Buenos Aires en im¨¢genes
El dise?ador madrile?o Oscar Marin¨¦ presenta en Bilbao una instalaci¨®n de fotograf¨ªa y v¨ªdeo
El trabajo del dise?ador gr¨¢fico Oscar Marin¨¦ (Madrid, 1951) se ha caracterizado por expresar muchas ideas con pocos trazos, como logr¨® en el cartel de la pel¨ªcula Todo sobre mi madre, de Pedro Almod¨®var. Marin¨¦, autor de la imagen de marca del Zinebi, el festival de cine bilba¨ªno, y creador de sus carteles desde hace cinco a?os, ha llevado ahora el pulso de Buenos Aires a las fotograf¨ªas y los v¨ªdeos con los que ha compuesto una instalaci¨®n que ayer se inaugur¨® en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La presentaci¨®n de las nuevas formas de expresi¨®n de un dise?ador veterano coincidi¨® ayer con la apertura de la exposici¨®n de obras audiovisuales que cada oto?o presenta el trabajo de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Pa¨ªs Vasco (UPV).
Los alumnos de Bellas Artes muestran en San Nicol¨¢s sus audiovisuales
Marin¨¦ ve en la im¨¢gen en movimiento un futuro prometedor. "La t¨¦cnica juega a nuestro favor", dijo. Equipos cada vez m¨¢s ligeros y econ¨®micamente accesibles facilitan el trabajo y la independencia del creador. "Es un nuevo formato que est¨¢ dando saltos y va a ser un lenguaje muy interesante". La instalaci¨®n que presenta en Bilbao coincidiendo con la celebraci¨®n de Zinebi est¨¢ compuesta por una colecci¨®n de fotograf¨ªas y cinco pantallas de v¨ªdeo de diferentes tama?os.
Tanto las im¨¢genes fijas como en movimiento muestran diferentes aspectos de la vida en la capital argentina, con retratos de sus habitantes y sus paisajes urbanos. "Es Buenos Aires con su gente dentro. Es una ciudad en crisis, cosmopolita, con una vocaci¨®n europea, una cultura tremenda y muchas personas volcadas en la creaci¨®n, aguantando el tir¨®n de una situaci¨®n dif¨ªcil", recuerda Marin¨¦. "Hay j¨®venes con grandes proyectos. Cuando ves c¨®mo te miran, lo que sue?an, lo que piensan, te conmueves por dentro".
La instalaci¨®n no agota las im¨¢genes captadas en Buenos Aires. Su autor tiene previsto presentarlas en tres soportes diferentes: a la instalaci¨®n se sumar¨¢n una cinta para televisi¨®n y un largometraje.
El proyecto argentino tendr¨¢ continuidad en otras grandes urbes en movimiento. Tras Buenos Aires, la c¨¢mara de Marin¨¦ ir¨¢ a captar im¨¢genes a Tokio y Nueva York. La instalaci¨®n estar¨¢ abierta al p¨²blico en el Museo de Bellas Artes hasta el pr¨®ximo 10 de enero.
Mientras, la Sala de Exposiciones del BBVA, ubicada en la plaza San Nicol¨¢s de la capital vizca¨ªna, acoge hasta el pr¨®ximo d¨ªa 22 la 17? Exposici¨®n Audiovisual que re¨²ne obras de alumnos de Bellas Artes de la UPV. Los estudiantes son autores de la mayor¨ªa del material expuesto, una quincena de instalaciones, esculturas audiovisuales y proyecciones de v¨ªdeo divididas en videocreaci¨®n, animaci¨®n y ficci¨®n, aunque tambi¨¦n se pueden contemplar trabajos del escultor alem¨¢n Peter Vogel, de Jeffrey Ventrella y del grupo Ixi-software. Por primera vez se ha invitado a participar en la exposici¨®n de alumnos de Bellas Artes a una facultad europea, la Escuela de Beira Interior, de Portugal.
Josu Rekalde, catedr¨¢tico de Audiovisuales y coordinador de la muestra, invit¨® ayer a "pasear, escuchar y ver, sin prejuicios", por un recorrido surtido de recreaciones audiovisuales de la naturaleza muerta pict¨®rica, juegos de luz y objetos tecnol¨®gicos que simulan la ilusi¨®n cinematogr¨¢fica, interfaces visuales con s¨ªntesis del sonido y ordenadores que dialogan con el espectador.
Vogel aporta una escultura sonora y Ventrella, salvaguardia de "la uni¨®n entre arte y tecnolog¨ªa", participa con autorretratos fractales y una simulaci¨®n artificial, inform¨¢tica, de la vida de unos organismos que s¨®lo comen y se reproducen.
El objetivo de reunir esta serie de "experiencias sonoras y visuales" es "salir de la Universidad, sacar a la gente de la burbuja universitaria y tener una experiencia m¨¢s real con el p¨²blico", precis¨® Rekalde durante su presentaci¨®n. Entre las intenciones de la muestra tambi¨¦n figura el "dar a conocer este tipo de arte, que es diferente a lo que normalmente se muestra por ah¨ª, o a lo que se piensa que se hace en Bellas Artes, pintura y escultura".
El coordinador s¨ª se congratul¨® de que la percepci¨®n del arte audiovisual haya cambiado considerablemente desde los tiempos en los que plantearon por primera vez organizar la exposici¨®n. "Hace 17 a?os no se consideraba arte las cosas que hac¨ªamos, pero ahora es al contrario; parece que en toda exposici¨®n que se precie tiene que haber una videoinstalaci¨®n o algo de esto", sentenci¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.