_
_
_
_
Entrevista:JAVIER AGUIRRESAROBE

Entre luces y sombras

Javier Aguirresarobe (?ibar, 1948), premio Nacional de Cinematograf¨ªa 2004, es uno de los mejores directores de fotograf¨ªa europeos, un maestro en la experimentaci¨®n de las luces y las sombras, con las que ha logrado las m¨¢s bellas im¨¢genes en las grandes pel¨ªculas espa?olas.

Vicente Molina Foix

En toda la zona del Mediterr¨¢neo catalano-parlante, las pel¨ªculas se hacen varias veces al d¨ªa en los cines, y no en el rodaje. Los que crecimos estudiando y hablando s¨®lo (por imperativo legal) el castellano en la capital m¨¢s al sur de la Comunidad Valenciana, dec¨ªamos cosas como "hoy hacen una pel¨ªcula muy buena de vaqueros en el Avenida" o "van a hacer un ciclo de Rosellini por La 2". En Catalu?a y en las partes de mi propia comunidad de origen donde se habla mayoritariamente la lengua vern¨¢cula a¨²n se sigue diciendo ("?quina pel¡¤licula fan avui?"), pero al instalarme en Madrid, frecuentando c¨ªrculos cin¨¦filos, advert¨ª que la manera de referirme a la proyecci¨®n o pase de una pel¨ªcula con el verbo hacer despertaba asombro o risas. Tuve que corregirme.

Me acord¨¦ de ese verbo ancestral y autocensurado mientras volv¨ªa de un rodaje por las tierras del Pirineo navarro, en el que el flamante premio Nacional de Cinematograf¨ªa 2004, Javier Aguirresarobe, al frente de un equipo de c¨¢maras y el¨¦ctricos, hac¨ªa, en el aut¨¦ntico sentido confeccionador de la palabra, el largometraje que dentro de unos meses todos veremos en los cines. Naturalmente, Obaba ser¨¢ la "nueva pel¨ªcula de Montxo Armend¨¢riz", autor absoluto como director y, en este caso, guionista de la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de la novela de Atxaga, y los nombres de Juan Diego Botto, Eduard Fern¨¢ndez o Pilar L¨®pez de Ayala, entre otros actores menos conocidos pero importantes del filme, llevar¨¢n, junto a los del cineasta y el novelista, el peso del cartel. Es muy posible que en alg¨²n lugar de, por ejemplo, Castell¨®n, una estudiante de bachillerato les diga a sus amigas que tienen todas que ir a ver, en cuanto la hagan en las multisalas del pueblo de al lado, la nueva peli de Juan Diego Botto, por el que esta muchacha suspira desde que le descubri¨® por casualidad una noche, viendo, ya empezada, Novios, que hac¨ªan por la tele.

No es cuesti¨®n de repartir m¨¦ritos, pero s¨ª de reclamar competencias. Entre todos los equipos fundamentales en la realizaci¨®n de una pel¨ªcula, tanto art¨ªsticos como t¨¦cnicos, de despacho y a pie de obra, de financiaci¨®n o de invenci¨®n, de preproducci¨®n y posproducci¨®n, no me cabe duda de que el principal responsable de lo que se ve en la pantalla, es decir, de lo que valencianamente se hace, es el director de fotograf¨ªa. Aun as¨ª, el p¨²blico medio conoce los nombres de actores y directores, de alg¨²n productor-estrella, de ciertos compositores de bandas sonoras, pero yo dir¨ªa que no de iluminadores cinematogr¨¢ficos, como si los espectadores agradecidos que salen de un cine dieran por sentado que la imagen que ha dado bell¨ªsimo soporte a la historia de un hombre confinado en un dormitorio o un intelectual franquista que resucita despu¨¦s de ser fusilado en la Guerra Civil fuera el producto alqu¨ªmico de una f¨®rmula inherente al s¨¦ptimo arte.

Y la verdad es que algo de magia hay, en el caso de Javier Aguirresarobe subrayada por el hecho de que este futuro fot¨®grafo de cine tuvo unos comienzos encaminados a curar los males de ojo.

