Una revisi¨®n necesaria tras a?os de silencio
Vicente Todol¨ª, director de la Tate Britain, celebr¨® ayer la oportunidad de reevaluar la obra de Joseph Beuys a partir de la retrospectiva que el museo londinense dedica al m¨¢s importante de los artistas alemanes de la posguerra. "Tras a?os de silencio despu¨¦s de su muerte, vuelve a escucharse su voz", dijo Todol¨ª al presentar una exposici¨®n en la que ha colaborado a cierta distancia.
La direcci¨®n de la antol¨®gica londinense recae en dos comisarios con dos perspectivas distintas. Nicholas Serota presenci¨® una acci¨®n de Beuys en 1972 y, dos a?os m¨¢s tarde, trabaj¨® con ¨¦l en el montaje de una exposici¨®n en Oxford. Sean Rainbird procede, en cambio, de una generaci¨®n m¨¢s joven y puede aproximarse a Beuys como "una figura hist¨®rica" sin la carga emocional de las "memorias personales". "Esta muestra trata de su legado escult¨®rico. Va m¨¢s all¨¢ de la vida de Beuys, de forma que su presencia como artista emana de las propias obras de arte", se?al¨® ayer Rainbird.
Con esta mirada fresca y distante, Rainbird resalta la "simplicidad" en el manejo y direcci¨®n de los materiales empleados por el rompedor maestro alem¨¢n. "Los materiales nos hablan directamente y las instalaciones, aunque enigm¨¢ticas, permiten elaborar conexiones e interpretaciones distintas. Beuys nos invita a participar y envolvernos en su trabajo de una forma f¨ªsica, emocional y emotiva", razona el comisario.
Influencia
Director general de los museos Tate, Serota rara vez act¨²a de comisario en una exposici¨®n temporal. Pero, seg¨²n ha desvelado en la prensa brit¨¢nica, Beuys es "el artista que model¨® mi vida" y ejerci¨® con sus charlas y modo de operar una gran influencia formativa en ¨¦l y otros expertos brit¨¢nicos en arte contempor¨¢neo de su generaci¨®n.
Serota resalta la envergadura de la obra de Beuys en la panor¨¢mica art¨ªstica actual. Recuerda que ni es un acto "deliberado ni probablemente una coincidencia" que la primera antol¨®gica en Europa en una d¨¦cada se inaugure a los pocos meses del fallo del Premio Turner, dominado en esta edici¨®n por trabajos de contenido social. "Desde luego", escribe Serota en The Independent, "parece que hay algo en el aire en estos momentos que lleva a los artistas a tener en cuenta cuestiones urgentes sobre la sociedad y a explorar el modo en que ellos se relacionan con la sociedad".
"Las ideas pol¨ªticas de Beuys se han malinterpretado", observa Mark Rosenthal, del museo estadounidense The Menil Collection. "No era capitalista ni comunista, sino un idealista. Persegu¨ªa lo que ahora llamamos tercera v¨ªa y que yo concretar¨ªa como lo mejor de todos los mundos. Cre¨ªa que el arte pod¨ªa cambiar el mundo".
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