Jos¨¦ Luis Encinas cruza la guitarra espa?ola con la m¨²sica china
El m¨²sico presenta hoy en Madrid el disco que grab¨® tras visitar Shanghai
En la primavera del a?o pasado, el guitarrista espa?ol Jos¨¦ Luis Encinas (Palencia, 1966) viaj¨® a China, invitado por la Sociedad General de Autores de Espa?a (SGAE), para impartir una clase magistral a los alumnos del Conservatorio de Shanghai. No imaginaba que descubrir¨ªa all¨ª una serie de instrumentos fascinantes y unas afinaciones musicales que podr¨ªa cruzar con su propia m¨²sica. Surgi¨® entonces grabar con m¨²sicos chinos Guitarras de Shanghai, un disco sugerente y aventurero que hoy presenta en Madrid en el ciclo ConFusi¨®n, que ampara la Fundaci¨®n Canal de Isabel II (Auditorio, Mateo Inurria, 2, a las 21.00).
"Va a causar sensaci¨®n ver en directo los instrumentos chinos, es muy atractivo", se?ala Jos¨¦ Luis Encinas al hablar de las actuaciones que est¨¢ ofreciendo por Espa?a para presentar Guitarras de Shanghai, cuarto disco de su carrera, que se puso a la venta el pasado verano. Se refiere a instrumentos de cuerda como el gu zhen, la pipa o el erhu, o de viento como el di zi, pr¨¢cticamente desconocidos para el p¨²blico occidental y que ¨¦l ha incluido en su disco, interpretados por m¨²sicos chinos.
El disco es fruto del encuentro que tuvo en Shanghai hace poco m¨¢s de un a?o, donde fue a explicar a los alumnos del conservatorio algunos de sus secretos con la guitarra espa?ola, de la que conoce tantos recursos como de la el¨¦ctrica, no en vano su primera escuela fue el rock. Poco sab¨ªa Encinas entonces de la m¨²sica china, pero se encontr¨® con una t¨ªmbrica y afinaciones que le parecieron fascinantes y susceptibles de poder mezclarse con su propia m¨²sica y algunos cl¨¢sicos de la tradici¨®n espa?ola. "Los m¨²sicos chinos conocen tan poco de nuestra m¨²sica como nosotros de la suya. Para el o¨ªdo occidental, a veces la m¨²sica china nos suena mon¨®tona, al igual que ellos tampoco entienden c¨®mo es la nuestra. Intu¨ª un camino entre el pop, la guitarra cl¨¢sica espa?ola, pasada por el chill, para ayudar a acercar y descubrir la m¨²sica tradicional china".
Adem¨¢s de piezas de su autor¨ªa, Guitarras de Shanghai revisita fragmentos de composiciones de Rodrigo (Concierto de Aranjuez), Alb¨¦niz (Suite Espa?ola) y Gim¨¦nez (La boda de Luis Alonso); otras basadas en la tradici¨®n musical china, e incluye una explicaci¨®n final hablada sobre el funcionamiento y afinaciones de los cuatro instrumentos chinos con los que su guitarra dialoga a lo largo de toda la obra.
La elaboraci¨®n de disco le ha hecho volver a Shanghai en m¨¢s de una ocasi¨®n, aunque reconoce sus dificultades para entender del todo la cultura china: "Su lengua es muy dif¨ªcil, y nos entendemos medio en ingl¨¦s. Es un pueblo muy musical, tienen multitud de cantantes. En una ocasi¨®n me llevaron a un karaoke, que all¨ª son de lujo, con camareros de pajarita. Se emocionan cantando juntos canciones chinas, pero tambi¨¦n les pasa con ¨¦xitos americanos muy conocidos, incluso con los de Julio Iglesias".
Tender puentes
A pesar de las diferencias aparentes que puede haber entre las m¨²sicas espa?ola y china, no encuentra el guitarrista explicaci¨®n al enorme desconocimiento entre una y otra. Cree que su disco, y la gira que est¨¢ haciendo por Espa?a con m¨²sicos chinos, puede servir tambi¨¦n para tender puentes:
"En occidente nos fascinan muchas cosas de la cultura oriental, y ya no nos suena raro la comida china, la acupuntura y cosas as¨ª", explica. "Sin embargo, a la comunidad china a¨²n no la aceptamos bien. Seamos vampiros, aprovechemos todo lo que tenemos aqu¨ª, con tanta inmigraci¨®n oriental, para sacar lo mejor de ellos, empezando por ofrecerles una vida m¨¢s digna. Tienen mucho que ense?arnos, y no s¨®lo en m¨²sica". Jos¨¦ Luis Salinas no descarta que el camino iniciado con Guitarras de Shanghai pueda tener continuidad.
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