"La m¨²sica de Arriaga es de una actualidad total"
Joaqu¨ªn P¨¦rez de Arriaga (Bilbao, 1932) es descendiente en quinta generaci¨®n del compositor bilba¨ªno Juan Cris¨®stomo de Arriaga, quien falleci¨® en Par¨ªs en 1826 diez d¨ªas antes de cumplir veinte a?os, se sospecha que de tuberculosis. Por ello, cuando sus pertenencias fueron enviadas de regreso a Bilbao, la familia las guard¨® sin abrir en el desv¨¢n, por miedo al contagio. M¨¢s de medio siglo despu¨¦s, Emiliano de Arriaga, sobrino nieto del compositor y prohombre de la capital vizca¨ªna, rescat¨® aquel ba¨²l, recompuso lo que pudo de las obras de su antepasado y, en 1884, se estrenaron sus cuartetos con gran aceptaci¨®n. Emiliano de Arriaga era el bisabuelo de Joaqu¨ªn P¨¦rez, quien acaba de publicar Obra completa para cuarteto de cuerda (Ediciones Polifemo), que re¨²ne esos trabajos de Juan Cris¨®stomo de Arriaga.
"Bilbao es la ¨²nica ciudad en la que el museo a su hijo m¨¢s ilustre ha desaparecido"
Pregunta. Es usted el ¨²ltimo descendiente del compositor.
Respuesta. S¨ª, y he considerado mi tarea reunir por primera vez las partituras de cinco obras suyas para cuarteto de cuerda. Para facilitar el estudio de su obra.
P. ?Es usted aficionado a la m¨²sica?
R. Desde la infancia. Incluso empec¨¦ a estudiar viol¨ªn, porque para heredar el viol¨ªn de Juan Cris¨®stomo, por prescripci¨®n testamentaria, era necesario saber tocar el viol¨ªn. Pero llegaron la guerra y el hambre y suspend¨ª mis estudios. Actualmente, el viol¨ªn lo tiene una t¨ªa m¨ªa.
P. Con usted se acaban los Arriaga, los portadores del legado. ?Qu¨¦ va a pasar?
R. No creo en los apellidos. Para hacer cosas no es necesario un apellido. Tambi¨¦n soy de la teor¨ªa de que los descendientes no merecemos honra por tener un antepasado ilustre.
P. Fue su bisabuelo Emiliano quien rescat¨® la obra musical de Arriaga. ?Qu¨¦ habr¨ªa sido de la obra de Juan Cris¨®stomo sin ¨¦l?
R. Se hubiera perdido. Quiz¨¢, como Juan Cris¨®stomo public¨® en Par¨ªs las partituras de los cuartetos, ¨¦stos se habr¨ªan conservado, pero nada m¨¢s.
P. Ha editado Obra completa para cuarteto de cuerda. ?En qu¨¦ ha consistido su labor?
R. Reunir las cinco obras que escribi¨® Juan Cris¨®stomo para cuartetos de cuerda, los dos conjuntos de variaciones y los tres cuartetos, y hacer la partitura del conjunto que no estaba hecha. Cada instrumento estaba escrito por separado, y los he reunido en cada t¨ªtulo. Incluso alguna partitura no se hab¨ªa llegado a publicar nunca. Cre¨ª interesante que se editaran todas y juntas.
P. ?Qu¨¦ actualidad tiene la m¨²sica de Arriaga?
R. Total. Una y otra vez se agotan las partituras editadas. En CD existen una decena de grabaciones de los cuartetos y en conciertos se toca su m¨²sica constantemente. El valor de la m¨²sica de Arriaga es admitido universalmente.
P. En el pr¨®logo del libro se habla del Museo Arriaga, que desapareci¨® como consecuencia de las inundaciones de 1983 y nunca ha sido restablecido.
R. El museo estaba en la Biblioteca de Bidebarrieta, en la primera planta, y estaba compuesto por todos los objetos que la familia pose¨ªa de Juan Cris¨®stomo y que fueron donados al Ayuntamiento por mi madre y mi abuelo. Se inaugur¨® en 1959. Aunque las inundaciones de 1983 no le aclanzaron directamente, s¨ª al resto del edificio, por lo que se meti¨® todo en cajas y se guard¨®.
P. ?Y no se ha pensado en volver a montar el museo?
R. En mi ¨²ltima entrevista con el alcalde, I?aki Azkuna, me dijo que no hay intenci¨®n de volverlo a montar, a pesar de que el a?o que viene se cumple el segundo centenario de su muerte. Creo que Bilbao es la ¨²nica ciudad del mundo en el que el museo a su hijo m¨¢s ilustre ha desaparecido. Y a nadie le importa.
P. En estas circunstancias, ?la familia no querr¨ªa tener de vuelta ese legado?
R. No soy amigo de meterme en litigios. Por el contrario, hay que ser optimista y tratar de cuidar ese legado y continuar public¨¢ndolo. Pienso que hay que abordar las cosas sin seguir hurgando en el pasado. Lo que pas¨®, pas¨® y ya no tiene soluci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.