"?Fui el ¨®ptico m¨¢s joven de Espa?a! Viv¨ªa en ?ibar con la familia, y mi hermano Antonio, 10 a?os mayor que yo, me dio la oportunidad de ir a Madrid a estudiar: 'Te pago los estudios si me traes el diploma de ¨®ptica'. No lo dud¨¦, y me fui a Madrid y me puse a estudiar, aunque creo recordar que mi hermano no cumpli¨® su parte? [Risas]. Este hermano se dedicaba a la fotograf¨ªa, pero quer¨ªa abrir tambi¨¦n un negocio de ¨®ptica. Y como ¨®ptica se estudiaba por las tardes, por las ma?anas empec¨¦ la carrera de yelecomunicaciones? Vamos, que me cre¨ªa el rey del mambo, que pod¨ªa con todo, y de repente el cataclismo, la gran crisis de los 19 a?os, que no sabes ni qu¨¦ hacer, con problemas de dinero, de vivienda, de suspensos en los estudios, de desorientaci¨®n total? Dej¨¦ teleco, pens¨¦ en volver a mi pueblo, pero Madrid es un im¨¢n, y yo me dije: 'Ya que estoy en Madrid, voy a aprovechar las circunstancias que me ofrece".

Las circunstancias le ofrecieron una confortable residencia universitaria regentada por un sacerdote abierto de miras, Manuel de Unciti, que alentaba la formaci¨®n de futuros periodistas cat¨®licos. Y as¨ª, el joven Aguirresarobe se matricula en la Escuela de Periodismo, "la que estaba entonces detr¨¢s del Ministerio de Defensa", donde conoce a otro estudiante guipuzcoano como ¨¦l, Imanol Uribe, tambi¨¦n emboscado en periodismo para dar, en cuanto fuera posible, el salto estrat¨¦gico al lugar que ambos deseaban alcanzar: el cine.

"Yo, desde que hab¨ªa salido de ?ibar, con 16 a?os, ten¨ªa la intenci¨®n de ir a la escuela de cine, pero no pod¨ªa ingresar por mi edad. En Madrid a¨²n me aficion¨¦ m¨¢s, y en ese sentido, el ambiente de la escuela y la residencia de Unciti me sirvieron de mucho: iba a la Filmoteca, me interes¨¦ por el teatro, y por fin, en 1968, me present¨¦ al examen de ingreso en la Escuela Oficial de Cine (EOC), eligiendo la especialidad de C¨¢maras, pues se llamaba as¨ª, y no Fotograf¨ªa. El ingreso era toda una odisea; creo que cuando yo ingres¨¦ hab¨ªa como ocho plazas para ochenta candidatos. Lo curioso es que yo aprob¨¦ el ingreso gracias a mis conocimientos de fotograf¨ªa, porque precisamente ese hermano m¨ªo del que te he hablado antes, Antonio, me hab¨ªa ense?ado mucho de impresiones, procesos fotoqu¨ªmicos, secretos de laboratorio, un cuarto en el que desde ni?o me gustaba husmear. Entr¨¦ en la Escuela a la vez que otros que ser¨ªan luego directores de fotograf¨ªa estupendos: Ruiz Anch¨ªa, ?ngel Luis Fern¨¢ndez, Aguayo, hijo? Y gente como Jaime Ch¨¢varri ingres¨® en direcci¨®n. Pero el ambiente hab¨ªa cambiado tanto?".

La EOC fue la sucesora del a¨²n m¨¢s legendario IIEC (Instituto de Investigaciones y Experimentaciones Cinematogr¨¢ficas, pomposo e inesperado nombre para una instituci¨®n creada bajo el franquismo), y la historia del mejor cine espa?ol de los ¨²ltimos cuarenta a?os transcurri¨® en el ¨¢mbito de las dos escuelas y sus profesores (Berlanga, Saura, Borau, Serrano de Osma, Pilar Mir¨®), sus alumnos diplomados (una lista enorme que incluye a Guti¨¦rrez Arag¨®n, Garc¨ªa S¨¢nchez, Josefina Molina y V¨ªctor Erice), sus rechazados o aquellos que una vez dentro fueron contestatarios o no terminaron los estudios. Las pr¨¢cticas de fin de carrera de cada promoci¨®n se pasaban en una sesi¨®n matinal de domingo organizada con pompa de estreno madrile?o en el Palacio de la M¨²sica, y all¨ª se dieron a conocer con magn¨ªficas pel¨ªculas de graduaci¨®n gente como Francisco Regueiro, Pedro Olea y Antonio Drove.

