La Universidad de Zaragoza y el Teatre del Liceu organizan el curso de iniciaci¨®n a la ¨®pera "?pera Abierta"
La Universidad de Zaragoza y el Gran Teatre del Liceu ofrecen a la comunidad universitaria la posibilidad de asistir a un curso de iniciaci¨®n a la ¨®pera, denominado '?pera Abierta', que incluye, adem¨¢s, la oportunidad de asistir a la retransmisi¨®n en directo de cinco t¨ªtulos de la temporada del Liceu entre diciembre de 2004 y mayo de 2005.
Las ¨®peras se emiten subtituladas en espa?ol, y se complementan con una presentaci¨®n previa que tratar¨¢ de situar la ¨®pera en su momento hist¨®rico, en la evoluci¨®n de la m¨²sica teatral y en la propia obra del compositor.
Asimismo, atienden a las caracter¨ªsticas vocales y orquestales de la obra, y dar¨¢n las claves de lectura de la producci¨®n. La programaci¨®n del curso 2004-2005 consiste en cinco t¨ªtulos oper¨ªsticos de los que ya se han emitido "Boris Godunov", de Modest Mussorgsky, y "Rigoletto", de Giuseppe Verdi.
Las retransmisiones continuar¨¢n el 5 de abril de 2005 con la ¨®pera "L'Elisir d'amore", para la que se ha programado una conferencia previa en la que se explica la obra. Esta pieza de Gaetano Donizetti centra su argumento en torno a una p¨®cima m¨¢gica que enamora a las personas. Esta tradicional trama se convierte en una an¨¦cdota c¨®mica al poner la p¨®cima en manos de un charlat¨¢n de feria.
"A midsummer night's dream", de Benjamin Britten, ser¨¢ la siguiente cita, el 28 de abril. La ¨²ltima retransmisi¨®n ser¨¢ el martes 24 de mayo, fecha en la que se podr¨¢ disfrutar de la obra "Jenufa", de Leos Jan¨¢cek, que est¨¢ basada en un desgarrador drama rural que explica c¨®mo un ancestral sentido del honor familiar lleva al infanticidio y a la infelicidad. Adem¨¢s, refleja que la comprensi¨®n y el perd¨®n pueden llegar a superar estos prejuicios.
La Universidad de Zaragoza ha dispuesto adem¨¢s una serie de conferencias y mesas redondas en las que se abordar¨¢n diferentes aspectos en torno al arte oper¨ªstico y a las ¨®peras retransmitidas.
La pr¨®xima conferencia tendr¨¢ lugar el 4 de abril 2005 y versar¨¢ sobre "L'Elisir d'amore: el gran exponente de la ?pera Bufa", a cargo de Eliberto S¨¢nchez, profesor de Repertorio de ?pera y Oratorio del Conservatorio Profesional de M¨²sica de Zaragoza, y el bar¨ªtono Isaac Gal¨¢n.
Las actividades continuar¨¢n el 27 de abril con "La emoci¨®n oculta. Elaboraci¨®n musical y significaci¨®n dram¨¢tica", a cargo de Juan Jos¨¦ Olives, director titular de la Orquesta de C¨¢mara del Auditorio de Zaragoza Grupo Enigma y catedr¨¢tico de Direcci¨®n de Orquesta del Conservatorio Superior de M¨²sica de Zaragoza.
Finalmente, el 23 de mayo, Miguel ?ngel Santolaria, presidente de la Asociaci¨®n Amigos de la M¨²sica de Zaragoza y corresponsal de "?pera Actual", hablar¨¢ sobre "La m¨²sica l¨ªrica eslovaca de principios de siglo XX: Smetana, Jan¨¢cek".
Los alumnos que se han inscrito al curso y acudan al menos al 80 por ciento de las sesiones tendr¨¢n derecho a recibir un certificado en el que se detallar¨¢n tanto los contenidos abordados durante el a?o, como el n¨²mero de horas invertidas. La superaci¨®n de esta asignatura supondr¨¢ la obtenci¨®n de cuatro cr¨¦ditos de libre elecci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.