OVNI cierra su edici¨®n m¨¢s comprometida con el r¨¦cord de l6.000 visitantes
En un clima de euforia y satisfacci¨®n se clausur¨® anoche la novena edici¨®n del encuentro de v¨ªdeo independiente OVNI (Observatorio de V¨ªdeo No Identificado), la m¨¢s comprometida, centrada en los movimientos de resistencia tanto pol¨ªticos, como sociales, culturales, econ¨®micos y ambientales. Aunque la gratuidad del evento hace imposible conocer exactamente el n¨²mero de asistentes, la multitud que abarrot¨® cada d¨ªa el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) no deja lugar a dudas sobre el ¨¦xito de la convocatoria, que se cifra en 16.000 vistantes. "Respecto a la edici¨®n anterior, la actual ha durado un d¨ªa m¨¢s, ha empezado cada d¨ªa una hora antes y se ha a?adido una sala de proyecci¨®n, pero lo que ha sido realmente importante es el aumento de visitantes: m¨¢s del 60%", afirma Rosa Llops, miembro del equipo fundador de OVNI, junto con Toni Serra y Joan Leandre.
En m¨¢s de una ocasi¨®n fue necesario quitar las sillas para aumentar la cabida del vest¨ªvbulo del CCCB, donde se proyectaban las obras de la selecci¨®n principal, en su mayor¨ªa documentales y trabajos activistas. Un a?o m¨¢s, el tema m¨¢s tratado ha sido la vida en los territorios castigados por guerras cada vez m¨¢s in¨²tiles y crueles, especialmente Palestina e Irak, pero tambi¨¦n se han recordado conflictos m¨¢s encubiertos, como los de Chiapas y Venezuela. La denominada "guerra contra el terror" est¨¢ presente con sus "efectos colaterales", como las m¨¢s de 5.000 personas originarias del sureste asi¨¢tico o del mundo ¨¢rabe detenidas en Estados Unidos sin cargos e indefinidamente por razones de seguridad nacional, a las que da voz Persons of interest de A. Maclean y T. Perse.
Desde los rincones m¨¢s perdidos del planeta hasta Barcelona, con las asociaciones de inmigrantes y los movimientos de resistencia vecinal contra la especulaci¨®n inmobiliaria, OVNI dibuja un mapa que, a pesar de la gravedad de la situaci¨®n, deja espacio para la esperanza. As¨ª lo refleja una de las obras m¨¢s destacadas, 4th World War, del colectivo Big Noise, que opone la conexi¨®n humana a la devastaci¨®n de la guerra globalizada. Adem¨¢s del ¨¦xito de las proyecciones tem¨¢ticas, hay que destacar el inter¨¦s suscitado por las m¨¢s de 1.000 obras de los archivos del observatorio, que el espectador pod¨ªa solicitar y ver en uno de los 23 monitores de consulta, que llegaron incluso a tener lista de espera. "Dada la cantidad de obras reunidas en los archivos y la demanda del p¨²blico, nos planteamos poner en marcha una programaci¨®n regular, bajo el nombre de Avistamientos OVNI", se?ala Llops.
Con un concierto que puso a todo el CCCB a bailar, el grupo multi¨¦tnico Cheb Balowsky puso la nota festiva a una edici¨®n especialmente dura, pol¨ªtica y comprometida, que ha reflejado "todos los sue?os y pesadillas de una ¨¦poca marcada por el abuso y la prepotencia, donde todav¨ªa hay gente que no renuncia al di¨¢logo y la lucha". Entre las conferencias, todas muy concurridas, la que m¨¢s conect¨® con los asistentes fue una charla sobre las voces alternativas del mundo ¨¢rabe de Gema Mart¨ªn Mu?oz.
Hasta la pr¨®xima edici¨®n, en mayo 2006 (OVNI se celebra cada 18 meses), los v¨ªdeos se podr¨¢n visionar de forma gratuita cada mi¨¦rcoles en el CCCB, mediante cita previa a ovni-archives@desorg.org. Adem¨¢s, a trav¨¦s de los archivos online (www.desorg.org), es posible consultar todos los t¨ªtulos reunidos en los archivos del observatorio, acompa?ados por una breve sinopsis e im¨¢genes.
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