El viajero del imaginario andalus¨ª
Se enamor¨® del sonido andalus¨ª o ar¨¢bigo andaluz escuchando cantar a Lole. "El primer contacto que tuvimos muchos de mi generaci¨®n con la m¨²sica ¨¢rabe fue cuando Lole y Manuel grabaron el Anta oumbri. Empezamos a tirar del hilo de Om Kalsum y a familiarizarnos con el mundo ¨¢rabe, el de la gran m¨²sica ¨¢rabe oriental, sin sospechar que exist¨ªa el enorme legado andalus¨ª que luego ¨ªbamos a descubrir".
Luis Delgado, madrile?o de 48 a?os, ha ido construyendo lo que ¨¦l denomina una arquitectura personal. "A trav¨¦s de Gregorio Paniagua, que fue de los primeros en Espa?a en grabar este tipo de m¨²sica con marroqu¨ªes. Luego con el grupo C¨¢lamus, que surgi¨® con miembros de Atrium Musicae, y m¨¢s tarde con otro de los hermanos Paniagua, Eduardo". Ten¨ªa 14 a?os cuando dio su primer concierto con la orquesta Gaspar Sanz, que dirig¨ªa Manuel Grand¨ªo, "herencia de la orquesta ib¨¦rica de instrumentos de pulso y p¨²a, guitarras, bandurrias y la¨²des".
Tras El sue?o de Al Zaqq?q y El hechizo de Babilonia, llega el disco-libro doble T¨¢nger, grabado en una antigua sinagoga de T¨¢nger. La ciudad en la que vivi¨® Paul Bowles, "es fronteriza. Y una frontera continental. Una ciudad en la que sus habitantes est¨¢n habituados a ver pasar a much¨ªsima gente".
Se trata de adaptaciones originales de poetas andalus¨ªes de los siglos XI y XII. "Intentas acercarte a la est¨¦tica de las tradiciones existentes en el Magreb y la m¨²sica andalus¨ª de T¨²nez, Argelia... Es tan hist¨®rico como una novela o una pel¨ªcula hist¨®rica".
En el disco est¨¢n juntos m¨²sicos espa?oles y magreb¨ªes como el cantante Mohamed Serghini El Arab¨ª, el la¨²d Larbi Akrim o el violinista Jamal Eddine Ben Allal y sus compa?eros de andanzas Cuco P¨¦rez, David Mayoral y Jaime Mu?oz (de La Musga?a). "Tienes un amigo m¨²sico y un d¨ªa te quedas mirando a ese amigo y te dices 'si resulta que es musulm¨¢n'. No puedes dividir a la humanidad por etnias, religiones o credos. La debes de dividir en otros ¨¢mbitos como el de los violentos y los no violentos. Creo que los violentos forman una raza aparte y que no tiene tanta importancia cu¨¢l sea la bandera que enarbolan ni la fe que profesan que, simplemente, es la de las armas y la imposici¨®n".
Tras el 11-M no hubo un linchamiento moral de los inmigrantes magreb¨ªes. "Creo que el espa?ol medio tiene una sensibilidad un poco m¨¢s profunda que lo que en muchas ocasiones pretende el pol¨ªtico, del que a veces tienes la sensaci¨®n de que su papel est¨¢ m¨¢s cerca de avivar una crispaci¨®n que de aplacar los ¨¢nimos".
Ha colaborado en discos de Mar¨ªa del Mar Bonet, Javier Bergia, Amancio Prada, Joaqu¨ªn Saura o el poeta Juan Carlos Mestre; ha compuesto m¨²sica para la compa?¨ªa de danza de V¨ªctor Ullate y para montajes de Jos¨¦ Luis G¨®mez y el Centro Dram¨¢tico Nacional o la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico. Y trabaja con el Planetario de Madrid desde su fundaci¨®n. Le marc¨® su trabajo para la banda sonora de Alquibla, la serie de 26 cap¨ªtulos sobre el islam, con guiones de Juan Goytisolo. "Nunca he entendido que RTVE no la haya editado en DVD o en v¨ªdeo. Nadie puede imaginarse la cantidad de copias que he hecho de la serie", reconoce. "Los derechos de autor son algo novedoso. Esos repartos, desde determinados puntos de vista, son inmorales. Se mueve dinero en grandes cantidades en determinadas direcciones y la pelea de muchos artistas es ponerse en esas corrientes de flujo de dinero".
Colabora con el ensemble occitano Le Tre Fontane y forma parte del Quarteto Medieval de Urue?a, fundado con C¨¦sar Carazo: "Intentamos reconstruir la m¨²sica medieval espa?ola de las tres culturas". Tambi¨¦n presenta -toca zanfona, la¨²d, bajo Ashbury, Theremin y guitarra- junto al acordeonista segoviano Cuco P¨¦rez y el violinista burgal¨¦s Diego Galaz un programa de cine con los temas de Mi t¨ªo, Los siete magn¨ªficos, Desayuno con diamantes, Las chicas de la Cruz Roja o Bienvenido Mr. Marshall.
En 1985, cre¨® El Cometa de Madrid, sello que public¨® unos catorce discos en tres a?os. Antes hab¨ªa trabajado en grandes compa?¨ªas. "Vivimos una ¨¦poca muy excitante en la que se tambalea todo y como todas las ¨¦pocas de crisis tendr¨¢ resultados fascinantes. La crisis es de la industria y ella tiene que buscar soluciones a esos problemas porque no creo que la m¨²sica est¨¦ viviendo ninguna crisis. Muy al contrario. Tenemos ahora mismo al alcance de la mano unos medios de producci¨®n y comunicaci¨®n de los que no hemos disfrutado en la vida. Cuando yo era chaval encontrar un disco de los lamas del T¨ªbet era una aventura imposible".
T¨¢nger est¨¢ publicado por Nubenegra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.