'Halo 2', el ¨²ltimo triunfo de Microsoft
Microsoft ha vendido en un a?o 15,5 millones de consolas, el 65% de ellas en Estados Unidos
"El d¨ªa m¨¢s grande que jam¨¢s ha tenido una pel¨ªcula en la historia", como se jale¨® Bill Gates, no fue para una pel¨ªcula, sino para un videojuego. El suyo. Se llama Halo 2. S¨®lo funciona con su consola, la Xbox, y pese a ello recaud¨® en un d¨ªa 100 millones de d¨®lares, el doble del r¨¦cord que posee la pel¨ªcula Spiderman 2.
La alegr¨ªa del fundador de Microsoft no era para menos. Los cinco a?os de plazo que se dio para entrar en el negocio de los videojuegos cuando lanz¨® Xbox (noviembre de 2001) empiezan a darle resultados positivos.
La consola de Microsoft fracasa en Jap¨®n, patria del videojuego y de las consolas de Sony (PlayStation) y Nintendo (Gameboy Advance y Gamecube), pero va levantando cabeza en Europa y triunfa en Estados Unidos.
'Halo 2'
G¨¦nero: Acci¨®n
Fabricante: Bungie/Microsoft
Plataforma: XBox
Precio: 59,99 €
Edad: Mayores de 16 a?os
Direcciones: www.xbox.com/es-es /halo2/default.htm
www.bungie.net/
En estos pocos a?os ha creado un juego, el Halo, que anima a comprar la consola. El fabricante de este t¨ªtulo tambi¨¦n es propiedad del gigante inform¨¢tico, que de esta forma ha logrado diversificarse y extender sus tent¨¢culos a la industria del videojuego, que el a?o pasado recaud¨® 20.000 millones de d¨®lares, m¨¢s que los ingresos por taquilla de la industria cinematogr¨¢fica.
Microsoft oli¨® el ¨¦xito y apost¨® fuerte. Hace dos a?os el gigante de la inform¨¢tica compr¨® Bungie, una peque?a compa?¨ªa que hab¨ªa trabajado en las dos primeras ediciones de Myth y que, por aquel entonces, estaba enfrascada en un proyecto llamado Halo: combat evolved, que cautiv¨® a los creativos de Xbox. Tanto gust¨® el trabajo de Bungie que decidieron que ser¨ªa exclusivo para su nueva consola y que m¨¢s tarde, si les conven¨ªa, aparecer¨ªa para otras plataformas.
Despu¨¦s de tres a?os de desarrollo, Bungie ten¨ªa preparado lo que ser¨ªa el buque insignia de Microsoft y su consola Xbox. Se vendieron en el mundo m¨¢s de cinco millones de Halo.
La gloria conseguida con ese juego no fue del todo prevista, aunque los rastreadores de la compa?¨ªa de Bill Gates no se equivocaban. La explosi¨®n final de fama la dio el merchandising, que coloc¨® en las tiendas hasta una novela con Jefe Maestro.
Tras el primer ¨¦xito de Halo, llegax su secuela, Halo 2. En octubre, cuando el disco estaba en producci¨®n, salt¨® la noticia de que hab¨ªa sido pirateado, pero no ha afectado a las ventas. Sus seguidores esperaron fervorosamente esta segunda parte. M¨¢s de 7.000 tiendas permanecieron abiertas hasta altas horas de la noche para atender la demanda de los compradores.
Halo 2 se lanz¨® a la vez en Europa, Estados Unidos, Canad¨¢, Hong Kong, Corea del Sur, Singapur, Taiwan, Am¨¦rica Latina, Jap¨®n, Australia y Nueva Zelanda, al igual que los grandes estrenos cinematogr¨¢ficos.
El primer d¨ªa consigui¨® la cifra r¨¦cord de 2,4 millones de ejemplares vendidos y una recaudaci¨®n de m¨¢s de 100 millones de d¨®lares. El ¨¦xito de la ¨²ltima pel¨ªcula de Pixar, Los incre¨ªbles, recaud¨® en el primer fin de semana 70,5 millones; aunque, realmente, la comparaci¨®n es enga?osa. Mientras que una entrada de cine cuesta siete d¨®lares, el juego no baja de 50.
El ¨¦xito de ventas de Halo 2 estaba cantado, ya que antes de su lanzamiento las tiendas ten¨ªan un mill¨®n y medio de reservas de sus clientes. Otra vez hab¨ªa funcionado el olfato de Microsoft, que en un a?o ha vendido 15,5 millones de consolas Xbox (10,1 millones en Estados Unidos, 3,9 en Europa y 1,5 en Asia). El juego actuar¨¢ de gancho navide?o para ampliar el parque de consolas de Microsoft, que tiene el 15% del mercado de su pa¨ªs, pero s¨®lo el 0,6% del japon¨¦s. Desde su nacimiento en 2001, la consola Xbox dispone de m¨¢s de 400 juegos, 90 de ellos son exclusivos; sin embargo el gran atractivo de la consola es Halo.
?Qu¨¦ tiene ¨¦l que no tengan los miles y miles de juegos que se publican cada a?o? Halo 2 es una continuaci¨®n de la misma historia. Jefe Maestro, un soldado modificado gen¨¦ticamente, volver¨¢ a enfrentarse a las fuerzas del Pacto que amenazan la Tierra. Como cada secuela tiene que superar t¨¦cnicamente al t¨ªtulo anterior, Bungie renov¨® el motor gr¨¢fico para mejorar el juego de luces y sombras din¨¢micas que convierten cada escenario de Halo 2 en una experiencia visual de gran calidad. Tambi¨¦n ha incorporado nuevas armas y veh¨ªculos. No debe olvidarse que se trata de un t¨ªtulo de acci¨®n en primera persona, en el que el protagonista acaba con los Covenants.
Como colof¨®n, se podr¨¢ contar con una opci¨®n multijugador a trav¨¦s de Xbox Live, el sistema de juego en red. Estas partidas se dividir¨¢n entre los jugadores del Pacto y los que preferir¨¢n el ej¨¦rcitos de humanos.
Xbox Live permite, entre otras cosas, utilizar el chat de voz para la comunicaci¨®n de los clientes del servicio, o el soporte de clanes, que enfrenta jugadores del mismo nivel. La p¨¢gina de Bungie da acceso a los detalles de las partidas, para analizar cada uno de los momentos del enfrentamiento y subsanar errores. Esta visi¨®n en diferido de la competici¨®n tiene 15 puntos de vista para observar la jugada.
La ¨²nica pega a la versi¨®n espa?ola del juego es que para el doblaje se han utilizado expresiones y actores latinoamericanos.
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