El mercado espa?ol de arte creci¨® un 32% la pasada temporada
La directora de Arco considera que hay una consolidaci¨®n del sector
Las ¨²nicas cifras sobre la evoluci¨®n del mercado del arte de las que se dispone son las de subastas, pero se consideran indicativos v¨¢lidos para valorar el conjunto. En funci¨®n de estos datos, ayer Rosina G¨®mez Baeza, directora de Arco, mostr¨® su confianza por la consolidaci¨®n del sector, ya que, record¨®, en el ¨²ltimo a?o el mercado de subastas en Espa?a creci¨® un 32,8%, con unas ganancias totales de 23 millones de euros.
Los datos proceden del informe de los analistas brit¨¢nicos Art Sales Index, que cifra el aumento de los beneficios de las subastas de arte en Espa?a en un 32,8% en la temporada 2003-2004, un porcentaje de crecimiento inferior al de la temporada precedente, pero con unos ingresos totales mucho mayores. Es un crecimiento continuado que se aprecia desde hace ya varios a?os y que, a juicio de Rosina G¨®mez Baeza, que ayer present¨® en Barcelona la 24? edici¨®n de Arco, demuestran "el buen momento del mercado espa?ol e internacional. Estamos ante una situaci¨®n de esperanza y consolidaci¨®n del mercado porque estamos hablando ya de cifras importantes", a?adi¨®.
El informe, elaborado por la organizaci¨®n de la feria madrile?a, que se celebrar¨¢ del 10 al 14 de febrero en el recinto ferial Juan Carlos I, de Madrid, refleja el crecimiento de las subastas en Espa?a y destaca que por primera vez una sala espa?ola, Ansorena, se situ¨® entre las 25 salas internacionales con un mayor volumen de ventas. Con todo, parte de este crecimiento se debe tambi¨¦n a que tras 30 a?os de ausencia la poderosa Christie's celebr¨® en Madrid una subasta de arte espa?ol y, adem¨¢s, con un considerable ¨¦xito ya que en lugar de los tres millones de euros previstos se alcanzaron 5,2 millones.
Espa?a, sin embargo, sigue siendo un pa¨ªs muy d¨¦bil en el conjunto del mercado internacional que encabeza Estados Unidos, que acapara un 41,6% de las ventas de subastas de arte. Le siguen, seg¨²n datos de los analistas de Artprice.com, Reino Unido (28%), Francia (9,3%), Italia (3,7%), Alemania (3,4%) y, con porcentajes ligeramente superiores al 1%, Holanda, Suiza, Australia, Hong Kong y Suecia.
"La gran proliferaci¨®n de centros de arte en Espa?a, en donde pueden contabilizarse ya unos 150, ha contribuido a que podamos contar ya con un patrimonio importante", indic¨® G¨®mez-Baeza, para quien es fundamental para mantener el mercado que se potencie la investigaci¨®n, el an¨¢lisis, el estudio y la difusi¨®n del arte, porque, indic¨®, "no se va a adquirir algo que no se conoce".
Arco, que este a?o tiene a M¨¦xico como pa¨ªs invitado, presenta como principales novedades de esta edici¨®n la creaci¨®n de dos nuevos proyectos comisariados que se suman a los que ya vienen siendo habituales como Project Rooms y Nuevos Territorios (antes conocido como Cutting Edge, dedicado a obras de artistas menores de 40 a?os). Se trata de The Black Box@Arco, que reunir¨¢ a 16 galer¨ªas especializadas en arte electr¨®nico (v¨ªdeos e Internet, b¨¢sicamente) y el Painting Only, que reunir¨¢ a cuatro galer¨ªas londinenses dedicados al arte emergente y la pintura. Es un indicativo de por d¨®nde ir¨¢n los derroteros de la feria este a?o, en la que se espera ver de nuevo mucha pintura, tal como ha sucedido ya en las otras ferias internacionales celebradas este ¨²ltimo a?o. "Es algo que nos favorece porque en Espa?a tenemos muy buenos pintores", indic¨® G¨®mez-Baeza.
En total, en Arco participar¨¢n este a?o 289 galer¨ªas (con un 70% de participaci¨®n extranjera), de las que 197 lo har¨¢n en la secci¨®n general, y el resto, en los programas comisariados.
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