"Drove hab¨ªa terminado el a?o antes de ingresar yo, con una pr¨¢ctica de fin de carrera llena de resonancias pol¨ªticas, La caza de brujas, que no quer¨ªan ense?ar a nadie. Te recuerdo que yo entr¨¦ en la Escuela cuando estaba de director Juan Julio Baena [reconocido director de fotograf¨ªa de El cochecito, de Ferreri, y de numerosas pel¨ªculas de Saura, Camus, Picazo, Regueiro? hasta que abandon¨® ese trabajo para convertirse en profesor y denostado bur¨®crata en la EOC y TVE]. Fue una ¨¦poca muy convulsa, llena de follones, y con la famosa huelga de los estudiantes. Baena controlaba mucho los ingresos, evitando la gente conflictiva, y tampoco estaban ya los grandes y m¨¢s famosos profesores; s¨®lo quedaban Mario Camus y Pilar Mir¨®. Los de C¨¢maras ten¨ªamos una parcela muy diferenciada a la del resto de los alumnos de direcci¨®n, gui¨®n o interpretaci¨®n; nos ve¨ªamos en las pr¨¢cticas. Yo repet¨ª el segundo curso, y aprovech¨¦ para hacer la mili, volv¨ª y acab¨¦ los estudios en 1973, ya entre los ¨²ltimos, porque la Escuela desaparece para convertirse en Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n. Con todo su prestigio, la EOC se desmoron¨® como un castillo de naipes, dejando de depender del Ministerio de Informaci¨®n para pasar a la tutela de Educaci¨®n, entonces regido por La Bella S¨¢nchez [Alfredo S¨¢nchez Bella]? Terrible. Por otro lado, la salida profesional resultaba dificil¨ªsima. Consegu¨ª, con mucho esfuerzo, ser auxiliar de c¨¢mara en el equipo de Luis Cuadrado en Hay que matar a B, de Borau, y eso fue muy importante para un reci¨¦n diplomado de la Escuela, donde la ense?anza de los fot¨®grafos-profesores como Enrique Tor¨¢n y Pepe Aguayo era buena, pero algo tradicional. Yo le debo mucho a Aguayo, sencillo en sus modos de iluminar, muy did¨¢ctico, para m¨ª muy ¨²til como fundamento de una gram¨¢tica de la luz cl¨¢sica, dirigida. El problema era que los alumnos ten¨ªamos que hacer las pr¨¢cticas seg¨²n su sistema, un tanto antiguo: ?nada de luz reflejada! Y los que no segu¨ªan su sistema can¨®nico eran suspendidos. Todo eso en un momento de gran transformaci¨®n de la luz y la pl¨¢stica cinematogr¨¢fica, cuando los decorados estaban dando paso a los exteriores naturales y en todas partes se notaba la influencia de la Nueva Ola francesa. De ah¨ª que estar en el equipo de Cuadrado, que llevaba a Teo Escamilla de segundo, fuera excepcional: Luis rebotaba las luces, trabajaba mucho los claroscuros, y en su aparente simplicidad, muy estudiada, consigui¨® revolucionar la iluminaci¨®n. Yo hice muy buenas migas con ¨¦l; estaba fascinado con su sistema de trabajo, ¨¦l mismo me pareci¨® todo un personaje, pero me manten¨ªa discretamente en un segundo plano, sin darle la vara. Aprendiendo".

Habla Aguirresarobe de uno de los maestros del cine espa?ol, pues a Luis Cuadrado se debe la luz que siguen emanando obras como La caza y Peppermint frapp¨¦, de Saura; El esp¨ªritu de la colmena, de Erice, o -en uno de los ¨²ltimos trabajos que hizo el fot¨®grafo antes de la terrible enfermedad que le quit¨® primero la vista y acab¨® con su vida en 1980- el Pascual Duarte de Ricardo Franco. Hay algo arcaico en este oficio de tanta sofisticaci¨®n el¨¦ctrica; de los trabajos que se ejercen detr¨¢s de la c¨¢mara de cine es el que con mayor pureza mantiene la modestia artesana de los talleres pict¨®ricos del Renacimiento. Todos los grandes de la fotograf¨ªa mundial han comenzado como meritorios y auxiliares, y dentro del equipo, los papeles se reparten y a veces se reconvierten; hay segundos operadores que tambi¨¦n realizan pel¨ªculas como directores de fotograf¨ªa, y es frecuente que un operador-jefe sea su propio segundo, llevando ¨¦l la c¨¢mara cuando hay que moverla del tr¨ªpode (as¨ª lo hace Aguirresarobe en Obaba). Pero el aspirante no siempre tiene f¨¢cil el camino del aprendizaje.

