La heredera de Balerdi deposita su legado en el Bellas Artes de Bilbao
Una exposici¨®n re¨²ne parte de la donaci¨®n de tres ¨®leos, tres tizas y 2.375 obras sobre papel
Hilde Koch, heredera del pintor Rafael Ruiz Balerdi, (San Sebasti¨¢n, 1934-Altea, 1992) ha donado al Museo de Bellas Artes de Bilbao tres ¨®leos, tres obras realizadas con tiza y una colecci¨®n de 2.375 piezas sobre papel, que incluye dibujos, acuarelas y grabados, y ha dejado en dep¨®sito por un plazo de 20 a?os otras 240 pinturas. El museo contaba ya con cinco ¨®leos del autor -entre ellos Gran jard¨ªn, una de las mayores y m¨¢s elaboradas telas del artista, realizada entre 1966 y 1974- otras 24 obras sobre papel y una pel¨ªcula de animaci¨®n del "m¨¢s importante [ejemplo] de la abstracci¨®n vasca", en palabras del director de la pinacoteca bilba¨ªna, Javier Viar.
Koch precis¨® que decidi¨® depositar las piezas en el Museo de Bellas Artes para que sean conservadas "bajo la tutela de Viar", autor de la catalogaci¨®n de la obra de Ruiz Balerdi. La llegada del legado del artista se ha celebrado con una exposici¨®n, que ayer fue inaugurada con una selecci¨®n de medio centenar de las obras donadas.
Viar explic¨® que la muestra representa la evoluci¨®n creadora del autor y permite "seguir al mil¨ªmetro una carrera llena de sorpresas". Ruiz Balerdi fue uno de los fundadores del grupo Gaur, de la Escuela Vasca en 1966.
La muestra comienza con los lienzos pintados bajo la influencia del cubismo y la obra geom¨¦trica de los a?os 50, l¨ªmites en los que se sit¨²a la pieza Geom¨¦trico oscuro I (1956). Las obras seleccionadas revelan c¨®mo Ruiz Balerdi deriv¨® posteriormente hacia la abstracci¨®n l¨ªrica y en 1960 entr¨® en el informalismo para avanzar hacia pinturas de gran cromatismo.
En el punto central de la exposici¨®n se ha situado la pintura Mara?a I (1960), una pieza emblem¨¢tica por su influencia en la corriente del informalismo caligr¨¢fico en el arte vasco. Viar record¨® que Balerdi fue un gran dibujante que nunca dej¨® de tomar apuntes de la realidad y de realizar retratos de amigos y personas que se ganaron su admiraci¨®n, como el fil¨®sofo indio Sri Aurobindo.
Acuarelas y dibujos
Las acuarelas y el dibujo tuvieron su protagonismo en la carrera del autor. Su obra sobre papel, con frecuencia marcada por un sesgo surrealista, permaneci¨® aislada de los trabajos realizados al ¨®leo hasta mediada la d¨¦cada de los 80. Entonces, en el momento m¨¢s f¨¦rtil de su vida, comenz¨® a establecer una correspondencia entre los dibujos y las pinturas. Las obras realizadas con tizas, en cambio, pertenecen al per¨ªodo comprendido entre 1975 y 1985.
Balerdi muri¨® a los 57 a?os a consecuencia de las quemaduras sufridas en un accidente dom¨¦stico. Viar record¨® ayer la personalidad de un pintor constante y obsesivo, que repet¨ªa sus trabajos con peque?as variaciones. La abundancia del legado ha sido posible gracias a su perseverancia en la conservaci¨®n de las obras. Influenciado por la filosof¨ªa oriental, el pintor guardaba hasta el m¨¢s humilde de sus dibujos, se?al¨® Viar, porque "consideraba por igual todas las obras porque proced¨ªan del mismo lugar mental".
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