Gregorio Mara?¨®n ingresa en Bellas Artes con un elogio del misterio de Toledo
El Rey presidi¨® el acto, en el que Alfredo P¨¦rez de Armi?¨¢n ley¨® un texto de Chueca Goitia
Gregorio Mara?¨®n y Bertr¨¢n de Lis ingres¨® ayer en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en un acto presidido por el Rey y con la asistencia de numerosas personalidades de la cultura. Mara?¨®n dedic¨® su discurso a Fernando Chueca, recientemente desaparecido e impulsor de su candidatura junto a Rafael Canogar y Luis de Pablo, y ley¨® el texto Un juego de espejos, Toledo desde un cigarral, elogio del misterio y de las casas donde cantaban las cigarras en verano. Le contest¨® Alfredo P¨¦rez de Armi?¨¢n, que ley¨® el texto que escribi¨® Chueca poco antes de morir.
El acto de recepci¨®n p¨²blica de Gregorio Mara?¨®n y Bertr¨¢n de Lis, marqu¨¦s de Mara?¨®n,
en la Academia de Bellas Artes como miembro no profesional cont¨® con la asistencia de numerosas personalidades que abarrotaron tres salas de la Academia. Entre los asistentes se encontraban los presidentes de las comunidades de Madrid, Esperanza Aguirre, y Castilla-La Mancha, Jos¨¦ Mar¨ªa Barreda; la ministra de Educaci¨®n, Mar¨ªa Jes¨²s San Segundo; los directores de las academias de San Fernando, Ram¨®n Gonz¨¢lez de Amez¨²a, y Espa?ola, V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha; los acad¨¦micos de la Lengua, Juan Luis Cebri¨¢n y de Bellas Artes, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n; y los artistas, m¨²sicos y escritores Luis de Pablo, Rosa Torres-Pardo, Ant¨®n Garc¨ªa Abril, Antonio Carmona, Rafael Canogar, Jos¨¦ Luis G¨®mez y Rosa Montero, entre muchos otros.
"Toledo, isla rocosa y mediterr¨¢nea en el seco mar de Castilla". El significado cultural de Toledo, la ciudad de la tolerancia, la ciudad de El Greco, la que adopt¨® como favorita su abuelo, el doctor Mara?¨®n, y que le adopt¨® como hijo predilecto a ¨¦l mismo: ¨¦se fue el eje del discurso de Gregorio Mara?¨®n. El director de la Real Fundaci¨®n de Toledo se lo dedic¨® al insigne toledano Fernando Chueca Goitia, arquitecto, historiador y acad¨¦mico, que falleci¨® a los 93 a?os el pasado 30 de octubre, poco despu¨¦s de auspiciar el ingreso de Mara?¨®n en la Academia.
En su texto, Mara?¨®n relat¨® a grandes trazos la historia de Toledo; habl¨® de los artistas que la construyeron, la vivieron y la visitaron; record¨® a Santa Teresa, San Juan de la Cruz y El Greco; y a Coss¨ªo, Zuloaga, Picasso, Diego Rivera, Bu?uel o Lorca, miembros de las vanguardias que rescataron los s¨ªmbolos del "mejor Toledo", el de las Tres Culturas y de la Escuela de Traductores.
Tras el pesimismo del 98 (Gald¨®s vio "un pueblo muerto, una tumba ilustre"; Azor¨ªn, "una ciudad sombr¨ªa, desierta y tr¨¢gica"; Valle-Incl¨¢n, "un sepulcro que guarda en su fondo huesos heroicos recubiertos con el s¨®rdido jir¨®n de la mortaja"), el nuevo acad¨¦mico cit¨® a Rilke como el poeta que, en 1911, ayud¨® a redescubrir Toledo "como una aparici¨®n, una ciudad hecha para los ojos de los muertos, de los vivos y de los ¨¢ngeles".
Mara?¨®n glos¨® su relaci¨®n familiar con Toledo, marcada por el amor a la ciudad de su abuelo, que en 1921, cuando ten¨ªa 33 a?os, compr¨® el abandonado Cigarral de Menores (seg¨²n la RAE, cigarral es "la casa de recreo y huerto que la rodea, en los alrededores de Toledo, con vistas sobre la ciudad"). El doctor Mara?¨®n lo restaur¨®, lo convirti¨® en lugar de encuentro de la Edad de Plata... Hasta que en la guerra incivil fue bombardeado y los libros y el mobiliario desaparecieron. Hoy, tras nuevas restauraciones, el cigarral, dijo Mara?¨®n, es un espejo de un Toledo en lucha por conservar su identidad, su centro hist¨®rico, a punto de ser alcanzable por AVE desde Madrid en 24 minutos.
Alfredo P¨¦rez de Armi?¨¢n, en nombre de la Academia, respondi¨® al discurso del nuevo acad¨¦mico. Se refiri¨® a los proyectos e iniciativas promovidos desde su juventud por Gregorio Mara?¨®n, subrayando el denominador com¨²n que han tenido todos ellos: "Hacer realidad el principio, de honda raigambre liberal, que postula la participaci¨®n directa de los individuos y de las entidades privadas en la consecuci¨®n del inter¨¦s general, con independencia de la actuaci¨®n de los poderes p¨²blicos".
Defini¨® a Mara?¨®n como "un humanista contempor¨¢neo", resalt¨® su defensa del patrimonio cultural y su "capacidad de materializar las ideas y los proyectos surgidos de la intuici¨®n, de la emoci¨®n est¨¦tica, de la reflexi¨®n intelectual o del compromiso de la comunidad". P¨¦rez de Armi?¨¢n ley¨® tambi¨¦n la intervenci¨®n preparada por Fernando Chueca Goitia y que ¨¦ste le entreg¨® tres semanas antes de su fallecimiento. Chueca calific¨® el discurso de Mara?¨®n como "un ep¨ªtome de la vieja historia de la m¨¢gica ciudad de Toledo".
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