tambi¨¦n de Dibulitoon Studio.
Las proyecciones ir¨¢n acompa?adas por una muestra de grafismo a cargo de Bit&Mina.
Resfest arrancar¨¢ el 9 de diciembre, pero San Sebasti¨¢n ofrecer¨¢ este fin de semana un adelanto, de 60 minutos de duraci¨®n, de las diez horas de videoclips, corto, animaci¨®n experimental y monogr¨¢ficos especiales que se presentar¨¢n este a?o en 33 ciudades, entre ellas Nueva York, Londres, Tokio, San Paulo y Barcelona.
Como ya hizo en Barcelona, Madrid, Vitoria, Pamplona, Granada, Vigo y Valladolid, ArtFutura mostrar¨¢ tambi¨¦n en la capital guipuzcoana la secci¨®n ArtFutura Show 2004, una selecci¨®n de las mejores piezas de animaci¨®n digital realizadas este a?o, que incluye Ryan, de Chris Landreth; Birthday boy, de Sejong Park, y Rockfish, de Tim Millar. Completa el programa una retrospectiva dedicada al director de videoclips Richard Fenwick y se podr¨¢n conocer por videoconferencia las reflexiones sobre el espacio f¨ªsico y virtual de Richard Marks, dise?ador del videojuego Eyetoy.
Las entradas para este programa ya est¨¢n a la venta. Las de un solo d¨ªa cuestan tres euros y el bono para los tres d¨ªas vale siete euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.