"Como no me sal¨ªan m¨¢s pel¨ªculas y no me pod¨ªa permitir vivir en Madrid, decid¨ª volver a mi pueblo, trabajar para mi hermano en cosas de fotograf¨ªa y esperar una oportunidad. Lo primero que se present¨® fue la posibilidad de escribir para una revista que se llamaba Fotograf¨ªa Profesional, y esas colaboraciones no s¨®lo me vinieron bien para ganar algo de dinero; el medio del periodismo me abri¨® los ojos a lo que era la actualidad del momento. Hasta entonces, yo no ten¨ªa una conciencia muy clara, ya sabes, la pol¨ªtica es a veces herm¨¦tica, y nosotros viv¨ªamos los periodos no m¨¢s negros, pero s¨ª mas duros e intranquilos del ¨²ltimo franquismo. Entend¨ª mejor lo que pasaba a mi alrededor".

La primera parte de la carrera de Aguirresarobe tiene un perfil vasco, que algunos llamar¨ªan vasquista. Y en ella destacan, ligados al suyo, dos nombres propios y dos empresas cinematogr¨¢ficas. Antxon Eceiza, en los a?os sesenta director de cine dentro de la cuadra Querejeta, tuvo, despu¨¦s de exiliarse en M¨¦xico y Francia, una deriva pol¨ªtica abertzale que le hace en los primeros a?os de la transici¨®n promotor de una serie de 20 cortometrajes, los Ikuskas; financiadas por la Caja Laboral de Guip¨²zcoa y dirigidas por distintos cineastas (Olea, Armend¨¢riz, el propio Eceiza, entre otros), estas cintas de cinco o seis minutos de duraci¨®n cada una quer¨ªan ser una forma de agit-prop sobre la lengua, la cultura y las costumbres de Euskadi. Aguirresarobe fue, como ¨¦l mismo dice, no s¨®lo el operador de la mayor¨ªa, sino "el hombre orquesta" de la serie, tildada por los autores del libro que la Filmoteca Vasca dedic¨® a nuestro fot¨®grafo en 1995 de "operaci¨®n muy bien dise?ada desde un sector del nacionalismo vasco m¨¢s conservador", opini¨®n que el propio Aguirresarobe rechaza en su r¨¦plica. En todo caso, el verdadero bautismo como coautor de un cine de agitaci¨®n es Ez (No, 1977), corto anterior al arranque de los Ikuskas y dirigido por Imanol Uribe, antiguo amigo de Madrid con quien cinco a?os m¨¢s tarde fundar¨ªa la productora Aiete Films.

"Ez era todo un panfleto contra Iberdrola, que nos vend¨ªa enga?osamente una energ¨ªa limpia, maravillosa, mientras constru¨ªa la central nuclear de Lem¨®niz, contaminando de manera terrible toda la r¨ªa de Gernika. Gan¨® varios premios en festivales y tuvo mucha repercusi¨®n, aunque, desde luego, no fue nuestro peque?o alegato cinematogr¨¢fico el causante de que, a?os m¨¢s tarde, se suspendiera definitivamente la construcci¨®n de la central. En 1978 volv¨ª a Madrid: mi primera pel¨ªcula como director de fotograf¨ªa, ?Qu¨¦ hace una chica como t¨² en un sitio como ¨¦ste?, de Fernando Colomo, con el que hab¨ªa trabajado antes en dos de sus cortos m¨¢s conocidos. Pero regreso pronto al Pa¨ªs Vasco, porque est¨¢bamos empezando la preparaci¨®n de El proceso de Burgos, una pel¨ªcula que he vuelto a ver hace poco y se mantiene muy bien".

