Los templos europeos tratan de conseguir fondos con sus obras de arte
En Europa, buena parte de las iglesias consideradas de inter¨¦s hist¨®rico art¨ªstico tratan de sacar recursos para su mantenimiento con el cobro de entrada para visitar una parte o la totalidad del tempo.
En Francia e Italia, con un rico patrimonio religioso, la entrada a los templos es gratuita, pero algunas de sus partes, campanarios u obras de arte, son de pago. En 1905, el Estado franc¨¦s decret¨® patrimonio nacional todos los templos de Francia -cat¨®licos, protestantes y jud¨ªos-, lo que significa que el Estado paga la restauraci¨®n y mantenimiento de los edificios. Corresponde a cada confesi¨®n mantener todo aquello que se halla en su interior. Las mezquitas, inexistentes en 1905, recaman ahora al Estado franc¨¦s el mismo trato. En Italia, la jerarqu¨ªa cat¨®lica hace peri¨®dicamente campa?a en televisi¨®n para recaudar fondos.
En Alemania, por lo general, las iglesias no cobran entrada a los visitantes, aunque la imposibilidad de mantener algunos templos ha obligado a la jerarqu¨ªa protestante a vender algunos a organizaciones sociales. Existe un caso, la catedral de Berl¨ªn, que s¨ª cobra a todos los visitantes, ya que las subvenciones que recibe del Estado no cubren los m¨²ltiples gastos que su mantenimiento y actual restauraci¨®n.
En Reino Unido, los templos de mayor tir¨®n tur¨ªstico cobran entrada, con la abad¨ªa de Westminster y la catedral de Saint Paul de Londres a la cabeza.
En Holanda, y con excepci¨®n de los templos de barrio sin inter¨¦s art¨ªstico, hay que pasar por taquilla para visitar las iglesias, muchas de las cuales han sido reconvertidas en museos, salas de conciertos e incluso han sido vendidas para hacer apartamentos.
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