Incomprensi¨®n
"El siglo XX es el ¨²nico que no ha o¨ªdo su propia m¨²sica", se oy¨® decir referido a la m¨²sica culta. Y es verdad que aun no interesa, no gusta y se critica por herm¨¦tica y fr¨ªa; pero he podido comprobar que puede tratarse de incomprensi¨®n, pues una buena explicaci¨®n antes de o¨ªrla puede hacer cambiar de idea.
Como conmemoraci¨®n al "50 aniversario de Juventudes Musicales de Sevilla", que por cierto se merece el homenaje por tratarse de una asociaci¨®n ejemplar, la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla tom¨® la iniciativa de convocar a los aficionados a una charla, tan erudita como entretenida, de Eva Lainsa sobre el concierto de m¨²sica del Siglo XX que, a continuaci¨®n, interpretar¨ªa la ROSS. Los autores de las obras musicales eran Luciano Berio, Tom¨¢s Castillo y Dimitri Shostakovich. Las notas del cat¨¢logo, tambi¨¦n muy buenas, estaban escritas por Tom¨¢s Marco.
Muy interesante y especialmente ilustrativa fue la obra de Luciano Berio: cuatro versiones orquestales sobre el tema de la retirada nocturna de Madrid de Boccherini, quien vivi¨® muchos a?os en Espa?a e introdujo en su m¨²sica temas populares espa?oles; uno de esos temas es el de la retreta que tocaban las tropas cuando se retiraban al atardecer, y es la que usa Berio en una de sus m¨¢s brillantes obras. M¨¢s tarde, en el concierto, la orquesta interpret¨® a Boccherini seguido de Berio, lo que result¨® un acierto y un ¨¦xito. Eva Lainsa afirm¨® que aquella mirada hacia el siglo XVIII nos recuerda que la m¨²sica contempor¨¢nea no carece de referencias sino que las tiene muy fuertes. Es m¨²sica de nuestro tiempo, continu¨®, un tiempo que privilegia la m¨²sica de otros siglos y desconf¨ªa de la contempor¨¢nea, en la que encuentra una connotaci¨®n elitista por la dificultad con la que tropieza para comprenderla, porque no se puede tararear a la salida del concierto, porque nos desconcierta. Pues s¨ª, todo eso suele ocurrir y debe haber alguna raz¨®n l¨®gica para esa incomprensi¨®n que no ocurre en otras artes. Quiz¨¢ nos falte tes¨®n; y desde luego conocimiento, porque aquel d¨ªa, aunque Lainsa advirti¨® no era un concierto dif¨ªcil, que se expresaba con claridad y distinci¨®n, si no hubiera estado todo preparado y explicado, dudo mucho que el p¨²blico hubiera salido tan contento.
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