A estas alturas, cuando Javier Aguirresarobe tiene en su haber casi 40 pel¨ªculas como iluminador de Pilar Mir¨®, Saura, Almod¨®var, Cuerda, los hermanos Trueba, Medem o Amen¨¢bar (y no soy exhaustivo), podr¨¢ parecer exagerado decir, como lo digo yo, que su trayectoria est¨¢ jalonada por cuatro largometrajes hechos entre 1979 y 1994 con Imanol Uribe, en una complicidad creadora que incluy¨® tambi¨¦n la producci¨®n al lado de los otros componentes de Aiete Films y acaba ahora de resucitar con un sorprendente gesto de homenaje: Aguirresarobe ha escrito un libro sobre Uribe para acompa?ar la retrospectiva que el ¨²ltimo Festival de Valladolid le ha dedicado al cineasta vasco. El libro, Luces y sombras en el cine de Imanol Uribe, se desarrolla como una conversaci¨®n entre viejos amigos que no elude el gui?o nost¨¢lgico, pero tampoco la autocr¨ªtica demoledora, y sus p¨¢ginas sirven para esclarecer la calidad y el arrojo, hoy vigentes, de esas cuatro obras: El proceso de Burgos (1979), La fuga de Segovia (1981), La muerte de M¨ªkel (1983) y D¨ªas contados (1994). Aunque trabajaron juntos en otros dos, mucho menos logrados, el t¨¢ndem Uribe-Aguirresarobe dio en dichos largometrajes (a¨²n hoy, lo mejor de la siempre interesante filmograf¨ªa del primero) una mirada personal y antidogm¨¢tica a distintas facetas del llamado "problema vasco", tan alejada de la autocomplacencia como del impuesto ¨¦tnico.

"Estoy contento de mi trabajo en esas pel¨ªculas, sobre todo de La fuga de Segovia, donde trat¨¦ de crear una luz cre¨ªble, la luz verdad, y de D¨ªas contados, en la que respetamos de forma exigente una l¨ªnea de color, para plasmar eso que Imanol ha llamado 'un Madrid de acero', una ciudad fr¨ªa, gris, en contraste con el color m¨¢s dorado de las secuencias del viaje a Granada".

Refiri¨¦ndose a determinadas escenas de D¨ªas contados, Aguirresarobe habla de una "luz pr¨¢cticamente inexistente". ?Un enemigo del sol? Muchos grandes fot¨®grafos de cine lo son, por cuanto un exceso lum¨ªnico natural puede de hecho desvirtuar lo filmado; ellos prefieren crear su falsa y elocuente luz, como el pintor rehace la realidad en cada toma o pincelada del cuadro. Aguirresarobe confes¨® en cierta ocasi¨®n odiar el colorismo subido de tono, "de televisi¨®n turca", a la vez que envidiaba "la luz de las pel¨ªculas suecas"; su tendencia es sacar una riqueza de gamas de la penumbra, como, por ejemplo, en Los otros. Pero antes estuvo Beltenebros, de Pilar Mir¨®, donde Aguirresarobe, inspir¨¢ndose en el propio t¨ªtulo original y en el nombre del protagonista, Darman (una contracci¨®n castellana de Darkman, hombre oscuro), despleg¨® un refinad¨ªsimo juego de tonalidades apagadas para subrayar la tiniebla de un tiempo hist¨®rico y el lado siniestro de los personajes.

"Ya te imaginar¨¢s lo que disfrut¨¦ con El sol del membrillo, pues Antonio L¨®pez es un pintor que pinta en funci¨®n de la luz, como nosotros. De aquel rodaje recuerdo en especial ciertas escenas de luz sin luz, y el respeto casi sagrado que Erice impon¨ªa al peque?o equipo cuando Antonio estaba pintando, para no distraerle. Un d¨ªa en que V¨ªctor nos hab¨ªa dicho, vi¨¦ndole muy enfrascado en un cuadro, 'quietos todos', Antonio se volvi¨® de pronto hacia nosotros y dijo: '?Pero qu¨¦ hac¨¦is? Ya que est¨¢is ah¨ª, rodad la pel¨ªcula, hombre".

