Manzanita, cantante y guitarrista flamenco
Jos¨¦ Manuel Ortega Heredia, conocido como Manzanita, falleci¨® en la madrugada del lunes en su domicilio de la localidad de Alahur¨ªn de la Torre, en M¨¢laga, v¨ªctima de un infarto.
Guitarrista de altura, Manzanita ser¨¢ m¨¢s recordado por sus calurosas interpretaciones vocales de temas propios o ajenos, a los que a?adi¨® su inconfundible sabor flamenco: Gitana, Ni contigo ni sintigui, Paloma blanca, Para que vuelvas, Ramito de violetas, La quiero a morir o la lorquiana Verde.
Hijo de Rafael Ortega Garc¨ªa y Trini Heredia Jim¨¦nez, naci¨® en Madrid en 1956 dentro del cogollo del arte flamenco: era sobrino de Manolo Caracol; cuando recib¨ªa ataques de puristas, recordaba que tambi¨¦n su t¨ªo fue criticado por a?adir arreglos orquestales al cante.
Aunque so?¨® con ser futbolista o torero, Manzanita se forj¨® como guitarrista en Los Canasteros, caf¨¦ de Chinitas y otros tablaos, pasando temporadas como acompa?ante de Lola Flores y Enrique Morente.
A mediados de los setenta, atra¨ªdo por la popularidad de la rumba urbana, form¨® grupo con Amador Losada, Miguel Losada y Alfonso Veneno Gabarre. Como Los Chorbos, se integraron en el Sonido Ca?o Roto, una audaz iniciativa de Jos¨¦ Luis de Carlos dentro de la compa?¨ªa CBS.
El responsable del ¨¦xito de Las Grecas buscaba dar coherencia ideol¨®gica a su plan de modernizar f¨®rmulas flamencas y empuj¨® a Los Chorbos para que grabaran canciones reivindicativas como Pueblo gitano y Seguimos igual.
Los Chorbos no llegaron a romper, pero el productor tom¨® buena nota del talento de Manzanita, que se desgaj¨® del grupo y se lanz¨® en solitario a partir de 1978 con Poco ruido y mucho duende.
Sus elep¨¦s se beneficiaron de un excelente equipo de instrumentistas y los carnosos arreglos de Dave Thomas o Pepe Tejera. Aunque era prol¨ªfico compositor, muchos de los ¨¦xitos de Manzanita fueron versiones de temas franceses e italianos o adaptaciones de poemas de Lorca y B¨¦cquer.
La emoci¨®n de su voz atrajo a cineastas: en 1983, Fernando Colomo recurri¨® a sus canciones de ausencia para ilustrar La l¨ªnea del cielo, las desventuras de un fot¨®grafo espa?ol (Antonio Resines) por Nueva York; a?os despu¨¦s, Manzanita cerrar¨ªa -en compa?¨ªa de Ketama- Flamenco, la pel¨ªcula de Carlos Saura.
En 1984, Manzanita prob¨® incluso a cantar La boh¨¦me, de Charles Aznavour, con el respaldo de la Royal Philharmonic Orchestra, una idea de Jorge ?lvarez y Jos¨¦ Luis Cobos. Siguiendo a su antiguo productor, Jos¨¦ Luis de Carlos, pas¨® a RCA, donde lanz¨® Echando sentencias, en 1986, con aporte de instrumentos ¨¢rabes e indios.
Unas desafortunadas declaraciones machistas y un enojoso asunto judicial afectaron a su popularidad y propiciaron un alejamiento de la primera plana.
Instalado en Barcelona, Manzanita aport¨® su sabidur¨ªa a artistas como Duquende, Gato P¨¦rez y Marina Rossell. A partir de 1993, volvi¨® a grabar con la compa?¨ªa barcelonesa Horus, donde dej¨® testimonio de su fe evangelista en el disco Qu¨¦date con Cristo.
A finales de los a?os noventa, la multinacional Warner apost¨® por relanzarle. Volvi¨® a regrabar sus grandes ¨¦xitos, ahora en directo y con el productor Paco Ortega, en Por tu ausencia (1998).
De la mano de ?scar G¨®mez, se aventur¨® en el repertorio antillano con Gitano cubano (2002), donde trabaj¨® con Raimundo Amador, Lucrecia, Lolita y David Montes.
Su ¨²ltima entrega fue La cucharita, donde interpretaba temas de Bob Marley, Rub¨¦n Blades o Roberto Carlos. Tambi¨¦n apareci¨® como invitado en El poder de la ra¨ªz, el reciente trabajo de Navajita Plate¨¢.-
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