52 dise?adores espa?oles recrean el legado de las vanguardias
La muestra 'D'apr¨¨s' propone en Valencia un di¨¢logo con los originales
Hay quienes rinden pleites¨ªa a los originales y apenas osan tocarlos; otros presentan batalla y salen airosos o trasquilados, pero todos ellos, hasta 52 profesionales espa?oles, dialogan con los dise?os de consagrados artistas de las vanguardias como Rodchenko, Mir¨®, Schwitters, Gropius o Sonia Delaunay. El resultado es la exposici¨®n D'apr¨¨s, inaugurada ayer en el Museo Valenciano de la Ilustraci¨®n y la Modernidad (Muvim), con 120 obras.
La propuesta "fue planteada como un juego" que enfrenta las recreaciones contempor¨¢neas con obras emblem¨¢ticas en la historia del dise?o, manifestaron ayer el conservador Carlos P¨¦rez y el dise?ador Paco Bascu?¨¢n, comisarios de la exposici¨®n, que se exhibe hasta el 3 de abril. Y de ah¨ª que se optara por el t¨ªtulo D'apr¨¨s (versiones, iron¨ªas y divertimentos) para una muestra en la que participan Xavier Mariscal, ?scar Marin¨¦, Juan Nava, Daniel Nebot, Isidro Fern¨¢ndez, Lola Castell¨®, Vicent Mart¨ªnez, Javier Pagola, Nacho Lavernia, Carlos Garc¨ªa-Alix, Sandra Figuerola, Marisa Gall¨¦n o Marcelo Fuentes, adem¨¢s de algunos ilustradores. Entre los autores se encuentran varios premios nacionales de dise?o, si bien el criterio de selecci¨®n ha privilegiado la representaci¨®n de distintas generaciones con predominio de los artistas valencianos.
Las obras originales, desde el famoso cartel del transatl¨¢ntico de Cassandre, hasta la cubierta del cat¨¢logo para el MoMA de Calder, pasando por la pluma Parker de Moholy-Nagy o el taburete de Alvar Aalto, proceden sobre todo del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa y de colecciones particulares.
Los comisarios recordaron la seducci¨®n que ejercieron entre los artistas de las vanguardias las nuevas t¨¦cnicas tipogr¨¢ficas, mientras que hoy en d¨ªa los dise?adores emplean las nuevas tecnolog¨ªas como instrumento fundamental de su trabajo. De modo que "la muestra refleja el tr¨¢nsito desde el grabado y la tipograf¨ªa a la inform¨¢tica con la voluntad de poder elaborar un discurso que genere las im¨¢genes del futuro", explic¨® Bascu?¨¢n.
No en vano, "en la obra de muchos artistas y dise?adores actuales se advierte la pervivencia de aquel esp¨ªritu experimental, caracter¨ªstico de los protagonistas de las vanguardias hist¨®ricas, que integr¨® en sus propuestas el compromiso social y la investigaci¨®n formal", apuntaron los comisarios.
P¨¦rez a?adi¨® que las versiones "no son copias, sino que se han convertido en obras maestras e interesantes". Incidi¨®, adem¨¢s, en la importancia del concepto d'apr¨¨s (que tradujo como a partir de) en la "efervescente" historia del arte del siglo XX, y puso a modo de ejemplo los trabajos de Picasso a partir de Matisse, entre otros.
Los comisarios sostuvieron, por otro lado, que los trabajos reunidos en la exposici¨®n vienen a disipar las fronteras establecidas por Bruno Munari entre el arte y el dise?o al marcar las diferencias entre la fantas¨ªa del artista y la creatividad del dise?ador. Al mismo tiempo, la muestra propone "un an¨¢lisis de una categor¨ªa esencial de la pl¨¢stica contempor¨¢nea, como es el dise?o gr¨¢fico", agreg¨® el director del Muvim, Rom¨¢n de la Calle.
Junto con el cuidado cat¨¢logo, editado por Campgr¨¤fic y que recoge todas las obras expuestas, se han organizado unas jornadas de encuentro de dise?adores, as¨ª como un ciclo de conciertos con versiones actuales de la m¨²sica de vanguardia interpretados por el Grup Instrumental de Val¨¨ncia.
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