La feria Loop convierte Barcelona en la capital temporal del videoarte
El evento cuenta con m¨¢s presencia internacional y un extenso 'off'
En cada habitaci¨®n, una historia. Reales, inventadas, po¨¦ticas, agresivas, m¨ªnimas, virtuales... El recorrido por la primera planta del hotel Barcel¨® Sants, de Barcelona, sede de la feria Loop de videoarte (www.artbarcelona.es), es lento, pero estimulante. En su segunda edici¨®n ha crecido en n¨²mero y en presencia internacional, reuniendo hasta el domingo a 57 galer¨ªas de 14 pa¨ªses. El off Loop, que dura hasta el 28 de noviembre, tambi¨¦n se ha multiplicado y se presenta en 130 espacios de la ciudad, desde galer¨ªas o museos a bares y librer¨ªas.
Loop, una iniciativa de la asociaci¨®n de galer¨ªas Art Barcelona, pretende ser punto de encuentro de coleccionistas, galeristas, artistas y cr¨ªticos. Los v¨ªdeos, que se vend¨ªan entre los 30 y los 65.000 euros en funci¨®n del artista y del n¨²mero de ejemplares puestos a la venta, se presentaban en forma de proyecci¨®n sobre una pantalla de dos metros y medio de largo o, tambi¨¦n, en grandes monitores de pantalla plana o en televisiones tradicionales.
La variedad de las propuestas que pudo verse ayer en la feria reflejan los m¨²ltiples caminos que recorre ahora mismo el videoarte. La inspiraci¨®n documental va remitiendo, aunque pueden verse trabajos interesantes en esta l¨ªnea como, por ejemplo, Postcard to a Ballerina (2004), de Eva Koch (galer¨ªa Magda Bellotti), que se centra en una an¨¦cdota de un viaje con el tren transiberiano; Lalo's story (2004), de Fiket Atay (Chantal Crousel), en la que el artista turco de origen kurdo graba una tradicional explicaci¨®n cantada centrada en la muerte a manos de la polic¨ªa de un amigo del protagonista; Paulic¨¦ia Desvairada. Vis?es do Per¨ªmetro (2004), de Dionisio Gonz¨¢lez (Max Estrella), una mirada panor¨¢mica a una favela de S?o Paulo, o Boomeran (2003), de Alejandro Campoy (Canem).
Sorprende este a?o la gran cantidad de v¨ªdeos de animaci¨®n que se sirven de una compleja posproducci¨®n digital. Tambi¨¦n abundan los filmes en blanco y negro que, o bien fueron rodados originalmente en 16 mil¨ªmetros, o han sido tratados digitalmente para envejecerlos. Es el caso del v¨ªdeo a partir de Lautreamont de Jean-Michel Othoniel (Senda) o del curioso montaje en clave de musical de cine c¨®mico que realiza el artista Timothy Hutchings sobre fotograf¨ªas del desaparecido edificio Larkin de Whright (I-20).
Las piezas po¨¦ticas o que enfatizan un gesto, como la met¨¢fora er¨®tica del v¨ªdeo Confianza quer¨ªa penetrar (2004), de Javier Pe?afiel (Joan Prats), o Transformando mi sombra en una huella, de R¨²ben Ramos Balsa (F¨²cares), son otros caminos que enlazan con una tradici¨®n m¨¢s ligada a la performance, muy presente en la feria de la mano de artistas como Marina Abramovic (Ernst Hilger / La F¨¢brica) o la israel¨ª Sigalit Landau (Anita Beckers), que presenta uno de los v¨ªdeos m¨¢s duros en el que la misma artista juega con un hula-hup de alambre de espinos que van lacer¨¢ndole la piel.
Destaca tambi¨¦n el v¨ªdeo de Bigas Luna Lactatio (2003), que se vende con un aparato que permite congelar la imagen (Metropolitana), o el estreno del filme Deu dits (2000-2004), de Frederic Amat (Carles Tach¨¦), protagonizado por las expresivas manos de la actriz Teresa Calafell. Otros artistas como Muntadas, Susana Solano, Tere Recarens, Garc¨ªa-Alix o Susy G¨®mez participan tambi¨¦n en esta feria, que ayer vivi¨® una concurrida inauguraci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.