Un agitador cultural expone
Poco se sabe del coleccionismo fotogr¨¢fico en Portugal. Lo cierto es que cuantitativamente no est¨¢ muy extendido pero cualitativamente nos ofrece agradables sorpresas tanto por la congruencia de los materiales que estructuran las escasas colecciones existentes como por la investigaci¨®n pl¨¢stica, y la selecci¨®n que previamente han realizado sus coleccionistas. Es el caso de la que se expone en la Fundaci¨®n Foto Colectania (Barcelona) con una selecci¨®n del galerista y recopilador de im¨¢genes M¨¢rio Teixeira da Silva, bajo el gen¨¦rico Casa de luz. Teixeira da Silva es un agitador cultural que desde hace 30 a?os viene promocionando el arte con la idea de la difusi¨®n de j¨®venes artistas y de las obras de los m¨¢s destacados autores de mediados del siglo XX y de los inicios del XXI. Su faceta de coleccionista viene de la impronta anal¨ªtica que le dej¨® su formaci¨®n como ingeniero qu¨ªmico y su afici¨®n por la investigaci¨®n en todas las ¨¢reas.
CASA DE LUZ
Colecci¨®n M¨¢rio Teixeira
da Silva
Fundaci¨®n Foto Colectania
Juli¨¢n Romea, 6. Barcelona
Hasta el 15 de enero de 2005
Casa de luz re¨²ne una selecci¨®n pl¨¢stica bien ubicada cronol¨®gicamente siguiendo las pautas est¨¦ticas clasificadas por d¨¦cadas a partir de los a?os setenta del pasado siglo. As¨ª, selecciona piezas clave de autores que forman parte de esta antolog¨ªa, como Hamish Fulton, Gilbert & George, Jochen Gerz, Fernando Calhau y J. Sarmiento. Adem¨¢s de Elliot Erwitt o Larry Fink, arropados por las obras de una serie de creadores emergentes. Tambi¨¦n, de lo m¨¢s representativo de los noventa, aqu¨ª destacan desde M¨¢rio Cravo Neto, Axel H¨¹tte y Allan McCollum. Y m¨¢s recientes, en este mismo periodo, registros de Cindy Sherman, Richard Prince, Vick Muniz y Miguel Rio Branco. Inicia el periodo 2000 con fotos de Bat Streuli y Candida H?ffer. Lo cierto es que todo este conjunto nos muestra una suerte de fotograf¨ªa fabricada, en cierta medida con alta dosis de teatralizaci¨®n. Como hilo conductor siempre est¨¢ presente, con m¨¢s o menos intensidad, la intenci¨®n de la conquista del "arte" por el medio fotogr¨¢fico; es el periodo durante el que la fotograf¨ªa en el mercado pierde su car¨¢cter fotodocumentalista.
Lo m¨¢s interesante de este ¨¢lbum es el eje de una historia dispersa; se trata de la narraci¨®n de un viaje durante el cual Teixeira da Silva ha ido recopilando la variedad de su colecci¨®n, que es una especie de espejo biogr¨¢fico: la cartograf¨ªa del camino. Ciertamente se trata de un constante viajero. De adolescente le impresion¨® el Louvre y los museos de Londres, pero fue a fines de los sesenta cuando adquiere su primera obra, que ser¨ªa la piedra angular del conjunto, cuando a¨²n los precios de las fotos de este tipo eran m¨¢s asequibles que ahora. Muestra recomendada para una aproximaci¨®n a una de las corrientes del medio en estas d¨¦cadas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.