Un proyecto sobre la persecuci¨®n pol¨ªtica abre la temporada de la T¨¤pies
"Un espacio imaginario, un refugio que deja lugar a las m¨²ltiples voces convocadas por un trabajo inacabado de pr¨¢cticas art¨ªsticas". As¨ª define la artista argentina afincada en Francia Alejandra Riera el proyecto Maquettes-sans-qualit¨¦, travail en gr¨¨ve / trabajo en huelga, que se presenta en la Fundaci¨®n Antoni T¨¤pies (Arag¨®n, 255) hasta el 16 de enero.
La artista no quiere definirlo de exposici¨®n, sino de sedimentaci¨®n de un trabajo experimental empezado en 1995, a partir de un recorte de peri¨®dico en el que se relataba la historia de Leyla Zana, una mujer turca de etnia kurda, condenada a 15 a?os de prisi¨®n por pertenencia a banda armada e intentos separatistas. Zana, finalmente libre tras permanecer 10 a?os encarcelada, ha estado en Barcelona para participar en un debate organizado en el marco del proyecto. "No es una exposici¨®n. Se trata de un dispositivo po¨¦tico para dar visibilidad a un trabajo realizado a lo largo de 10 a?os, que se ha desarrollado en un continuo hacerse y deshacerse, gracias a numerosas contribuciones", afirma, en franc¨¦s, Riera, que por motivos personales reh¨²sa expresarse en castellano. Las maquetas mencionadas en el t¨ªtulo son cinco conjuntos de fotograf¨ªas y textos, expuestos sobre hojas blancas que reproducen, ligeramente ampliadas, las p¨¢ginas de la maqueta del libro del proyecto, que se publicar¨¢ tras la clausura de la exposici¨®n. La segunda parte del t¨ªtulo, Trabajo en huelga, se refiere, seg¨²n la artista, a la necesidad de interrumpir el automatismo de nuestras vidas para darnos un tiempo de reflexi¨®n. En este sentido, la presentaci¨®n de las maquetas, concebidas como un espacio de reflexi¨®n, se propone como una etapa de un trabajo en proceso, a¨²n inacabado. En ¨¦l, la artista parte de acontecimientos concretos para intentar llegar a un cuestionamiento abstracto sobre la condici¨®n del ser humano en el mundo.
Las referencias, sobre todo visuales, son m¨²ltiples y variadas, desde la urna con las cenizas de Trotski hasta la fachada del Instituto Psiqui¨¢trico de Yale; desde el presidente Salvador Allende hasta el aeropuerto Charles de Gaulle de Par¨ªs; desde Martin Luther King hasta Tarz¨¢n. "No se trata de un planteamiento militante o reivindicativo, sino m¨¢s bien de un trabajo de investigaci¨®n y documentaci¨®n", afirma Nuria Enguita, jefa de exposiciones de la T¨¤pies y responsable del proyecto.
La primera maqueta introduce la historia de Zana y de la persecuci¨®n de la que fue objeto, a trav¨¦s de fragmentos de im¨¢genes y textos, que se hacen m¨¢s cr¨ªpticos a medida que el proyecto avanza.
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