Ritmo, sencillez y mitos en los Goya
Antonio Resines, Montserrat Caball¨¦ y Maribel Verd¨² presentan la ceremonia del cine espa?ol
Antonio Resines, Montserrat Caball¨¦ y Maribel Verd¨² ser¨¢n los presentadores de la 19? edici¨®n de los Premios Goya. Dirigida por segundo a?o consecutivo por Juan Luis Iborra (con un gui¨®n de Antonio Albert, Alberto Maeso y el propio Iborra), la gala pretende ser "muy sencilla y con mucho ritmo; el cine, im¨¢genes m¨ªticas de pel¨ªculas espa?olas, ser¨¢n el ¨²nico decorado". "La idea de que Montserrat Caball¨¦ fuera una de las presentadoras fue de Resines", cuenta Juan Luis Iborra. "Quer¨ªamos hacer una gala que no fuera s¨®lo para los espectadores de cine, que pudiera atraer a todo tipo de p¨²blico. Pensamos en un gran artista, muy querido y muy popular, y se nos ocurri¨® que ella era perfecta. Al principio dudamos de que quisiera, pero la idea le gust¨®, cambi¨® un concierto que ten¨ªa previsto en Alemania en estas fechas y accedi¨®. Es curioso, cuando yo era actor trabaj¨¦ de figurante en la Zarzuela y en una ¨®pera coincid¨ª con Caball¨¦. Yo era el lancero que la acompa?aba a todas partes. Tengo decenas de fotos a su lado y la recuerdo como una mujer muy divertida", recuerda Iborra.
Una de las fotos de la gala ser¨¢ cuando coincidan Raphael, Alaska y Caball¨¦
El premio a la mejor actriz protagonista ser¨¢ uno de los m¨¢s re?idos de la noche
Ser¨¢n 30 los presentadores que dar¨¢n a conocer a los premiados de este a?o. Veintinueve categor¨ªas encabezadas por las 15 candidaturas de Mar adentro, la pel¨ªcula de Alejandro Amen¨¢bar sobre el tetrapl¨¦jico gallego Ram¨®n Sampedro. La pel¨ªcula, interpretada por Javier Bardem, parte como favorita. Compiten junto a ella por el Goya m¨¢s importante La mala educaci¨®n, de Pedro Almod¨®var; Roma, de Adolfo Aristarain, y Tiovivo c. 1950, de Jos¨¦ Luis Garci. Lo m¨¢s probable es que ni Almod¨®var ni Garci acudan a la gala, como ha ocurrido en otras ocasiones en que estaban nominados.
Aunque todas las quinielas predicen un fest¨ªn para la pel¨ªcula de Amen¨¢bar, lo cierto es que siempre queda un resquicio para lo imprevisto. El a?o pasado, casi nadie dudaba del Goya al mejor documental para La pelota vasca, de Julio Medem, y finalmente el premio fue para Un instante en la vida ajena, de Jos¨¦ Luis L¨®pez Linares, quien ni siquiera estaba en la sala para recoger la pesada cabeza del pintor aragon¨¦s.
Este a?o, uno de los premios que podr¨ªa estar m¨¢s re?ido es el de mejor actriz: Ana Bel¨¦n (que nunca ha tenido un Goya) compite por su trabajo en la comedia Cosas que hacen que la vida valga la pena; Lola Due?as, por su interpretaci¨®n de la mujer que ayud¨® a morir a Ram¨®n Sampedro en Mar adentro; Pen¨¦lope Cruz (que tiene un Goya por La ni?a de mis ojos) es candidata este a?o por su trabajo en el filme hispano-italiano No te muevas (por el que obtuvo en Italia el David de Donatello a la mejor actriz), y Pilar Bardem (Goya a la mejor actriz de reparto por Nadie hablar¨¢ de nosotras...) es la cuarta candidata por su recreaci¨®n de la pensadora y ensayista Mar¨ªa Zambrano en Mar¨ªa querida. Sin duda, ser¨¢ uno de los duelos m¨¢s emocionantes de la noche.
Iborra, instalado desde hace una semana en la sala San Jos¨¦ del Palacio Municipal de Congresos de Madrid -donde hoy, a las diez de la noche, dar¨¢ comienzo la gala que ser¨¢ retransmitida en directo por La Primera de TVE-, se concentra en los ¨²ltimos detalles de la ceremonia junto a un equipo de direcci¨®n de cinco personas y otro de producci¨®n de otras cinco. "Lo peor es coordinar tantos actores que entran y salen", dice el director. Por tel¨¦fono se le escucha preguntar: "?De qu¨¦ viene vestida? ?Sybilla?".
