Saramago propone revisar los grandes conceptos y limpiar las palabras
El Nobel y el poeta Luis Garc¨ªa Montero abren en Madrid la II Mostra Portuguesa
Lavar las palabras, "limpiarlas", recuperar la esencia de los significados perdidos... ?sa es la propuesta de movilizaci¨®n c¨ªvica que Jos¨¦ Saramago y Luis Garc¨ªa Montero lanzaron ayer en la primera sesi¨®n de la II Mostra Portuguesa, que se celebra en la Biblioteca Nacional de Madrid. Ante un auditorio silencioso de m¨¢s de 300 personas que abarrotaron el sal¨®n de actos de la Biblioteca, el premio Nobel y el poeta sacudieron algunos conceptos que necesitan ser revisados.
Responsabilidad, escritura, referencia moral... El an¨¢lisis de dos obras de Saramago como Ensayo sobre la ceguera y Ensayo sobre la lucidez llevaron a Garc¨ªa Montero a plantearle la vitalidad de los vocablos antes citados. "Ha llegado el momento de hacer notoria la necesidad de revisar conceptos. Muchas palabras no significan lo mismo hoy que en el siglo XVII. La justicia no es lo mismo; la ley, aunque pueda pensarse que se hace en nuestro propio beneficio, no es lo mismo. Hay que revisar las palabras de una forma natural y cotidiana como el agua que uno bebe". En eso entra la tarea individual de cada uno. "Culpables no somos", apunt¨® Saramago, "pero responsables, s¨ª".
Democracia, verdad, voto en blanco... "La democracia no ha existido nunca, ni siquiera en su definici¨®n original en Grecia. Creer que es el gobierno del pueblo es una ingenuidad", lanz¨® Saramago. "Existe una fachada democr¨¢tica, se trata de ver lo que hay detr¨¢s y detr¨¢s de esa fachada empieza algo que no es democr¨¢tico y aqu¨ª est¨¢ la perversi¨®n". El escritor portugu¨¦s anduvo merodeando en otros tiempos. "Aqu¨ª, en Espa?a, se dice que contra Franco viv¨ªan mejor, como en Portugal algunos dicen que contra Salazar tambi¨¦n se viv¨ªa mejor. Ah¨ª la clave no son los personajes sino la palabra contra, porque significa no, y en el no empieza la revoluci¨®n". La revoluci¨®n que en algunos casos lleva al conformismo. Contra eso tambi¨¦n alert¨® Saramago: "?Si te callas para qu¨¦ sirves? ?Qu¨¦ haces aqu¨ª? ?Qu¨¦ utilidad tienes? No hemos venido a este mundo para tener coche".
Quijote, Rimbaud, sue?o, locura... La obra de Cervantes, tan recurrida para respuestas e interrogantes siempre, sirvi¨® tambi¨¦n a Saramago y Garc¨ªa Montero para proclamar ideas pegadas al suelo. "Me niego a admitir que Alonso Quijano estuviera loco. Lo que estaba era harto y por eso eligi¨® otra vida. Lo mismo hace Rimbaud al escribir que la vida aut¨¦ntica est¨¢ en otra parte. Yo creo que Cervantes escribi¨® el Quijote para que Rimbaud lo leyera y nos regalara esa maravillosa frase".
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