Genov¨¦s muestra en San Sebasti¨¢n su inquietud por "estos tiempos absurdos"
Genov¨¦s presenta en San Sebasti¨¢n una veintena de obras centradas en la figura humana
A Juan Genov¨¦s (Valencia, 1930), uno de los m¨¢ximos exponentes de la vanguardia espa?ola, le hierve la sangre ante una guerra preventiva como la de Irak, pero tambi¨¦n cuando se vac¨ªa de contenido la palabra "democracia", se miente con descaro o reverdecen viejas ideas. Lleva m¨¢s de medio siglo demostr¨¢ndolo con su pintura y con su intenso activismo social. "El artista, lo quiera o no, es siempre notario de su sociedad", asegura. Genov¨¦s muestra hasta el 4 de abril en San Sebasti¨¢n una veintena de piezas que reflejan su momento actual de "inquietud" por "estos tiempos absurdos"."?sta es una exposici¨®n muy representativa de mi momento actual", se?ala Genov¨¦s. "No hago una pintura directa en el sentido anecd¨®tico, pero est¨¢ muy relacionada con estos tiempos tan absurdos y violentos que estamos viviendo, con esta ¨¦poca tan dif¨ªcil para quienes hemos cre¨ªdo en el progreso".
En la veintena de trabajos que presenta en la galer¨ªa Kur (Zurriola, 6) -acr¨ªlicos sobre tabla, tela y lienzo, t¨¦cnica mixta y obra sobre papel- la figura humana es protagonista, como lo ha sido siempre en su obra. El artista valenciano la utiliza para plantear sus reflexiones sobre la falta de libertad del hombre en la sociedad actual o su cr¨ªtica al individualismo y a la p¨¦rdida de valores sociales. Genov¨¦s raras veces pinta al hombre en solitario, porque lo que le obsesiona es retratar a la sociedad en su conjunto, pero deteni¨¦ndose en cada figura "para que el espectador pueda reconocerse". Unos hombres corren, otros parecen enfrentarse.
?Est¨¢ plasmando manifestaciones de protesta? "En algunos casos s¨ª, de esa protesta global. Me gustar¨ªa pintar una mariposa y el campo y la felicidad, pero no puedo. Siempre asoma el dramatismo que tenemos encima", confiesa. "En todo caso, creo que en el fondo una pintura no es un cartel que diga s¨®lo una cosa; es una especie de m¨¢quina que sirve para pensar. Por eso quiero que el espectador tenga bastantes lecturas de mi cuadro", explica.
El autor, quien el 8 de febrero inaugura otra exposici¨®n en la galer¨ªa Marlborough de Madrid, parte en sus obras de un enfoque fotogr¨¢fico que recuerda a la frialdad del pop. "Parece pintar desde el mismo lugar, pero variando la perspectiva del motivo. As¨ª nos acerca o nos aleja de la escena, para buscar el movimiento en las masas guiadas por la inteligencia colectiva obrera", apuntan los responsables de la galer¨ªa. En unas ocasiones lo hace en blanco y negro; en otras, en color.
Genov¨¦s, Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas en 1984, no cree que sea pesimista, sino un idealista. Es un extremo que puntualiza, tras hacer un negro retrato de la cultura -"no vive un momento feliz, como el mundo es un barco que se hunde"- y una cr¨ªtica sobre el individualismo de los artistas. Sin embargo, lo hace con iron¨ªa. Rie tambi¨¦n al recordar que ¨¦l, un activista de izquierdas, hizo "guardias al dictador" en el Palacio de Aiete cuando cumpl¨ªa el servicio militar en San Sebasti¨¢n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.