"Alejandro Magno logra un gran imperio, y cuando se muere todo se viene abajo"
Todo lo que se cre¨®, pens¨® o imagin¨® durante el periodo helen¨ªstico (siglo IV antes de Cristo) es asunto que apasiona a Carlos Garc¨ªa Gual (Palma de Mallorca, 1943). Este catedr¨¢tico de griego se ha ocupado especialmente de la vida y obra de los fil¨®sofos de aquel tiempo. Ahora prepara un libro sobre lecturas de los cl¨¢sicos y, por supuesto, no se ha perdido la pel¨ªcula Alejandro Magno, porque "ese ¨²ltimo h¨¦roe griego" es una de sus figuras preferidas.
Pregunta. ?Le gust¨® la pel¨ªcula?
Respuesta. No. Le pasa como a la de Troya: los efectos son de mayor importancia que la trama. Hay mucho error hist¨®rico. Y el protagonista es malo.
P. Una pena...
R. S¨ª, Alejandro es fascinante, deb¨ªa de ser hombre de gran inteligencia. Con ese af¨¢n por conocer el mundo, explorar. Realmente no se sabe ad¨®nde quer¨ªa ir. Es como si buscara el fin del mundo...
"El ¨²ltimo gran h¨¦roe griego recorri¨® en ocho a?os unos 18.000 kil¨®metros. El doble que Napole¨®n en su marcha hacia Mosc¨²"
"Vivimos agobiados por el trabajo de una forma que hubiera horrorizado a Arist¨®teles. Pero un obrero hoy vive mejor que un rey de entonces"
P. ?Un superh¨¦roe de ¨¦poca?
R. El ¨²ltimo gran h¨¦roe griego. Logra un gran imperio y cuando se muere todo se viene abajo. De los generales, el ¨²nico que logra un reino duradero es Tolomeo. El resto se enzarza en batallas que descomponen lo que ¨¦l hab¨ªa conseguido.
P. ?De d¨®nde le surge ese af¨¢n, ese esp¨ªritu no tanto por riqueza o poder como por llegar m¨¢s y m¨¢s lejos?
R. En ¨¦l se da una especie de imitaci¨®n heroica. Hay un detalle, que en la pel¨ªcula se omite, y es que viajaba siempre con un ejemplar de La Il¨ªada, en una caja especial, como un tesoro. ?l imita a Aquiles. Es un poco el h¨¦roe que busca la gloria aunque deba morir joven. Hasta extremos tremendos, porque recorri¨® en ocho a?os unos 18.000 kil¨®metros. El doble de la marcha de Napole¨®n a Mosc¨². Probablemente pensaba que Asia era m¨¢s corta.
P. ?C¨®mo surge una figura as¨ª?
R. Hay que reconocerle m¨¦rito a su padre, Filipo II. Hereda de ¨¦l un reino, Macedonia, que es un poder dominante; un ej¨¦rcito, y el proyecto de la venganza y el viaje contra Persia. Filipo le deja instrumentos. Y luego Alejandro tiene la genialidad no s¨®lo de luchar contra lo que ser¨ªa Persia en el Asia Menor, sino de llevar adelante una conquista fabulosa.
P. En uno de sus libros, La secta del Perro, dedicado a los fil¨®sofos c¨ªnicos, usted alude a una entrevista entre Alejandro y Di¨®genes, en la que aqu¨¦l le dice a ¨¦ste: "Si no fuera Alejandro me gustar¨ªa ser Di¨®genes". ?Sigue habiendo c¨ªnicos tan envidiables?
R. Los c¨ªnicos atacan la sociedad, denuncian las preocupaciones sociales como ilusiones vanas y reniegan de todo; digamos que ser¨ªan los beatniks de la modernidad. La an¨¦cdota es magn¨ªfica porque enfrenta a Alejandro, conquistador del mundo, con el c¨ªnico mayor, al que no le importan las conquistas porque es feliz en su pobreza, le basta con tomar el sol, no tiene ni siquiera que moverse. Mientras que Alejandro es esencialmente la inquietud...
P. Los c¨ªnicos no existir¨ªan sin otros que les hagan el trabajo...
R. Claro, son producto de una sociedad en un determinado nivel de cultura y riqueza. En el desierto no se puede ser c¨ªnico. ?sta es una respuesta a una sociedad que va bien, pero se siente insatisfecha.
P. En esa ¨¦poca se vive un periodo riqu¨ªsimo en filosof¨ªa, arte, ciencia...
R. Un rasgo del periodo helen¨ªstico, que lo es tambi¨¦n del mundo moderno, es que la persona sobresaliente es individualista. Atr¨¢s qued¨® el periodo en que la polis, la democracia, marcaba los ideales. Por esto sus filosof¨ªas son individualistas. Aparecen de un lado los c¨ªnicos; del otro, los epic¨²reos, que dicen que la felicidad est¨¢ en el placer personal y no creen en la colectividad. Y luego, los estoicos que tienden al optimismo racional creen que hay un dios y que el mundo tiene un sentido.
P. Y se avanza en astronom¨ªa, en medicina, Arqu¨ªmedes, Euclides...
R. Surgen grandes centros del saber como Alejandr¨ªa, que es mayor que Atenas y tiene el Museo y la Biblioteca, muy superior a lo que fue la Academia, o el Liceo de Arist¨®teles, porque es m¨¢s parecido a una Universidad. Y existen en otras ciudades, en P¨¦rgamo o Antioqu¨ªa.
P. Se dice que estuvieron a punto, por ejemplo, en medicina, de descubrir la circulaci¨®n de la sangre. Y luego hubo que esperar siglos para retomar mucho de aquello.
R. Los historiadores marxistas dec¨ªan que fue por la esclavitud. Que en Alejandr¨ªa descubrieron hasta la m¨¢quina de vapor, pero nunca le buscaron utilidad pr¨¢ctica porque ten¨ªan la econom¨ªa del trabajo resuelta con los esclavos.
P. ?Nadie se cuestionaba ese tema?
R. Los griegos eran esclavistas como lo eran todas las civilizaciones antiguas, y fueron los ¨²nicos que la cuestionaron; alg¨²n sofista ya lo hace.
P. ?Por qu¨¦ eran tan buenos los artistas griegos?
R. Es dif¨ªcil responder. En el XIX se hablaba del "milagro griego" como una especie de genialidad espont¨¢nea. Es una suma de factores. Los griegos eran gente muy abierta a las influencias externas, gente de costa, con esp¨ªritu de aventura y de observaci¨®n de la realidad. A veces se habla de la "mirada griega" como atenta a la belleza, pero no s¨®lo en lo grande, tambi¨¦n en el detalle. Mire su cer¨¢mica. Es algo caracter¨ªstico, y de ah¨ª surge tambi¨¦n esa inquietud por el mundo, la filosof¨ªa, el di¨¢logo.
P. Todo esto ocurri¨® hace 22 siglos. Dentro de otros tantos, ?qu¨¦ quedar¨¢ de nuestro tiempo?
R. El progreso cient¨ªfico y tecnol¨®gico en el siglo XX ha sido prodigioso. La diferencia entre un ni?o que maneja hoy un ordenador y Arist¨®teles es tremenda. Lo que podr¨ªamos preguntarnos es por qu¨¦ no ha habido un progreso cultural y moral paralelo. Vemos que la literatura actual no es superior a la griega. Y vivimos agobiados por el trabajo de una manera que hubiera horrorizado a Arist¨®teles. Pero cualquier obrero hoy vive mejor que un rey en la antig¨¹edad. No hay que olvidarlo.
Babelia
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