Javier Aguirresarobe es un rom¨¢ntico del Norte, seg¨²n el calificativo que Robert Rosenblum dio a ciertos pintores de una tradici¨®n n¨®rdica tanto abstracta como figurativa: Caspar-David Friedrich, Eduard Munch, Samuel Palmer, entre otros. Esos temperamentos son por naturaleza brumosos aunque no desapasionados, y se muestran propensos a un lirismo grave. ?Por eso apenas ha hecho comedias? Aguirresarobe se defiende: "La fotograf¨ªa no tiene por qu¨¦ ayudar con su brillantez a una comedia, estoy en contra de eso; hay que destruir las claves cerradas del g¨¦nero, sin tener que levantar siempre el acelerador para que, por ser cine c¨®mico, todo se vea mucho". Y no hay, en efecto, pel¨ªcula m¨¢s ligera y refulgente, en su atenuada luz, que El perro del hortelano, otro magn¨ªfico trabajo suyo para Pilar Mir¨®. Hoy estamos, de todas formas, en el profundo norte, un terreno umbr¨ªo y h¨²medo que ¨¦l ya ha visto antes por el ojo de su c¨¢mara y al que tambi¨¦n vuelve Armend¨¢riz en Obaba. Uztarroz. En este bonito pueblo del valle del Roncal trabaja, entre la respetuosa o t¨ªmida indiferencia de los vecinos, el personal del rodaje, ocupados unos en la verosimilitud de las ropas y las bicis de los ni?os (excelentes actores, por lo que pude ver); en la buena marcha de la intendencia, otros, y aquellos camar¨®grafos y el¨¦ctricos encabezados por Aguirresarobe, en impedir que un sol pertinaz entre por los vitrales de la iglesia parroquial. Yo ya sab¨ªa, por mi larga conversaci¨®n del d¨ªa anterior, por su libro sobre Uribe y por el trasfondo que dejan ver sus mejores pel¨ªculas, que Aguirresarobe es un hombre culto y curioso, buen lector de novela y exigente espectador de cine; me faltaba colocar en su sitio los fundamentos de su personalidad art¨ªstica. Una mezcla de talento natural, vocaci¨®n y perfeccionismo riguroso que de nuevo me hizo pensar en los maestros antiguos de la pintura. Y por eso, despu¨¦s de haber seguido las peripecias de un vel¨®n trucado que deb¨ªa iluminar -pero no demasiado- el altar de la iglesia, de escuchar el entusiasmo casi infantil con que describe su juego de soft lights (unos fluorescentes muy ligeros y graduables que compr¨® de su bolsillo en Francia y en Espa?a no se suelen usar), le hice antes de despedirme una pregunta que, me consta, preocupa hoy a otros directores de fotograf¨ªa de su generaci¨®n. ?Se ve a s¨ª mismo trabajando en v¨ªdeo digital?

"S¨ª, s¨ª, claro, pero el hombre siempre estar¨¢ por encima de los soportes. Ahora trabajo con un soporte misterioso, en el que el revelado del material f¨ªlmico, su componente fotoqu¨ªmico, le da un sentido a mi t¨¦cnica de concebir los contrastes, sabiendo m¨¢s o menos c¨®mo eso se va a trasladar a la pel¨ªcula a trav¨¦s de la c¨¢mara, que es el invento mec¨¢nico m¨¢s antiguo de los que todav¨ªa tenemos entre manos, aparte de la rueda. Pero el v¨ªdeo llegar¨¢, y adquirir¨¢ una gran calidad, aunque no por ello habr¨¢ que dejar de poner tu luz y modelarla. Cuando el v¨ªdeo se generalice como soporte, el asunto fotoqu¨ªmico quedar¨¢ para la historia, para pel¨ªculas especiales o directores extravagantes, y la nueva t¨¦cnica dar¨¢ paso a una nueva est¨¦tica. Nos amoldaremos a ella con una a?oranza de las pel¨ªculas fotoqu¨ªmicas, como hoy a?oramos esas maravillosas pel¨ªculas de Welles o Bresson que s¨®lo pod¨ªan hacerse en blanco y negro".

