Berlanga afirma en Huelva que el cine espa?ol actual tiene que hacer frente a la censura "econ¨®mica"
El director Luis Garc¨ªa Berlanga, de 83 a?os, manifest¨® ayer en Huelva que el cine espa?ol actual tiene que hacer frente a la censura "econ¨®mica". "[Esa censura es] diferente a la que yo viv¨ª en la ¨¦poca franquista, pero tambi¨¦n erosiona la creatividad de los directores", agreg¨®. Berlanga, que estuvo en las jornadas sobre 75 a?os de Historia del cine espa?ol organizadas por la Fundaci¨®n El Monte, insisti¨® en que en la actualidad "los directores no tienen la tranquilidad de rodar sabiendo" que tienen dinero.
En este sentido, el director abog¨®, siempre "teniendo claro que el cine es cultura", por que la actividad cinematogr¨¢fica fuera considerada tambi¨¦n industrial, y compar¨® a los productores con propietarios de empresas que elaboran productos manufacturados, que "en este caso ser¨ªan las pel¨ªculas". Para Berlanga, es "incomprensible que el cine tenga que depender de tantas subvenciones para salir adelante". En su opini¨®n, "deber¨ªa ser una actividad como la moda, un terreno en el que no se reciben tantas ayudas, pero en el que s¨ª se da mucho dinero para promoci¨®n, eso es lo necesario".
Consciente de que ¨¦sa es una opini¨®n muy personal, "con la que la mayor¨ªa de los directores actuales no est¨¢ de acuerdo", quiso referirse a ellos. "A los que son 40, 50 o 60 a?os m¨¢s j¨®venes que yo los defiendo much¨ªsimo, los considero como lobos hambrientos, en el sentido de que quieren sacarlo todo", dijo el director de El verdugo. Con todo, Berlanga reconoci¨® que "muchos de ellos son muy atacados" por los directores "maduros". El cineasta destac¨® entre estos directores especialmente la figura de Santiago Segura y de su pel¨ªcula Torrente. "En ella muestra la miserabilidad de la sociedad de tal forma que supera todo lo que haya podido hacer yo y los de mi generaci¨®n", coment¨®.
"Momento de crispaci¨®n"
Berlanga tambi¨¦n habl¨® de actualidad. "El momento actual de crispaci¨®n que vive la sociedad tiene una pel¨ªcula", dijo. En este sentido, y en referencia a la relaci¨®n con Estados Unidos, Berlanga apunt¨® la posibilidad de rodar una pel¨ªcula titulada, en vez de Bienvenido Mr. Marshall, Adi¨®s Mr. Bush.
Sin embargo, dej¨® claro que "hace ya a?os" que se retir¨®. "Si se me ocurren temas, no tengo la intenci¨®n de volver a rodar una pel¨ªcula", a?adi¨® el director de Pl¨¢cido. Pero si de algo se acuerda este cineasta es de la censura que tuvo que sufrir durante la ¨¦poca franquista. "Soy consciente de que fui el director m¨¢s censurado de la ¨¦poca y tambi¨¦n el m¨¢s perseguido, pese a que no formaba parte de ning¨²n partido pol¨ªtico", asever¨®. Para Berlanga, el franquismo supuso "una ruptura" con la etapa de "esplendor" que el cine vivi¨® durante la ¨¦poca de la II Rep¨²blica. "Con Franco era todo surrealista, la censura no se aplicaba seg¨²n un criterio concreto", apunt¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.