La Casa de Am¨¦rica ofrece tres versiones de 'Los puntos cardinales'
La obra est¨¢ inspirada en un cuadro de Grosz
Los puntos cardinales, uno de los proyectos esc¨¦nicos m¨¢s ins¨®litos e interesantes que se han dado en el teatro espa?ol contempor¨¢neo, se estrena hoy en La Casa de Am¨¦rica. El espect¨¢culo ha sido escrito por cuatro autores j¨®venes, pero consagrados.
Dos espa?oles, Juan Mayorga y Jos¨¦ Ram¨®n Fern¨¢ndez, considerados como la nueva savia de la dramaturgia nacional, y dos latinoamericanos, con merecida fama internacional: el director y dramaturgo argentino Jorge S¨¢nchez y el colombiano Fabio Rubiano, este ¨²ltimo tambi¨¦n director del espect¨¢culo y uno de los m¨¢s s¨®lidos revulsivos esc¨¦nicos del teatro latinoamericano actual.
Fue Rubiano quien perge?¨® hace tres a?os este proyecto, cuando ya experiment¨® con las posibilidades espaciales del palacio de Linares, sede de la Casa de Am¨¦rica, para representar un montaje que no estuviera ce?ido al cors¨¦ de los espacios a la italiana o incluso otros de moderna y polivalente concepci¨®n.
Las historias se representar¨¢n simult¨¢neamente en distintos salones de Casa de Am¨¦rica para distintos grupos de p¨²blico. Los espectadores ser¨¢n trasladados de un sal¨®n a otro para que puedan ver las historias en unas gradas m¨®viles, de las que no tendr¨¢n que levantarse ni desplazarse caminando.
Pero ah¨ª no queda todo: el p¨²blico ver¨¢ una versi¨®n de cada uno de los cuatro puntos cardinales, pero el director y los actores han hecho tres versiones de cada texto; lo que significa que cada grupo de espectadores ver¨¢ una versi¨®n diferente.
Si alg¨²n espectador deseara ver las tres versiones de cada obra, tendr¨ªa que asistir a tres funciones y ubicarse en un lugar distinto. Los 14 actores de este montaje trabajan en m¨¢s de una historia. La mayor¨ªa, en tres. No dura m¨¢s de hora y media.
A partir del cuadro Suicide, que Grosz pint¨® en el periodo de entreguerras, estos cuatro dramaturgos, convocados por Rubiano, han escrito una obra en cuatro actos tomando como eje geom¨¦trico los cuatro puntos cardinales desde los que se puede ver la pintura.
Cada dramaturgo escogi¨® uno de los puntos cardinales y los personajes ubicados en ese punto. Sobre ellos gira cada historia, aunque, seg¨²n afirman los cuatro, el personaje com¨²n a todos es la calle. "Hemos querido mostrar la heterogeneidad, cuatro puntos distintos sobre una misma historia", se?ala Fabiano, a lo que a?ade Mayorga: "Es como si vieras en una tarde lo que pueden hacer con una obra tuya a lo largo de muchos a?os y por varios directores de escena".
El norte, escogido por Juan Mayorga, toma a una mujer desnuda y el hombre que hay detr¨¢s de ella para hacer una reflexi¨®n sobre la naturaleza de las pasiones y sus correspondientes expresiones faciales.
El oeste, el punto de Jorge S¨¢nchez, parte de un perro rojo que camina en curva. Desde all¨ª los dem¨¢s personajes se van sumando en calidad de amantes, asesinos, subalternos o hermanos que guardan secretos y objetos preciosos.
El sur, tomado por Jos¨¦ Ram¨®n Fern¨¢ndez, ubica a una perra sosteniendo un soliloquio con un hombre que est¨¢ tirado boca arriba en el Berl¨ªn de la posguerra de la Primera Guerra Mundial, es decir, cuando termina una guerra y comienza otra. ?ste es el punto correspondiente a Fabio Rubiano que toma a un hombre en rojo a quien no se le puede ver la cabeza y que sale con prisa de la escena para no dar la cara a las v¨ªctimas de sus propios hechos.
Fabiano cuenta que en el proceso de escritura hubo muchas reglas t¨¦cnicas referentes a la extensi¨®n, las acotaciones y la estructura, pero ninguna sobre el tema y s¨®lo una referente a un personaje del cuadro, la mujer manca.
Los puntos cardinales. Casa de Am¨¦rica (paseo de Recoletos, 2; tel¨¦fono 915 954 800). Del 9 al 12 de diciembre, a las 19.30 y 21.00. Entrada libre.
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