Un grupo de artistas revisa en Ja¨¦n el papel de las exposiciones
Del mismo modo que el concepto de obra de arte se ha ido modificando a lo largo del siglo XX, el concepto de exposici¨®n y conservaci¨®n se han convertido en los ¨²ltimos a?os en elementos mediadores que facilitan la comunicaci¨®n entre el espectador, la obra y sus significados. ?ste es el tema central que hasta hoy aborda en Ja¨¦n un centenar de artistas y estudiantes de Bellas Artes que participan en unas jornadas tituladas Exposici¨®n y conservaci¨®n del arte contempor¨¢neo, organizadas por el colectivo ArteAparte.
"Los artistas ya no tienen el enmarcado tradicional de una sala de exposiciones y, desde hace a?os, lo ocupan todo, incluso el no espacio; y hay obras que s¨®lo est¨¢n en la Red", indic¨® ayer Jos¨¦ Carlos Rold¨¢n, restaurador conservador del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) de Sevilla.
Rold¨¢n reconoci¨® que esta nueva realidad art¨ªstica est¨¢ planteando una serie de problemas desde el punto de vista de la conservaci¨®n y la interacci¨®n con el espectador. "Se ocupan edificios sin tener en cuenta c¨®mo se podr¨¢ adaptar la obra a otro nuevo espacio. Adem¨¢s, el artista experimenta sin contar con un p¨²blico que normalmente no est¨¢ formado para afrontar estas nuevas manifestaciones", a?adi¨® Rold¨¢n.
Dentro del nuevo papel que juega la conservaci¨®n en el arte contempor¨¢neo, los artistas destacaron que las actuaciones se dirigen ahora en miras de la prevenci¨®n y no de la restauraci¨®n, tal y como se ha venido entendiendo a lo largo de la historia del arte. Rold¨¢n destac¨® la presencia del CAAC como uno de los socios espa?oles que participan en un proyecto internacional cuyo objetivo es crear una base de datos de artistas y la evoluci¨®n de sus obras. Para ello el Grupo Espa?ol de Conservaci¨®n y Restauraci¨®n de Arte Contempor¨¢neo, al que pertenece Jos¨¦ Carlos Rold¨¢n, entrevista a artistas para estudiar su proceso creativo.
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