"Se ha derrochado en la promoci¨®n de artistas"
El galerista Tom¨¢s March cumple 20 a?os asistiendo a Arco, la feria de arte contempor¨¢neo m¨¢s importante de Espa?a y una de las cuatro m¨¢s relevantes del mundo, cuya pr¨®xima edici¨®n se celebra del 10 al 13 de febrero. Primero lo hizo con Galer¨ªa Temple y desde 1993 con la sala que lleva su nombre. Vicepresidente de los galeristas valencianos, March habla del descenso paulatino en la presencia de galer¨ªas valencianas en Arco (acudir¨¢n nueve, por 12 el pasado a?o) y el nulo beneficio que ha obtenido el sector de la fuerte pol¨ªtica de promoci¨®n exterior de artistas valencianos.
Pregunta. ?A qu¨¦ se debe esta reducci¨®n de galeristas valencianos en Arco?
Respuesta. No s¨®lo valencianos, tambi¨¦n de otras comunidades. Arco cada vez tiene una mayor exigencia si quiere estar en esa punta de lanza del mundo. Se tiende a seleccionar mucho m¨¢s. Y de todas formas sigue siendo una feria que protege a las galer¨ªas espa?olas.
"Las peque?as y medianas galer¨ªas, con propuesta novedosa, pierden dinero en Arco"
P. ?Ha tenido influencia la intensa pol¨ªtica de promoci¨®n de las artes pl¨¢sticas en las galer¨ªas?
R. No la ha tenido. No ha habido un apoyo efectivo y operativo al trabajo de las galer¨ªas a trav¨¦s de ayudas a sus actividades internacionales, que se hacen para difundir el trabajo de los artistas; cat¨¢logos, transporte. Por otro lado, en los ¨²ltimos a?os, tanto con Juan Manuel Bonet como con Kosme de Bara?ano, sobre todo con ¨¦ste ¨²ltimo, se ha perdido esa cobertura del pulso del arte contempor¨¢neo que ten¨ªa el IVAM cuando estaba Vicente Todol¨ª. Eso hac¨ªa que se pudiera entender mejor el trabajo de las galer¨ªas y que viniera gente realmente interesada, como coleccionistas o profesionales de museos. Se ha perdido esa v¨ªa de contacto.
P. ?No se han beneficiado de la pol¨ªtica de promoci¨®n internacional de artistas valencianos ?
R. Se han promocionado artistas con el DNI valenciano pero no se ha intentado apoyar a los artistas que ya trabajaban con galer¨ªas valencianas. Los criterios han sido otros. Y despu¨¦s los centros en los que se ha expuesto tienen muy poco peso en el lanzamiento internacional de los artistas. En esta ¨¦poca de Consuelo Ciscar se ha derrochado en la promoci¨®n externa de artistas valencianos, que casi siempre era Latinoam¨¦rica, se ha empleado un dinero con poca efectividad. No ha tenido ninguna repercusi¨®n en la sociedad valenciana ni en las galer¨ªas que exponen a los artistas valencianos. En cambio, hay artistas muy buenos que no tienen ni un cat¨¢logo m¨ªnimamente digno.
P. ?Se ha consolidado un mercado de arte contempor¨¢neo en Valencia?
R. Las galer¨ªas, al menos la m¨ªa, vivimos un 70% de las ventas que hacemos fuera. El mercado est¨¢ en Madrid, sobre todo. Hay coleccionistas privados entre la burgues¨ªa madrile?a y es, adem¨¢s, el centro de difusi¨®n de las grandes empresas. No tanto Barcelona, m¨¢s tendente a apoyar sus propios nombres y no tan abierta a aceptar artistas que no est¨¦n ya muy establecidos en el mercado. En teor¨ªa, arraigar el arte contempor¨¢neo en Valencia no deber¨ªa ser tan complicado como en otras ciudadades, porque no existe una tradici¨®n est¨¦tica que romper, como en Andaluc¨ªa, Barcelona... El problema aqu¨ª es el desconocimiento. La falta de nivel cultural en artes pl¨¢sticas, aunque en los ¨²ltimos a?os se ha movido y se ha mejorado.
P. Los galeristas valencianos critican la reducci¨®n de ayudas para ir a Arco, pero en otras comunidades no se dan estas ayudas.
R. Es cierto que nunca tuvimos l¨ªnea de ayuda para ir a Arco hasta que Consuelo Ciscar lleg¨® a la Consejer¨ªa de Cultura. Ahora con el conflicto en el seno del PP y el desplazamiento de Ciscar, se ha ido reduciendo cada vez. Con ayudas es m¨¢s factible apostar por artistas j¨®venes y experimentales.
P. ?Por qu¨¦ surgen siempre pol¨¦micas a prop¨®sito de la selecci¨®n de galer¨ªas?
R. He estado en el comit¨¦ de selecci¨®n de Arco entre 9 y 10 a?os y al juzgar una serie de galer¨ªas te das cuenta de que hay sector que es seguro, es el m¨¢s fuerte e importante de Espa?a; hay otro sector que hace un trabajo local, y no s¨®lo de arte contempor¨¢neo. A estas galer¨ªas se les plantean todas las trabas. Y el sector conflictivo es el de las galer¨ªas de estatus medio, que trabajan con j¨®venes artistas, en comunidades no centrales y son m¨¢s desconocidas. Cuando Arco valora la actividad internacional de las galer¨ªas, ah¨ª, se quedan muchas fuera. Es verdad que es muy dif¨ªcil no cometer alguna injusticia. Tambi¨¦n influyen las relaciones de los galeristas... todo est¨¢ dentro del mundo de la empresa.
P. ?Es tan importante Arco para la econom¨ªa de las galer¨ªas?
R. Si fuera por el dinero que se gana en Arco, no habr¨ªa m¨¢s de 15 o 20 galer¨ªas espa?olas en Arco. Las peque?as y medianas galer¨ªas, que hacen una propuesta novedosa, pierden dinero en Arco. Eso s¨ª se hacen contactos, claro, y se expone el trabajo a muchos profesionales. Una de las cosas que la nueva secretar¨ªa auton¨®mica [Concha G¨®mez] no sabe es que el coste de ir a Arco ronda los 24.000 euros. El mercado de Arco no ha crecido tanto como el coste de su metro cuadrado.
P. Arco se ha convertido tambi¨¦n en feria de vanidades.
R. Una parte del mundo del arte ha sido siempre bastante esnob. Esto siempre ha estado unido al mundo de la cultura. Arco no deber¨ªa fomentar esa actividad social que se crea con la excusa de una feria de arte contempor¨¢neo, que deber¨ªa ser cada vez m¨¢s profesional. Desde hace unos cuantos a?os, todo el mundo aprovecha Arco para presentar una compa?¨ªa de seguros, una nueva alfombra de una dise?adora de moda... Es la pega de que Madrid funciona a modo de corte. Aunque pueda ser divertido salir y encontrarse a mucha gente y artistas, se trata de una feria de los profesionales del arte.
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