Los dos conciertos de despedida de Nacha Pop se recuperan en un v¨ªdeo
El disco '80-88', originalmente un doble elep¨¦, tambi¨¦n ha sido remasterizado
Era un documento que se cre¨ªa perdido. Los conciertos de despedida de Nacha Pop en la madrile?a sala J¨¢cara -19 y 20 de octubre de 1988- se registraron en audio y en v¨ªdeo, pero la versi¨®n audiovisual nunca lleg¨® a publicarse. Hasta hoy. Tras la reedici¨®n en CD de 80-88, originalmente un doble elep¨¦, se lanza ahora un DVD con las im¨¢genes de las actuaciones m¨¢s un revelador documental realizado por el cantante y guitarrista Nacho Garc¨ªa Vega, en el que se desmenuza un evento que anunciaba el final de los ochenta. Queda en el aire la pregunta sobre el motivo de la separaci¨®n.
Nacho Garc¨ªa Vega recuerda que los shows fueron registrados por una empresa que ya no existe: "Polygram no quiso comprarnos la filmaci¨®n y los master se perdieron". Quince a?os despu¨¦s, aparecieron cintas en VHS y U-Matic, sobre las que Nacho ha confeccionado "una cr¨®nica cre¨ªble, donde encaja lo que suena y lo que aparece en pantalla. Deb¨ª acortar las pausas entre tema y tema, para eliminar una corneta muy molesta de un tipo que se cre¨ªa en un campo de f¨²tbol". El ardor del respetable, mezclado con l¨¢grimas, todav¨ªa apabulla: "Lucha de gigantes no se pudo utilizar, los asistentes se pusieron a cantarla m¨¢s r¨¢pida que nuestra versi¨®n".
Ese resumen en v¨ªdeo del concierto sirve tambi¨¦n como esqueleto de un documental donde Garc¨ªa Vega entrevista a todos los m¨²sicos y dem¨¢s implicados en 80-88. En aquellos d¨ªas, Nacha Pop era una banda potente: aparte de Nacho, Antonio Vega y Carlos Brooking, estaban Sergio Castillo a la bater¨ªa, Jos¨¦ Antonio Romero tocando guitarra y teclados, Arturo Soriano al saxo, Manolo Villalta a los teclados, las hermanas Cristina y Paula Narea haciendo coros y, en un tema, Fernando Ill¨¢n al bajo. "He seleccionado quiz¨¢s un 5% de los testimonios recogidos, sumando im¨¢genes de un v¨ªdeo dom¨¦stico que grab¨® mi hermano Rafa. Suenan canciones que no llegaron al disco". Para el autor del documental, ha sido grato comprobar la entrega de los participantes: "Todos aseguran que dejar¨ªan lo que fuera necesario para volver a Nacha Pop". Una posibilidad siempre en el aire, dependiendo de que el t¨¢ndem Antonio-Nacho vuelva a crear conjuntamente: "He colaborado en lo nuevo de Antonio, as¨ª que la relaci¨®n sigue".
Parad¨®jicamente, lo que muestra el documental de 80-88 es que el grupo, en su versi¨®n ampliada, ten¨ªa gran potencial. En todos los sentidos: "Ven¨ªamos de tocar ante 50.000 personas en la plaza de toros de M¨¦xico DF y los dos conciertos en J¨¢cara fueron un subid¨®n similar. Est¨¢bamos llegando al gran p¨²blico -80-88 fue nuestro superventas-, pero hab¨ªa problemas graves de convivencia interna. Por eso se pact¨® lo de decir que era 'un par¨¦ntesis".
Vista la camarader¨ªa y la intensidad de los m¨²sicos presentes en J¨¢cara, cuesta creer que aquello se viviera como una ruptura. El final fue asumido jovialmente por toda la banda, que luego se traslad¨® a las sesiones de mezclas en Londres: "Hubo una partida de billar en Air Studios con Bryan Adams y Bob Clearmountain, a los que -naturalmente- vencimos".
En los ochenta, pudieron surgir grupos m¨¢s decisivos para la maduraci¨®n del rock, pero ninguno logr¨® la conexi¨®n emocional de Nacha Pop con sus oyentes. El DVD, aparte de revalorizar el disco de directo, es una s¨ªntesis del esp¨ªritu de los ochenta: "Todo se hac¨ªa con mucho morro y mucho coraz¨®n. Nadie nos ense?¨® nada: aprendimos en la batalla".
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