Sobre un fondo de color rojo cereza ("les hemos recomendado a la actrices que se abstengan de la gama de los rojos si quieren destacar en el escenario"), tres pantallas de cine proyectar¨¢n im¨¢genes de la historia del cine espa?ol. El cine ser¨¢ el gran decorado. As¨ª, en im¨¢genes congeladas, se ver¨¢ el pie sangrando de Maribel Verd¨² en Amantes; la v¨ªa del tren de El esp¨ªritu de la colmena; a Santiago Segura colgando del edificio Capitol de Madrid en El d¨ªa de la bestia o los tacones de Tacones lejanos.
La duraci¨®n prevista de la gala es de dos horas. "Al menos ¨¦sa es la duraci¨®n del gui¨®n", dice Iborra. Sin embargo, se estima que, por los cortes publicitarios, la ceremonia concluya pasada la una de la madrugada. "Queremos que sea un buen espect¨¢culo para todos los espectadores, los de la televisi¨®n y los del patio de butacas. Hemos rodado unos clips con ni?os que son muy graciosos. Hemos ido por distintos colegios y les hemos pedido a los ni?os que nos definan qu¨¦ es un gui¨®n, qu¨¦ es un Goya, qu¨¦ es una pel¨ªcula. El resultado est¨¢ muy bien".
Sin m¨²sica en directo y con toda la atenci¨®n puesta en las grandes pantallas del decorado, la ceremonia contar¨¢, entre otros, con la participaci¨®n de los gui?oles de Canal + (dos de sus populares pol¨ªticos entregar¨¢n un Goya); Bibiana Fern¨¢ndez, Pen¨¦lope Cruz, Rosa Mar¨ªa Sard¨¢, Fernando Trueba, Luis Tosar, Florentino Fern¨¢ndez, Geraldine Chaplin, Antonio Gala (que entregar¨¢ el Goya al mejor gui¨®n adaptado), Laia Marull, F¨¦lix G¨®mez, Alejo Saura, F¨¦lix Sabroso y Dunia Ayaso.
Una de las fotos de la noche ser¨¢ el momento en el que coincidan en el escenario Raphael, Alaska y Caball¨¦, y uno de los momentos solemnes ser¨¢, al inicio, el discurso de la presidenta de la Academia, Mercedes Sampietro.
Encuentros y desencuentros
Javier Bardem vestido, a lo Adrien Brody, de Ermenegildo Zegna, podr¨ªa recoger esta noche su cuarto Goya. El primero, como mejor actor de reparto, fue en 1995 por su yonqui de D¨ªas contados. El segundo, en 1996, fue como actor protagonista en la comedia Boca a boca. Y el tercero, tambi¨¦n como protagonista, en 2003, por el orgulloso parado de Los lunes al sol. Sus rivales son Guillermo Toledo por Crimen ferpecto, Eduard Fern¨¢ndez por Cosas que hacen que la vida valga la pena Eduardo Noriega por El Lobo, quien no asistir¨¢ a la gala por estar rodando en Los ?ngeles la pel¨ªcula Che, que narra la amistad de Ernesto Guevara y Fidel Castro durante los a?os en M¨¦xico y en Sierra Maestra.
Mar adentro y La mala educaci¨®n, los dos filmes espa?oles emblem¨¢ticos del a?o, competir¨¢n juntos por los premios a la mejor pel¨ªcula, la mejor direcci¨®n, la mejor direcci¨®n de producci¨®n y la mejor direcci¨®n art¨ªstica. Sin embargo, es improbable que Almod¨®var y Amen¨¢bar coincidan esta noche. Sus admiradores tendr¨¢n que esperar a una nueva cita de los dos directores. Quiz¨¢ se produzca a finales de febrero en Los ?ngeles. El d¨ªa antes de los Oscar, en la playa de Santa M¨®nica, se conceden los Spirit Awards (los premios del cine independiente norteamericano), y Mar adentro y La mala educaci¨®n competir¨¢n por el Spirit a la mejor pel¨ªcula extranjera.
Mientras Amen¨¢bar ha logrado el Globo de Oro a la mejor pel¨ªcula extranjera, Almod¨®var ha obtenido un espectacular ¨¦xito de cr¨ªtica y taquilla fuera de Espa?a, y en Estados Unidos su pel¨ªcula ha sido considerada por los mejores cr¨ªticos como una de las mejores del a?o. Pese a ello, el desencuentro de Almod¨®var con la Academia espa?ola parece cada vez mayor. Otro de los goyas que con los a?os gana inter¨¦s es el de mejor documental, por el que compiten la radical De ni?os, de Joaqu¨ªn Jord¨¢; El milagro de Candeal, de Trueba; Hay motivo, de Hay motivo P. C., y Salvador Allende, de Patricio Guzm¨¢n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.