Sincera trivialidad
Tiene muchas de las virtudes de las pel¨ªculas primerizas: sencillez, falta de pretensiones, cercan¨ªa y sinceridad. Pero, tambi¨¦n, algunos de los defectos de ciertas operas primas: vacuidad, desequilibrio y trivialidad. Es la pel¨ªcula mexicana Temporada de patos.
Un aburrido domingo. Un ¨²nico escenario. Cuatro personajes. Un par de cr¨ªos en pleno traspaso de la barrera hacia la adolescencia. En principio, solos en casa. Poco despu¨¦s, acompa?ados por una vecina algo mayor que ellos. Y, m¨¢s tarde, por el repartidor de pizzas encargado de alimentarles. Tedio. Como muchas jornadas en una ¨¦poca en la que las ganas de no hacer nada terminan triunfando sobre la hiperactividad. Con una preciosa fotograf¨ªa en blanco y negro, la pel¨ªcula est¨¢ dirigida con gusto y sus encuadres siempre tienen un sentido. Fernando Eimbcke dirige a sus actores con naturalidad y da gusto encontrar en el cine a cr¨ªos de verdad y no a estereotipos de revista.
TEMPORADA DE PATOS
Direcci¨®n: Fernando Eimbcke. Int¨¦rpretes: Diego Cata?o, Daniel Miranda, Danny Perea, Enrique Arreola. G¨¦nero: comedia. M¨¦xico, 2004. Duraci¨®n: 84 minutos.
Sin embargo, la historia no es m¨¢s que un cortometraje alargado. A pesar de tener aislados hallazgos de gui¨®n (la partida de Playstation entre los chavales y el pizzero) y un muestrario sobre la pubertad bastante digno, Temporada de patos termina contando menos cosas de las que hubieran sido deseables. Y, en su segunda mitad, como si Eimbcke hubiera perdido la inspiraci¨®n, cae en el extendido t¨®pico de la alucinaci¨®n colectiva producida por psicotr¨®picos, y se equivoca al sacar la acci¨®n a la calle en unas secuencias que s¨®lo sirven para alargar el metraje. Lo que lleva a la pel¨ªcula hasta un esperanzador cierre, pero que bien podr¨ªa haber llegado 40 minutos antes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.