Cl¨¢sicos y j¨®venes revalorizan el relato corto portugu¨¦s
El pasado y el presente del cuento portugu¨¦s prueban el firme arraigo de este g¨¦nero en el pa¨ªs vecino. La edici¨®n de Cuentos completos (Siruela), la primera antolog¨ªa de Jos¨¦ Mar¨ªa E?a de Queir¨®s (1845-1900), uno de los m¨¢s grandes de autores de la literatura portuguesa, y de Alta velocidad (Lengua de Trapo), una colecci¨®n de relatos de 16 autores j¨®venes, demuestran la enorme vitalidad del cuento en Portugal. "La literatura portuguesa no tiene una clara distinci¨®n entre cuento, novela o poes¨ªa. Muchos autores cultivan todos los g¨¦neros", asegur¨® el escritor Jo?o de Melo en la mesa redonda celebrada durante la II Mostra Portuguesa en Madrid.
Ambas recopilaciones han sido editadas antes en castellano que en portugu¨¦s y en ellas se recoge la historia viva del relato corto como g¨¦nero y realidad. A juicio de Filipa Melo, autora de uno de los relatos de Alta velocidad, "la nueva generaci¨®n no arrastra las preocupaciones testimoniales hist¨®ricas que marcaron a los mayores. Ahora tambi¨¦n ellos parecen haber soltado amarras con esta obligaci¨®n testimonial forzada por el trauma directo de la historia que han vivido. Yo nac¨ª en Cuito, Angola, una ciudad que ya no es portuguesa, pero la historia la he vivido de otra manera. Parte de la riqueza portuguesa es ese no poder catalogar de d¨®nde vienes. Portugal es un pa¨ªs en construcci¨®n permanente".
Karmele Setien, editora del volumen colectivo, destac¨® la "enorme diversidad, libertad y modernidad" de los cuentos reunidos, algunos de cuyos autores "muestran influencias de la generaci¨®n de Lobo Antunes". "La conciencia humana frente al otro" es, seg¨²n Filipa de Melo, la marca de continuidad de los j¨®venes respecto de la tradici¨®n literaria portuguesa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.