"Los americanos nos han conquistado el gusto"
Pablo Malo (San Sebasti¨¢n, 1965) no ha llegado al cine por el camino oficial, entre otras cosas, porque descubri¨® tarde su vocaci¨®n. Ten¨ªa 27 a?os cuando realiz¨® un curso en la casa de cultura Larrotxene de San Sebasti¨¢n -su formaci¨®n se limita a eso- y dio un giro a su vida. Financi¨® con su dinero el corto El ¨¢ngel de m¨¢rmol y con apoyo institucional Jardines deshabitados. El pasado domingo logr¨® el Goya a la mejor direcci¨®n novel por Fr¨ªo sol de invierno, su primer largo, protagonizado, entre otros actores, por Marisa Paredes y Unax Ugalde.
Pregunta. Puso cara de que no se esperaba el Goya. ?Era as¨ª?
Respuesta. Es que no me lo esperaba. Cada vez que iba a Madrid me dec¨ªan que la pel¨ªcula hab¨ªa gustado mucho, pero pens¨¦ que el mundo del cine iba a votar pel¨ªculas de productoras m¨¢s cercanas, que nosotros ten¨ªamos menos boletos por estar un poco apartados del sector. Y me equivoqu¨¦. Me qued¨¦ helado al o¨ªr mi nombre, sal¨ª corriendo y no s¨¦ ni lo que dije antes de largarme...
"Hemos demostrado que se puede hacer cine desde fuera de Madrid"
"El cine es una carrera de fondo, con velocidad corres el riesgo de salirte de la pista"
P. ... a emocionarse detr¨¢s.
R. ?se era mi prop¨®sito, pero no me dio ni tiempo porque entras en un circuito de prensa estresante. Pero estoy content¨ªsimo.
P. Supongo que al pensar que esto va a ser un trampol¨ªn para su carrera.
R. Hombre, me imagino que la producci¨®n de la segunda pel¨ªcula ser¨¢ m¨¢s fluida, porque de repente, la profesi¨®n te conoce, sabe qui¨¦n eres y que eres capaz de sacar adelante un proyecto. Ya no partes de cero, pero tampoco s¨¦ si empiezas de uno, de cinco o de siete.
P. ?Le han llovido ya las primeras ofertas?
R. S¨ª, pero creo que es algo inherente a que te den un premio. Hay productoras que se te ofrecen. En todo caso, yo tengo claro que quiero seguir con Luis Goya. Hemos trabajado muy a gusto y siempre le estar¨¦ agradecido por haberme dejado hacer la pel¨ªcula que yo quer¨ªa. Para Fr¨ªo sol de invierno no buscaba una productora de despacho con veinte proyectos sobre la mesa, quer¨ªa una que mimase el filme. Si la segunda es m¨¢s grande pensaremos en la coproducci¨®n.
P. ?En qu¨¦ fase est¨¢ este segundo proyecto?
R. Estoy puliendo un gui¨®n sobre la historia de un internado de ni?as. Tengo ganas de volver a lo que hac¨ªa con los cortos y realizar una pel¨ªcula muy visual de g¨¦nero, de terror psicol¨®gico. Espero poder empezar a rodar dentro de un a?o. No quiero precipitarme y hacer otra pel¨ªcula inmediatamente s¨®lo por aprovechar el tir¨®n del Goya. El premio me hace una ilusi¨®n b¨¢rbara, porque es como tocar la cima, pero yo sigo mi camino y voy poco a poco, con tranquilidad. El cine es una carrera de fondo, con velocidad corres el riesgo de salirte de la pista.
P. Antes de que se estrenara Fr¨ªo sol de invierno confes¨® que su mayor miedo era que la pel¨ªcula pasara inadvertida. ?Ahora cu¨¢l es?
R. Que, como con estos premios se sobredimensiona todo mucho, se creen demasiadas expectativas. Eso es lo que me da miedo. Porque adem¨¢s, en este pa¨ªs, nos gusta mucho levantar a la gente muy alto, para luego verla caer durante m¨¢s tiempo... Por eso quiero seguir pisando tierra. En todo caso, con Fr¨ªo sol de invierno me he quedado con una pena: ha ganado ocho premios desde que se estren¨® y se ha visto, pero no ha tenido una gran taquilla, porque nos ha faltado dinero para promoci¨®n. Ojal¨¢ el Goya suponga una segunda oportunidad para que se siga viendo.
P. Siempre pone por delante que descarta trasladarse a Madrid para hacer cine. ?Sigue pensando lo mismo?
R. S¨ª. Adem¨¢s creo que con Fr¨ªo sol de invierno hemos demostrado que se puede hacer cine desde fuera de Madrid, que tambi¨¦n se puede trabajar e interesar a la industria viniendo de la periferia. Yo quiero hacer cine donde est¨¢ mi gente, que es la que me alimenta y me llena.
P. Con el Goya en la mano, ?qu¨¦ pedir¨ªa para el cine espa?ol?
R. Tiene much¨ªsimos problemas... Siempre digo que m¨¢s que el mercado, los americanos nos han conquistado el gusto. Las salas est¨¢n secuestradas por el cine estadounidense, s¨ª. Pero tambi¨¦n es verdad que hay gente estrecha de miras que no ve pel¨ªculas espa?olas por el simple hecho de serlo. Ellos hacen como nadie el cine de efectos especiales y videojuegos. Nosotros tenemos otros puntos fuertes. Lo que tenemos que hacer son pel¨ªculas de personajes, de sentimientos. Hablar de educar al p¨²blico me parece muy pretencioso, pero habr¨ªa que hacerle ver lo injusto que es que releguen el cine espa?ol a un segundo plano.
P. La versi¨®n original, ?es otra de las asignaturas pendientes?
R. Entiendo que la profesi¨®n de doblador es muy digna y que en Espa?a se dobla muy bien, pero realmente es adulterar las pel¨ªculas. A m¨ª me parece poco menos que una aberraci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.