"Buscamos romper los estereotipos de nuestro continente"
Considerada como una de las mejores autoras de microrrelatos en espa?ol, el ¨²ltimo libro de Ana Mar¨ªa Shua en Espa?a es Temporada de fantasmas (P¨¢ginas de Espuma). Profesora de Letras de la Universidad de Buenos Aires, es tambi¨¦n novelista y poeta de m¨¢s de 40 obras.
PREGUNTA. ?C¨®mo se muestra el lector frente a los autores contempor¨¢neos?
RESPUESTA. Desde el punto de vista de la creaci¨®n individual, en la era predictadura actuaba sobre los escritores una vaga pero confortable noci¨®n de participaci¨®n. Se era parte actuante de un movimiento general, que inclu¨ªa lo pol¨ªtico, un movimiento de transformaci¨®n que iba a modificar indudablemente nuestra sociedad, nuestra mentalidad. Los escritores que estamos produciendo ahora somos, lamentablemente, mucho m¨¢s modestos. Hasta los m¨¢s j¨®venes, hasta los in¨¦ditos, se sienten m¨¢s sabios, m¨¢s tristes y m¨¢s viejos. Desarrollamos nuestra tarea con un tes¨®n y una melancol¨ªa parecida a la de los copistas medievales, esperando confusamente un futuro en el que nuestra obra, indiferente a nuestro entorno, vuelva a ser importante para los hombres.
P. Violencia, exilio, dictadura, miseria urbana, corrupci¨®n son algunos de los temas que identifican a la literatura argentina de estos a?os, ?debe la literatura saldar esas cuentas?
R. ?Identifican a la literatura argentina? No lo creo. Identifican, en todo caso, la mirada sobre nuestra literatura desde el exterior, una visi¨®n que tiende a ignorar todo lo que no entre en ese molde. Una y otra vez se nos exige a los escritores pronunciarnos sobre la realidad inmediata, una tarea que corresponde al periodismo. Stendhal hablaba de la novela como de un espejo arrastrado al borde del camino. Pero incluso un espejo reduce a dos las tres dimensiones de la realidad, abarca una visi¨®n m¨ªnima, deforma. La literatura mantiene relaciones confusas y ca¨®ticas con la realidad.
P. ?Qu¨¦ caracteriza a la literatura argentina actual frente a las de otros pa¨ªses de habla hispana?
R. Empezar¨ªa por se?alar que los lazos culturales entre los pa¨ªses latinoamericanos est¨¢n cortados. Para que un escritor se conozca en Am¨¦rica Latina, tiene que haber publicado en Espa?a. Y adem¨¢s, los escritores no siempre leemos a nuestros contempor¨¢neos. Con todas estas limitaciones, yo encuentro en la literatura argentina un singular sentido del absurdo, ha sido siempre m¨¢s kafkiana que garciamarquesca. Vivimos en un pa¨ªs donde no se cumplen ni siquiera los malos presagios.
P. ?Hacia d¨®nde va la literatura de su pa¨ªs?
R. Huye de Borges por el jard¨ªn de los senderos que se bifurcan, abri¨¦ndose en abanico hacia todas las posibilidades. Con fuerte influencia del cuento norteamericano. Buscando romper los estereotipos de nuestro continente. Sin declaraciones ni movimientos, muchos autores j¨®venes muestran las mismas tendencias que los McOndos chilenos o los del Crack en M¨¦xico. Otros juegan a un hiperrealismo que hace saltar por el aire el concepto de verosimilitud. Ninguna novedad: se avanza a favor de la tradici¨®n o en su contra, en el fondo, es lo mismo. W. M. S.
Ana Mar¨ªa Shua (Buenos Aires, 1951). Es autora de novelas como Soy paciente y La muerte como efecto secundario (Sudamericana) y de los cuentos y microrrelatos Los d¨ªas de pesca, Minificciones, La sue?era, Casa de geishas y Planeta miedo (Anaya).
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