Jos¨¦ Luis Pardo estudia los or¨ªgenes del acto de pensar
El ensayista publica 'La regla del juego'
'Sobre la dificultad de aprender filosof¨ªa' es el subt¨ªtulo que Jos¨¦ Luis Pardo, ensayista y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, ha elegido para su nuevo libro, publicado por Galaxia Gutenberg / C¨ªrculo de Lectores. A lo largo de casi setecientas p¨¢ginas, Pardo rastrea las tormentosas relaciones que, desde la Grecia antigua hasta la globalizaci¨®n actual, se establecen entre la poes¨ªa, la pol¨ªtica y el pensamiento.
Un explorador se propone establecer el cat¨¢logo de las reglas de un juego practicado por unos nativos, reglas que antes de su llegada s¨®lo exist¨ªan como mera pr¨¢ctica. El explorador cree que se est¨¢ limitando a poner por escrito dichas normas, pero al hacerlo ya est¨¢ transformando el juego. Esta alegor¨ªa con la que Wittgenstein explicaba la tarea de los fil¨®sofos fue la que sirvi¨® a Jos¨¦ Luis Pardo (Madrid, 1954) para encontrar el hilo conductor de su nuevo ensayo, La regla del juego. "El problema de aprender -o sea, de ser al final mejores de lo que ¨¦ramos al principio- es el problema de pasar del juego de los nativos (que se mueven en el terreno de lo impl¨ªcito) al del explorador (que se mueve en el de lo expl¨ªcito)", explica Pardo. El problema es que no podemos ser s¨®lo nativos o s¨®lo exploradores, subraya, aunque la gran tentaci¨®n ha sido siempre "subordinar la poes¨ªa a la pol¨ªtica y viceversa; o pensar, err¨®neamente, que la filosof¨ªa pod¨ªa ser un tercer juego que englobara esos otros dos".
A rastrear esa tentaci¨®n ha dedicado los ¨²ltimos a?os el autor de t¨ªtulos como Las formas de la exterioridad, finalista del Premio Nacional de Ensayo en 1992, La intimidad o Palabras cruzadas, este ¨²ltimo fruto de sus intercambios por correo electr¨®nico con Fernando Savater. El resultado es una impresionante iniciaci¨®n -"que no introducci¨®n"- en la filosof¨ªa escrita con una claridad poco acostumbrada en un trabajo de esta envergadura. En ¨¦l, por ejemplo, la pura reflexi¨®n sobre el concepto de tiempo convive con la teor¨ªa de la corrosi¨®n del car¨¢cter en el mundo laboral de hoy y los di¨¢logos de Plat¨®n alternan con las canciones de los Beatles. "Esto ilustra bien la extraordinaria seriedad de este libro, que es capaz de enfrentarse a cuestiones como la diferencia entre lo culto y lo popular", afirma F¨¦lix de Az¨²a, que el pasado viernes particip¨® en la presentaci¨®n de La regla del juego junto a Tom¨¢s Segovia y Miguel Morey. Para este ¨²ltimo, Jos¨¦ Luis Pardo ha conseguido un estilo "de l¨ªnea clara" que tiene adem¨¢s algo de "rel¨¢mpago durable", de s¨ªntesis entre la iluminaci¨®n fragmentaria del aforismo y la continuidad de un discurso que parec¨ªa bajo sospecha desde la moderna quiebra de los discursos de una sola pieza. Tom¨¢s Segovia se muestra igual de rotundo: "Si este libro se hubiera escrito en alem¨¢n o en franc¨¦s, no tardar¨ªamos en notar sus huellas en muchos otros libros de muchas otras lenguas". El poeta hispano-mexicano destaca entre las aportaciones de este ensayo el hecho de que trace un panorama de la cultura occidental se?alando el car¨¢cter "infantil" de los m¨¢s cr¨¦dulos y la tendencia "adolescente" de los m¨¢s cr¨ªticos. De ah¨ª que, como se?ala Pardo en su ensayo, en la pol¨ªtica actual coincidan en su "rencor" contra el Estado de bienestar los pensadores antisistema de la derecha posdemocr¨¢tica -defensores de la tradici¨®n, la jerarqu¨ªa y el todo es verdad- y los de la izquierda predemocr¨¢tica -defensores de la rebeli¨®n, la diferencia y el todo es mentira-. Dos caras de la misma minor¨ªa de edad, apostilla el fil¨®sofo: "Los ni?os confunden la realidad con la ficci¨®n y los adolescentes identifican la ficci¨®n con la falsedad; los adultos, entre tanto, distinguen realidad, ficci¨®n y falsedad". De ah¨ª que a la ilustraci¨®n le quede mucha tarea: "No s¨¦ si el Estado de bienestar es insostenible fiscalmente, como nos dicen. Tengo mis dudas. Lo que s¨¦ es que eliminar las diferencias sociales es una muestra de progreso".
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