La Caja Vital resume los ¨²ltimos 60 a?os de creaci¨®n art¨ªstica en ?lava
La Caja Vital ha sido, merced a su mecenazgo, un testigo activo del arte alav¨¦s de los ¨²ltimos 60 a?os a partir del apoyo a los j¨®venes valores, con lo que ello tiene de inc¨®modo por la escasa resonancia que recibe en su momento. Por eso, la exposici¨®n El patrimonio de Caja Vital a trav¨¦s de sus cert¨¢menes, que ayer se inaugur¨® en la sala principal de exposiciones de la entidad de ahorro en Vitoria (Postas, 13-15) resulta un excelente resumen de las aportaciones del arte alav¨¦s en este tiempo, con sus luces y sombras.
Entre todos los concursos que patrocina la Vital, la referencia principal es, sin duda, el Certamen de Arte Alav¨¦s. Tiene su embri¨®n en 1944, con la exposici¨®n de artistas alaveses que trat¨® de recuperar el ambiente pict¨®rico de una ciudad sumida en la dura posguerra. Supondr¨¢ uno de los escasos focos de actividad cultural de la ciudad, que alcanzar¨¢ su mayor¨ªa de edad ya en la segunda mitad de los a?os 60, con la presencia de artistas de entidad, como Eduardo Pichot o Enrique Su¨¢rez Alba. Txaro Arrazola o Jos¨¦ Ram¨®n Melguizo son algunos de los autores hoy consagrados que fueron descubiertos en este certamen en los a?os 80.
Aunque se guarda un hueco para todos, desde el fot¨®grafo amateur al escultor consagrado, en el recorrido por estos seis decenios se ha prestado especial atenci¨®n a los creadores m¨¢s j¨®venes, los que representan la creaci¨®n contempor¨¢nea alavesa: no faltan Fernando Illana, Pablo Milikua, Alfredo ?lvarez Pl¨¢garo o Juan Carlos Meana entre los protagonistas. La muestra permanecer¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 12 de diciembre.
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