Norma Aleandro, a toda pantalla
La Casa de Am¨¦rica recupera cinco pel¨ªculas de la actriz argentina
Homenajes no le faltan ¨²ltimamente a Norma Aleandro (Buenos Aires, 1936), con justicia uno de los rostros m¨¢s internacionales del cine argentino. A una semana de recibir el Premio Ciudad de Huelva en el XXX Festival Iberoamericano de Cine como reconocimiento a su trayectoria, en Madrid, la Casa de Am¨¦rica dedica a la actriz, desde ayer y hasta el viernes, un ciclo que recupera cinco largometrajes de su suculenta filmograf¨ªa, que ha viajado, con entusiasmo y arte parejos, de la comedia al drama.
El programa se abri¨® ayer con Sol de oto?o, ya un cl¨¢sico de Eduardo Mignogna, en el que director y protagonistas (Aleandro y Federico Luppi) se lucen contando las entretelas de un amor de madurez.
De cincuentona apasionada a madre al borde de un ataque de nervios, Aleandro puede con todo. Un matrimonio chapado a la antigua y encandilado por su ¨²nica hija, una joven malcriada muy dispuesta a hacerlos abuelos antes de pasar por el registro civil, brillan en Cien veces no debo, la pel¨ªcula de Alejandro Doria que se exhibir¨¢ hoy a las 19.30. Risas con un elenco prometedor (Luis Brandoni, Luppi otra vez, Dar¨ªo Grandinetti y, como la nena, Andrea del Boca) certifican la ductilidad de Aleandro, que confesaba hace siete d¨ªas en Huelva su inoxidable amor por la comedia: "Me gusta variar, pero creo que, en el fondo, he nacido para payaso".
Retrato de una dama
Hija y madre de actores, Norma Aleandro subi¨® a un escenario por primera vez a los nueve a?os. El teatro sigue siendo su gran amor (para 2005 prepara La profesi¨®n de la se?ora Warren, de Bernard Shaw, y Cinco mujeres con el mismo vestido, de Alan Ball, que estrenar¨¢ en Buenos Aires), pero siempre reserva sitio en la agenda para proyectos de pantalla grande. Una filosof¨ªa laboral que ya suma, s¨®lo en Argentina, 32 pel¨ªculas filmadas, entre largos y cortometrajes.
Para quienes quieran hacer historia, el mi¨¦rcoles trae una joya del cine argentino, candidata al Oscar como mejor pel¨ªcula extranjera. La tregua (1974), dirigida por Sergio Ren¨¢n y basada en la novela hom¨®nima de Mario Bendedetti, cuenta la historia de un romance desparejo en edad y af¨ªn en ilusiones entre dos compa?eros de oficina. H¨¦ctor Alterio, un viudo desencantado, y Ana Mar¨ªa Picchio, una veintea?era de sonrisa l¨¢nguida, ser¨¢n Mart¨ªn y Laura, escoltados en papeles secundarios por algunas glorias actorales del R¨ªo de la Plata (China Zorrilla, Cipe Lincovsky y Lautaro Mur¨²a, entre otros).
Carcajadas para el jueves y el viernes, tribunales. En Seres queridos, de Teresa de Pelegr¨ª y Dominic Harari, el disparate roba c¨¢mara cuando Aleandro se viste de suegra jud¨ªa y recibe a su futuro yerno... ?de origen palestino! (Guillermo Toledo). Carlos Monz¨®n, el segundo juicio, de Gabriel Arb¨®s, cerrar¨¢ la programaci¨®n con el caso del famoso boxeador condenado a 11 a?os de prisi¨®n por el homicidio de su ex esposa.
Aunque los aleandro-adictos extra?ar¨¢n t¨ªtulos como La historia oficial, de Luis Puenzo (ganadora de un Oscar en 1985) o El hijo de la novia, de Juan Jos¨¦ Campanella, la selecci¨®n cumple como testimonio del talento de una gran dama.
Homenaje a Norma Aleandro. Casa de Am¨¦rica (Paseo de Recoletos, 2; Tel. 91 595 48 00). Pases de las pel¨ªculas: 19.30. Entrada: 2 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.