Javier Aguirresarobe, premio Nacional de Cinematograf¨ªa 2004
Javier Aguirresarobe, premio Nacional de Cinematograf¨ªa 2004GUILLERMO PASCUAL

Recuerdos de director

Juanma Bajo Ulloa (La madre muerta). "Su concepto visual, una especie de visualizaci¨®n inmediata del espacio cinematogr¨¢fico, yo no lo he visto con la misma brillantez y exigencia en ning¨²n otro director. Y me ayud¨® mucho a nivel personal, pues me hizo entender la importancia que tambi¨¦n en mi vida ten¨ªa el cine, en momentos en que yo estaba muy tentado por la publicidad".

Eloy de la Iglesia (El pico 2). "El rodaje fue una pesadilla, por culpa de la hero¨ªna, que se consum¨ªa tanto fuera de campo como dentro del plano. Su estilo no estaba nada acorde con el m¨ªo, me correg¨ªa los contrastes, y siempre quer¨ªa reventar las ventanas de luz. Pero con ¨¦l aprend¨ª a considerar todos los elementos visuales en su propia densidad".

Manuel Huerga (Ant¨¢rtida). "Su pel¨ªcula es quiz¨¢ la m¨¢s experimental y libre de mi carrera, y muy bonita de hacer, gracias a la personalidad, tan original, de Huerga, que me plante¨® el reto de las retroproyecciones previamente rodadas y colocadas como fondo en las escenas con los actores. Nunca sab¨ªamos d¨®nde ¨ªbamos a llegar".

Alejandro Amen¨¢bar (Los otros, Mar adentro). "Las dos pel¨ªculas con ¨¦l son especial¨ªsimas para m¨ª, generadas por la personalidad de Alejandro, que es un hombre tremendamente respetuoso con tus dudas y tu tiempo, crea muy buen ambiente de rodaje, deja hacer, escucha, explica las cosas mil veces si es necesario, y luego ¨¦l mismo sabe muy bien lo que quiere. La impresi¨®n es que ve mucho m¨¢s de lo que vemos los dem¨¢s, y yo estoy convencido de que as¨ª es".

Montxo Armend¨¢riz (27 horas, Secretos del coraz¨®n). "Quiz¨¢ Secretos del coraz¨®n sea mi pel¨ªcula vivida con m¨¢s emoci¨®n, en la que sent¨ª mayor ilusi¨®n y alegr¨ªa. Todo sal¨ªa bien en ese rodaje, y el d¨ªa en que una ara?a, a la que hab¨ªamos puesto Belinda, nos obedeci¨® subiendo por una falsa tela de nailon, algo que los ara?¨®logos afirman que es imposible, yo le dije a Montxo: '?Vas a triunfar!".

Pilar Mir¨® (Beltenebros, El perro del hortelano, Tu nombre envenena mis sue?os). "Fue una gran amiga, a la que vi mucho en los ¨²ltimos tiempos de su vida. Y amaba tanto el cine, incluso cuando hac¨ªa pol¨ªtica o se dedicaba al teatro. Aunque yo entonces no la trat¨¦, recuerdo que en la EOC, como profesora, quer¨ªa activar los g¨¦neros cinematogr¨¢ficos, que los alumnos aprendiesen tambi¨¦n la mec¨¢nica de un musical o una pel¨ªcula de terror, y yo particip¨¦ en ese tipo de pr¨¢cticas filmadas. En el cine se hacen con frecuencia traiciones: una actriz o un director de fotograf¨ªa deja un proyecto para hacer otro que le aporta m¨¢s. Yo, por ejemplo, traicion¨¦ a Mercero para rodar La ni?a de tus ojos con Trueba, y a Pilar la tuve que dejar colgada en una serie documental en el Prado que requer¨ªa una jornada extra de la que yo no dispon¨ªa. Pero me volvi¨® a llamar para Beltenebros. Era f¨¦rrea y vulnerable a la vez. El d¨ªa de la inauguraci¨®n del Teatro Real me pidi¨® que la acompa?ara. Como asist¨ªan el Rey y las autoridades, era seguro que habr¨ªa que hacer el pase¨ªllo delante del p¨²blico, una multitud. Pilar fue todo el trayecto desde el coche al teatro con temor: estaba segura de que, por el l¨ªo de su salida de RTVE, iban a abuchearla. Y sin embargo, la gente, nada m¨¢s verla, empez¨® a gritar: '?Guapa, guapa!'. Ten¨ªan m¨¢s reciente el recuerdo de su estupenda transmisi¨®n televisiva de la boda de la Infanta". V. M. F.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com