En otro lugar
Lo vasco no existe, ha sido engullido por tendencias art¨ªsticas de ¨¢mbito global, donde el car¨¢cter localista parece no tener relevancia suficiente. Esta es una conclusi¨®n a la que se puede llegar despu¨¦s de ver la exposici¨®n de once artistas becados por la Diputaci¨®n Foral de Vizcaya en la Sala Recalde de Bilbao. Comisariada por Leire Vergara, se presenta bajo el t¨ªtulo "Mientras tanto, en otro lugar", donde se barajan conceptos como el tiempo y el espacio para buscar un hilo conductor com¨²n que acerque a las distintas maneras de interpretar el "aqu¨ª" y "ahora" de cada uno de los artistas participantes.
Un esfuerzo que no encuentra la mejor respuesta cuando se trata, como es el caso, de interrelacionar dibujos, fotograf¨ªas, instalaciones, videoproyecciones y performance. No obstante la idea de ir construyendo mientras dura la exposici¨®n un archivo paralelo en base a las mesas redondas sobre el c¨®mo, cu¨¢ndo y porqu¨¦ de las pr¨¢cticas art¨ªsticas desarrolladas es un camino muy acertado para aclarar aspectos que una primera instancia resulten confusos.
En cualquier caso, de entrada y a la espera de que el anexo paralelo se construya definitivamente para ser presentado en el The Metropolitan Complex a desarrollar en Dubl¨ªn, la conjunci¨®n de disciplinas con car¨¢cter tan variado en una misma sala expositiva nos ofrece un panorama bastante preciso de la actividad de los becarios.
De entrada queda claro que estos j¨®venes creadores est¨¢n en otro lugar bastante apartado de los conceptos art¨ªsticos que han tratado de encontrar sus ra¨ªces en las esencias de lo que se entiende como "alma vasca", un abanico de esencias culturales abiertas a influencias pero entroncadas en pluralidad local. Ellos est¨¢n especialmente marcados por las corrientes de origen anglosaj¨®n m¨¢s en boga. Un comportamiento que no debe extra?ar, cuando en su mayor parte, despu¨¦s de terminar sus estudios universitarios en Bellas Artes del Pa¨ªs Vasco, han ampliado conocimientos en EEUU o en el Reino Unido. Son ciudadanos de un mundo globalizado y sus repuestas van en esa direcci¨®n.
En esa medida, para plasmar su pensamiento, emplean los recursos tecnol¨®gicos m¨¢s atrevidos fabricados y concebidos lejos de su lugar de origen. Lo vasco surge simplemente en los t¨ªtulos de algunas obras, no obstante la tem¨¢tica es universal. Quiz¨¢s pueda entenderse como una excepci¨®n la v¨ªdeo instalaci¨®n sobre una visi¨®n de la zona minera vizca¨ªna de Itxaso D¨ªaz (Gallarta, 1974), porque tampoco lo es la foto del mism¨ªsimo ¨¢rbol de Gernika presentado por Mikel Eskauriaza (Getxo, 1969) con el pie Dead Treee o su serie sobre paisajes en transformaci¨®n.
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