La Comunidad de Madrid presenta en Loop sus proyectos de videocreaci¨®n
La feria de videoarte Loop, que se puede visitar hasta las nueve de la noche de hoy en el hotel Barcel¨®-Sants, se ha convertido en el principal punto de encuentro en Espa?a para todos los apasionados de v¨ªdeo y agentes del sistema del arte (galeristas, comisarios, coleccionistas, etc¨¦tera) vinculados a este medio. Por ello, Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, ha aprovechado la ocasi¨®n para presentar las l¨ªneas directrices de la pol¨ªtica expositiva en materia de v¨ªdeo del Ejecutivo madrile?o.
Le acompa?aba Victoria Combal¨ªa, asesora para las artes pl¨¢sticas de la Comunidad de Madrid y comisaria, junto a Juan Carlos Rego, del principal proyecto expositivo dedicado al v¨ªdeo de la pr¨®xima temporada. Se trata de La imagen y lo invisible, una exposici¨®n que reunir¨¢ durante los meses de abril y mayo, en la Sala Alcal¨¢ 31, unas 20 obras de 13 artistas internacionales. "Acotar el campo no ha sido f¨¢cil. Hemos elegido artistas representativos de diferentes zonas geogr¨¢ficas con obras realizadas en los ¨²ltimos cinco a?os, que no se hubieran visto nunca en Madrid. Conceptualmente hemos desterrado los trabajos narrativos y documentales, y aquellos que utilizan lenguajes m¨¢s propios del cine, la publicidad, los medios de comunicaci¨®n y la denuncia pol¨ªtica", explica Combal¨ªa, que tambi¨¦n se ocupa de las adquisiciones para la colecci¨®n de arte contempor¨¢neo de la Comunidad de Madrid.
Im¨¢genes ambiguas
Las obras seleccionadas, todas formalmente muy cuidadas, tratan los temas m¨¢s diversos, aunque se caracterizan por la ambig¨¹edad de las im¨¢genes, que suelen desvelar realidades ocultas. Es el caso de las manchas de color del v¨ªdeo de Anna Gaskell, en el que que se revelan grupos de ni?os jugando en la nieve, o de la chica que, en la pieza de Gonzalo Lebrija, se aleja corriendo de una aglomeraci¨®n de personas y s¨®lo tras una visi¨®n m¨¢s atenta el p¨²blico descubre que ha sido molestada sexualmente. Entre otros se presentar¨¢n Cow boy, la nueva obra de Sergio Prego; la videoinstalaci¨®n Interiors, de Doug Aitken, que ha sido adquirida recientemente por la Fundaci¨®n La Caixa, y una pieza in¨¦dita de Ann Mandelbaum, que permite al espectador penetrar a trav¨¦s de la c¨¢mara en el interior de fragmentos del cuerpo de la artista. Combal¨ªa est¨¢ preparando tambi¨¦n otra exposici¨®n de v¨ªdeo, cuyo t¨ªtulo provisional es Los 10 a?os que transformaron el v¨ªdeo, con la colaboraci¨®n de Berta Sichel, jefe del departamento de audiovisuales del Museo Reina Sof¨ªa de Madrid.
Fisas anunci¨® tambi¨¦n la creaci¨®n del Centro de Arte Contempor¨¢neo Dos de Mayo en M¨®stoles y de un centro de recursos para j¨®venes artistas dedicado a la exposici¨®n, producci¨®n e investigaci¨®n de la creaci¨®n vinculada a las nuevas tecnolog¨ªas digitales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.