El hombre m¨¢quina
Como los coches de carreras, Manolo Garc¨ªa pis¨® el escenario y se puso de cero a cien en segundos. La nave de 10 m¨²sicos sobre el escenario inici¨® un todo a babor y a toda m¨¢quina, mientras en el patio de butacas un rugido hizo del p¨²blico de Madrid un monstruo vestido de entusiasmo. Le sienta bien a Manolo el punto canalla de un teatro. Mejor le va que los palacios de Deportes o de Congresos, aunque en este ¨²ltimo recinto, tambi¨¦n en Madrid, se le va a recibir los d¨ªas 18, 19, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 del presente mes. Ocho d¨ªas seguidos, m¨¢s los dos del Calder¨®n; y con todo casi vendido.
El cantante catal¨¢n abri¨® la noche con Navajas, anunciando despu¨¦s que era su peque?o homenaje al recientemente desaparecido Manzanita. Con el tono flamenco dominando sigui¨® con Palmeras y Lib¨¦lulas en el estanque. Ni que decir tiene que a la primera canci¨®n ya se hab¨ªa formado el delirio entre los asistentes; jaleo que no habr¨ªa de arreciar ni un solo momento en las m¨¢s de dos horas y media de concierto -los fans de Manolo son as¨ª-. Mientras, ¨¦ste terci¨® hacia el pop Sobre el oscuro abismo en que te meces, la a?eja Sara o la m¨¢s reciente Nunca el tiempo es perdido, tema en el que el cantante se situ¨® en una pasarela en la boca del escenario, poni¨¦ndose al p¨²blico a mano. Tras otra tanda de ¨¦xitos viejos y nuevos -de su ¨²ltimo disco, Para que no se duerman mis sentidos-, Manolo Garc¨ªa acudi¨® a la intimidad con Vendr¨¢n d¨ªas, para bajarse acto seguido al patio de butacas para entonar all¨ª Serena barca. Pero del agua del Mediterr¨¢no salt¨® a la brasile?a con los dos mejores momentos de la noche: Ni?a candela y la que da t¨ªtulo a su ¨²ltimo disco. A partir de ah¨ª el frenes¨ª era total y la abigarrada escenograf¨ªa, dise?ada por el propio artista, y las proyecciones digitales contribuyeron a una traca final de actuaci¨®n de las que te dejan exhausto y borracho de m¨²sica. Pero a¨²n habr¨ªa m¨¢s: casi otra media hora de bises para irse uno a casa calentito y con manos coloradas de dar palmas. Caray con este hombre m¨¢quina.
Manolo Garc¨ªa
Manolo Garc¨ªa (voz y percusi¨®n), Pedro Javier Gonz¨¢lez (guitarras espa?ola, ac¨²stica y el¨¦ctrica), Javier Mas (guitarras ac¨²stica y el¨¦ctrica, archilaud y guitarra picollo de 12 cuerdas), Eric de Wit (guitarra el¨¦ctrica), Nacho Lesko (teclados, acorde¨®n, mel¨®dica y coros), Juan Carlos Garc¨ªa (percusi¨®n, bater¨ªa y coros), Charly Sard¨¤ (bater¨ªa y percusi¨®n), Silvina Cabeza (percusiones), Cecilia Burguera (viol¨ªn) e ??igo Goldaracena (bajo). Teatro Calder¨®n. 24 y 29 euros. Madrid, lunes 13 y martes 14 de diciembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.